Consejos para no perder el tiempo en las Redes Sociales

Procrastinación, qué bella palabra pero qué duro es lidiar con ella cuando uno a sufre en sus carnes. Del latín, procrastinare (pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), no es más que esa fea manía de dejar las cosas para más tarde y ponerte a hacer otras que te divierten un poco más. Seguramente sabes de lo que te hablo, lo que pasa es que no sabías que tiene un nombre.

nghienfacebook

Bien, nuestra amiga procrastinación se ha hecho más y más grande con la llegada de las Redes Sociales, ya que éstas son un entretenimiento continúo y es muy difícil escapar de sus garras debido a su inserción en los teléfonos móviles. Mirar Facebook o Instagram en momentos de ocio o aburrimiento como el transporte público no supone ningún problema per se; el asunto se convierte en un mal hábito cuando perjudica nuestro rendimiento en el trabajo o en los estudios. Si eres de los que deciden tomarse un descanso en lugar de hacer las tareas que te corresponden para dedicarte a navegar por las inquietantes e irresistibles vidas de tus contactos en las redes sociales y crees que te gustaría volver a ser más productivo y focalizar tus metas, sigue leyendo porque esto te interesa.

Desactiva las notificaciones

Lo primero que debemos hacer es desactivar cualquier notificación relativa a una red social de nuestro teléfono. Las notificaciones condicionan nuestra vida hasta tal punto que, muchas personas han reconocido sentir ansiedad cuando miran el móvil y ven esa interminable lista de notificaciones de diferentes redes. Recuerda: ojos que no ven, corazón que no siente. Si quieres saber si tienes alguna interacción en las redes sociales consúltalo en su debido tiempo, como veremos en el siguiente punto.

Raciona el acceso

Intenta planificar cuánto tiempo quieres dedicarle a las redes sociales e intenta no salirte de él. Pasar las horas muertas cargando el timeline es un acto que genera adicción, no lo hagas, entra solo cuando de verdad quieras saber o contar algo. Si quieres saber cuánto tiempo pasas utilizando el teléfono a lo largo del día para que seas aún más consciente de la pérdida en la que estás incurriendo, te recomendamos Moment para iOS y Cheky para Android, dos aplicaciones que te dirán si te estás pasando de la raya y lamentamos comunicarte que en la mayoría de los casos la gente no es consciente de lo mucho que consulta el teléfono.

Bloqueadores web

A veces el problema no solo está en el móvil sino también en el ordenador. Hay varias aplicaciones gratuitas que nos permiten bloquear el acceso a las páginas que elijamos durante un período de tiempo determinado. En el caso Mac tenemos Selfcontrol y tanto Mac como para Windows una extensión de Chrome llamada StayFocusd  que funciona de maravilla. Prueba a activarlas durante las horas de estudio y trabajo, bloqueando el acceso a redes y verás como rindes muchísimo más.

Adicto-Facebook-vencer-adiccion_clip_image002

Busca alternativas

Si has comprobado como te decía en el paso 1 cuánto tiempo pasas mirando el teléfono y el resultado es desesperanzador no te preocupes, no hay mal que por bien no venga. Busca alternativas, cosas que antes de que las redes llegaran te gustaba hacer: leer, cocinar, dibujar, hacer deporte, ver películas, ¡lo que sea! Créeme, si racionas el tiempo que pasas mirando las redes sociales el día sumará una cantidad de horas que ni te imaginas.

Hazte un “rehab”

Si con los pasos anteriores sigues en tus trece y tu rendimiento sigue viéndose afectado es el momento de que te plantees dejar la vida 2.0 por un período de tiempo. Quizás 15 días sean suficientes para que te desintoxiques, y sí, utilizo ese término porque está demostrado que nuestro cerebro segrega el mismo tipo de neurotransmisores con el uso de Facebook que con cualquier droga. Prueba y observa cómo es tu vida con y sin ellas y una vez ahí, tú eliges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *