Consejos de Facebook para reconocer noticias falsas

En Facebook llevan un tiempo esforzándose para dar con la forma de evitar las noticias falsas en su red. Sin embargo, hay un gran cantidad de estas noticias que se descubren cuando ya están en circulación, y durante ese tiempo, pueden causar confusión.

Dar herramientas que ayuden al usuario a diferenciar las noticias auténticas de las falsas es clave para evitar que éstas se extiendan. Por eso, Facebook ha habilitado una página con hasta 10 consejos que ahora te resumimos.

Revisar la noticia

La idea que se desprende de estos consejos pasan siempre por que pensemos dos veces las cosas y no nos apresuremos a sacar conclusiones al encontrarnos con una noticia. Por ejemplo, Facebook nos recomienda que no dependamos solo del titular, y que examinemos la noticia completa antes de compartirla o comentarla en redes.

Entrar en la noticia nos permitirá analizar algunos elementos que nos darán más motivos para confiar o desconfiar. Por ejemplo, si el resto del texto está bien o mal redactado, así como si las fotos elegidas son reales o manipuladas. También la dirección URL  puede darnos pistas, si es una web que no nos suena de nada o si parece imitar algún periódico famoso para engañar.

facebook moderación

Contrastar la información

Al margen de lo que podamos encontrar en la propia web y la noticia, está bien también contrastar con otras fuentes antes de precipitarse a sacar conclusiones. Si es una noticia que es importante, deberías encontrarla en otros medios que suelas consultar, o en la sección de noticias de Google. Si no es así, puede que te la “hayan colado”.

Por último, es importante tener en cuenta que existen noticias que son falsas a propósito. Por ejemplo, se da el caso de los diarios de broma, como El Mundo Today, donde se inventan las noticias deliberadamente para hacer un chiste o ser irónicos sobre la actualidad.

Otra posibilidad es que se trate de una noticia que busque deliberadamente confundirnos para manipularnos en el corto plazo, por ejemplo en épocas de elecciones. No hay que olvidar que los medios de comunicación también son armas políticas.

En cualquier caso, las noticias falsas existen y están a nuestro alrededor. Facebook intenta reducir su influencia al máximo, pero al final dependerá de nosotros el creernos o no una historia, y el ayudar a difundirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *