Consejos a tener en cuenta antes de comprar un Android

Hoy en día el teléfono ya no es lo que era. Se han convertido en dispositivos que ofrecen mucho más que llamadas y SMS, son los mini-ordenadores más personales que hemos tenido nunca. Por eso, la elección de un smartphone puede ser un proceso complicado y del que puede depender la productividad de nuestro día a día. Hay que tener en cuenta varios factores para evitar lamentaciones en el futuro.

¿Qué smartphone necesitamos?

Supongo que si estáis leyendo este artículo ya tendrás una idea de la respuesta. Antes de empezar debemos tener en cuenta como utilizamos el teléfono y qué queremos de él. Conocer a fondo nuestro uso y las exigencias que le pedimos a un smartphone va ha repercutir directamente en nuestro bolsillo.

El hecho es que para navegar por internet, publicar en las redes sociales y enviar mensajes por WhatsApp no te tienes que gastar más de 200 euros. Si además quieres que haga buenas fotos ya hay alternativas por menos de 300 euros. Si lo que quieres es que los juegos vayan como la seda, la cosa sube a unos 400. Por último, si quieres que tenga mucha calidad y haga fotos como ninguno vas a necesitar desde unos 500 euros en adelante.

AndroidPIT best smartphones 4

1. Operadora

Hay que pensar primero en que servicios nos ofrece nuestra compañía como la velocidad de los datos para tener una smartphone con tecnología suficiente como para aprovechar lo que pagamos. Si ya eres cliente de alguna operadora suelen tener un plan para renovar teléfono más un contrato de permanencia.

Si estás cansado de contratos y ataduras siempre puedes comprar un smartphone libre y luego hacer un contrato con alguna compañía. Hay compañías virtuales que alquilan la red a compañías más grandes y que tienen precios mucho más competitivos por el mismo servicio que te ofrece una compañía grande.

AndroidPIT vodafone 2755

2. Sistema operativo

Este es un factor que va a influir mucho en la vida y seguridad de nuestro dispositivo. En Android existe el gran problema de la fragmentación y eso quiere decir que a la hora de comprar un nuevo smartphone debemos estar atentos al número de la versión de Android.

Actualmente, a principios de 2017 la última versión es Android 7.1 Nougat. Lo mejor es comprar un dispositivo lo más cercano posible a este número. Un smartphone con Android 6.0.1 Marshmallow y posibilidad de actualizar a Android Nougat puede ser también una buena compra, pero un teléfono con Android 5.0.2 Lollipop lo deberíamos descartar inmediatamente.

AndroidPIT huawei p9 nougat

3. Tamaño y tipo de pantalla

Hay usuarios que prefieren pantallas grandes y otros que las prefieren pequeñas. Para descubrirlo, lo primero que tienes que hacer es preguntarte a ti mismo el uso que le vas a dar al smartphone. Si te gusta leer las noticias o libros electrónicos con él, los juegos con gráficos increíbles y poder ver el contenido de cualquier web a lo grande, está claro que mínimo 5,5 pulgadas. Si, por el contrario, tu smartphone está encaminado a algunas redes sociales, WhatsApp, algún pequeño juego y prefieres sin duda algo más manejero, hay pantallas desde unas 4,7 pulgadas.

Ahora pasemos a la tecnología de la pantalla. Nos vamos a encontrar dos grandes tipos: LCD y AMOLED. La principal diferencia entre ambas, de forma resumida, es desde donde se proyecta la luz. Por lo general las pantallas AMOLED son más llamativas y tienes colores más saturados. En cuanto a resolución lo mejor es Full HD o superior.

Para poder elegir mejor os recomiendo leer este artículo sobre las diferencias entre tipos de pantallas LCD IPS, AMOLED y Retina.  También tenemos un vídeo donde se aprecia muy bien la diferencia entre LCD IPS y AMOLED.

4. Procesador

El procesador es el corazón de tu dispositivo. Es una parte fundamental de la que va a depender el rendimiento del mismo. Muchas veces es el culpable de que nuestro dispositivo no se actualice a una nueva versión de Android ya que el fabricante no ha actualizado sus drivers.

Como norma general Qualcomm se preocupa más por el soporte de sus procesadores que por ejemplo Mediatek. Así suele ser mejor práctica optar por procesadores del fabricante americano.

snapdragon 820 835 penny image

5. Memoria interna y memoria RAM

Es importante que el smartphone tenga toda la memoria RAM e interna que podamos pagar. La memoria RAM y memoria interna son diferentes. La memoria RAM no se puede ampliar y técnicamente la memoria interna tampoco pero desde Android 6.0 Marshmallow se puede ampliar en algunas prestaciones gracias a una tarjeta microSD. De todas formas la memoria interna siempre va a ser mucho más rápida que la tarjeta SD.

Yo pondría un límite inferior de 2 GB de RAM y de 16 GB de memoria interna, todo lo que esté por encima es bienvenido.

androidpit sony xperia x sim sd slot

6. Batería

Personalmente, considero este punto uno de los factores más importantes a tener en cuenta. No os dejéis caer en el típico cuanto mayor número, mejor. Por supuesto, una mayor cantidad de miliamperios ofrecerá más autonomía, pero también hay que observar que resoluciones altas y tamaños grandes de pantalla consumen más energía.

Como dato estándar lo mejor es tener algo que se aproxime a los 3000 mAh o más. Lo ideal es que con un consumo moderado pueda durar un par de días o al menos una jornada en uso intenso.

ANDROIDPIT battery 5

7. Cámara

Una vez establecidas las características básicas, ha llegado el momento de enfocarnos en algunas funciones más opcionales. Un smartphone es un teléfono y su función básica es hacer llamadas y estar en contacto. Aunque la cámara pueda parecer una función secudaria, ha cogido mucha fuerza y para muchos usuarios es también algo básico.

No siempre cuanto más alto sea el número de megapíxeles mejor será la cámara, hay que conocer también qué tipo de sensor tiene y la calidad de las lentes. Un cámara de calidad con poco megapíxeles puede tener mejor resultado que otra con muchos más. Lo mejor es mirar las listas de mejores cámaras.

camera motorola play store lollipop

8. Software y funcionales especiales

Muchos fabricantes equipan a sus smartphones con su propia interfaz de usuario y aplicaciones. Dentro de cada software podemos encontrar servicios y funciones diferentes que van a depender de cada marca. En hardware también hay dispositivos que ofrecen algunas singularidades como el sensor de huella dactilar,que en la gama alta es habitual pero en la gama media empieza a extenderse.

lenovo moto g4 plus fingerprint

9. Diseño

Es el momento de fijarnos en un aspecto más personal. Supongo que la mayoría de nosotros nunca compraremos un smartphone si no nos entra por los ojos. Una vez que ha captado nuestra atención con sus líneas de expresión, es momento de tocarlo. ¿Es pesado? ¿Es cómodo? ¿Se puede utilizar con una mano? Todas estas cosas son aspectos importantes a tener en cuenta.

Además, también es muy importante ver qué tipo de material de fabricación nos gusta más. Por ejemplo, los smartphones acabados en aluminio denotan calidad, pero por otro lado, son más fríos al tacto. Aquellos fabricados en cristal suelen ser un imán para las huellas de los dedos.

AndroidPIT lg g4 12

10. Precio

El último consejo, pero no el menos importante. De hecho, creo que es el factor deternimante para la mayoría de nosotros. Una vez que hayamos encontrado un smartphone que se adapta a nuestros gustos y necesidades hay que ver si se adapta a nuestro bolsillo. Si sobrepasa tus expectativas, intenta conseguirlo de segunda mano o espera hasta encontrar alguna oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *