Consejos para mantener optimizado iOS

¿Cuántas veces te has fijado en el iPhone o el iPad de un amigo que tenía cientos (sin exagerar) de aplicaciones pendientes de actualizar? ¿Cuántas de esas aplicaciones no han usado más que una vez? Y sobre todo, ¿por qué funciona más lento si es un iPhone 5 o un iPad Air –por poner un ejemplo–? La respuesta es bien sencilla. iOS es un gran sistema operativo que funciona genial si lo mantienes cuidado, lo cual es bastante más fácil de lo que parece y no requiere más que de 5 minutos para hacer el mantenimiento necesario. Si en tu dispositivo sucede lo que hemos mencionado antes, este tutorial es para ti.

iOS-7-en-iPhone-y-iPad-650x270

Vamos a enseñaros a gestionar bien cinco aspectos principales que son muy importantes en un dispositivo que funcione con iOS. Depende de ti querer mantener tu iPhone, iPad o iPod Touch en buen estado, pero como recomendación personal mía, deberías pararte al menos a leer esta entrada.

1. Desinstala las aplicaciones basura o inútiles

También se incluye en el titular aquellas que solo uses una vez cada muchísimo tiempo. Aparte de ocupar espacio en tu dispositivo, cuantas más aplicaciones tienes el dispositivo tarda más en encenderse y a apagarse y es propenso a tener más errores. Si controlas bien el número de aplicaciones que usas ganarás en rapidez a la hora de encontrar lo que buscas y en velocidad si eres de los que van apurados en espacio, ya que cuando el dispositivo anda justo de memoria va algo mas lento, y está demostrado.

Delete apps from iOS

Te recomendaría que aunque no ocupen demasiado espacio, también las borres para despejar la lista de apps, pero eso es ya algo que tú debes decidir.

2. Actualiza las aplicaciones regularmente

¡Pero qué le pasa a la gente con las actualizaciones en sus iPhones y iPads! No es malo ni mucho menos actualizar las aplicaciones cuando aparecen nuevas versiones. Por lo general suelen ganar en optimización, rendimiento y en corrección de errores. Si es por vagueza, fíjate una vez a la semana en la que entrar en la pestaña de actualizaciones del App Store para darle a ese pequeño botón de la parte superior derecha “Actualizar todo”.

Si conoces a alguien que no acostumbra a actualizar, dile que es recomendable que empiece a hacerlo. Aunque parezca que no, la diferencia entre una versión 2.0 y una 5.0 se nota mucho.

3. Actualiza siempre iOS a la última versión

A no ser que quieras jailbreak, actualizar iOS a las versiones nuevas que vaya haciendo disponibles Apple es una solución inteligente a problemas comunes. Habitualmente se lanzan versiones nuevas para corregir errores o mejorar la estabilidad, aunque existen casos concretos en los que pasar de una versión de un año a otra (por ejemplo, de iOS 7 a iOS 8) podría ser perjudicial para el dispositivo porque con el paso del tiempo el sistema se hace más exigente.

En cualquier caso, versiones tipo X.1, X.X.1, y ese tipo siempre son recomendables. Basta con que te dirijas a la aplicación de Ajustes > General > Actualización de software para que compruebes si hay algo que tengas que instalar.

iOS 8.1.1 actualización

4. Limita las notificaciones

Trucos para mantener optimizado iOS en tu iPhone o iPad

Muchas personas pasan esto por alto y es muy importante. Como podéis ver en la captura, tengo permitidas muy pocas aplicaciones para que me envíen notificaciones. Así se ahorra batería, saturas menos el centro de notificaciones y solo recibes actualizaciones de lo que realmente necesitas saber. ¿Crees que es útil que un juego te mande constantemente publicidad o que aplicaciones que no usas te digan que llevas tiempo sin entrar en ellas? Las notificaciones son el enemigo número 1 de tu iPhone o iPad, así que accede a Ajustes > Notificaciones y elimina del centro de notificaciones lo que no sea necesario.

También recomendamos que en cada una de ellas desactives que aparezcan en la pantalla bloqueada o que emitan sonido.

5. Guarda copias de seguridad con regularidad

Parece una tontería, pero asegurarte de que tus datos están seguros es algo muy importante. Desde Ajustes > iCloud > Copia de seguridad. Selecciona solo las aplicaciones donde tengas datos importantes y con los 5 GB gratuitos que se ofrecen tendrás de sobra. La segunda opción es hacer esto conectando el dispositivo a iTunes, aunque tendrás que sacrificar almacenamiento de tu ordenador para guardar todo el contenido. Eso sí, si tienes muchas fotos que valoras, es la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *