Consejos para evitar ser infectado con virus en Facebook

Cuanto más popular es una aplicación o plataforma antes de vuelve el principal objetivo de todo tipo de ataques y amenazas para los usuarios. Un claro ejemplo de ellos es WhatsApp, ya que a lo largo del tiempo hemos podido ver cómo han circulado a través de la aplicación de mensajería más popular del momento, un montón de mensajes que trataban de engañar a los usuarios con falsas aplicaciones o descuentos cuyo objetivo no era otro que el de robar ciertos datos de los usuarios que caían en la trampa.

En este sentido, Facebook es una de las redes sociales más populares en todo el mundo y de ahí que hoy en día podamos encontrar un montón de noticias compartidas que son el gancho de muchas amenazas para todos los usuarios de la red social. Teniendo en cuenta la mayoría de usuarios entra en la red social varias veces al día, tienen un porcentaje muy alto de probabilidad de ser infectados si no tiene mucho cuidado. Es por eso que vamos a mostrar a continuación una serie de consejos o recomendaciones para evitar ser infectado con virus en Facebook.

facebook

Cómo evitar ser infectado con virus en Facebook

Aplicaciones falsas

Teniendo en cuenta que muchas personas cuentan con su perfil en Facebook, muchas aplicaciones  ofrecen la posibilidad de iniciar sesión con las credenciales de la red social para que no sea necesario realizar nuevos registros, pero sin duda, esto puede ser un arma de doble filo. Debemos ser cautos con este tipo de aplicaciones y comprobar sus intenciones antes de nada, ya que muchas de ellas suelen aprovechar esta confianza de los usuarios para instalar aplicaciones con malware y cumplir posteriormente con sus objetivos.

Por lo tanto, es recomendable asegurarnos de los permisos que nos solicita este tipo de aplicaciones y en caso de cualquier duda o desconfianza no dejar que utilice nuestra cuenta.

Cuidado con los enlaces que se comparten

Aunque es algo a tener en cuenta siempre que navegamos por Internet pero es recomendable comprobar la seguridad de los enlaces que se publican a través de la red social. Estamos cansados de ver el uso que se hace de los enlaces cortos o URL acortadas que no es fácil saber donde redirigen, pero en este caso, si no lo hacen a un sitio dentro de Facebook lo normal es que nos lleven a otro sitio con malware.

Solicitudes de amistad de gente que no conocemos

Otra practica muy recomendable es evitar aceptar solicitudes de amistad de gente que no conoces. Algo que seguro os ha pasado alguna vez es recibir una solicitud de amistad de alguna chica guapa y ligera de ropa, el gancho ideal para muchos usuarios que no se paran a pensar que puede ser un perfil falso de alguien que no tiene amigos, que es alguien de fuera de nuestro país y que la aceptación de la amistad va a suponer casi con total seguridad ser víctima algún tipo de malware o virus en Facebook y abrirnos a otros problemas de seguridad.

Huir de los premios, sorteos o noticias demasiado buenas para ser verdad

Otra de las noticias que suelen traernos problemas son aquellas que prometen ganar un dinero fácil o conseguir ciertos premios de gran valor con el simple hecho de indicar algunos de nuestros datos o participar en un sorteo. Nadie regala nada de esta manera y menos a través de la red social, así que mucho ojo con estos cebos que no suelen ser otra cosa que virus en Facebook.

Proteger al máximo nuestra cuenta

facebook

Uno de los peligros a los que estamos expuestos es que alguien nos robe la cuenta y tenga acceso a ella pudiéndose hacer pasar por nosotros publicando lo que quiera en nuestro nombre. Para estar al tanto de cualquier situación de este tipo, así como evitarla, es conveniente que aseguremos al máximo nuestra cuenta de Facebook. Para ello, la red social permite activar la autenticación en dos factores, conocer desde qué dispositivos en qué momento se han abierto sesión en Facebook e incluso la posibilidad de utilizar un USB U2F como método de identificación segura.

Controlar los permisos de las aplicaciones a las que hemos autorizado el inicio de sesión con la cuenta de Facebook

virus en Facebook

Es conveniente que de forma periódica revisemos los permisos de las aplicaciones a las que hemos autorizado el inicio de sesión con nuestra cuenta de Facebook para ver que no han cambiado y que no hay nada sospechoso en ninguna de ellas. Para ello, basta con ir a la configuración de nuestro perfil y en el menú de la izquierda seleccionar Aplicaciones. Ahí podremos ver todas las aplicaciones y si las editamos los permisos que las hemos dado o la información que pueden manejar sobre nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *