Conoce un poco sobre la enfermedad de WhatsApp

Además de disminuir los niveles de concentración y de provocar una menor relación con la familia y las amistades, utilizar el la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp o “wasapear” continuamente puede derivar en patologías de la muñeca, dedos, e incluso del cuello. Así lo explica el doctor Andrés Barriga, traumatólogo del Instituto Médico Integral (IMI) de Toledo, España, que asegura que desde la llegada de las aplicaciones para chatear se han empezado a ver daños que no se habían identificado con el móvil. “La revista científica médica ‘El Lancet’ utiliza el término ‘whatsappitis’ para referirse a la tenosinovitis (inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre) por utilización excesiva de WhatsApp”, señala.

size1_43731_whatsapp

La “whatsappitis” es considerada ya una “patología emergente” y afecta sobre todo a los pulgares, y sus síntomas son dolor, hinchazón y entumecimiento, que aumentan con el movimiento de los mismos. También pueden aparecer molestias en la muñeca y en los otros dedos por el hecho de sujetar el teléfono durante mucho tiempo. Y es que, en general, sólo se usan los pulgares para manejar el móvil. El doctor Andrés Barriga apunta también que “la sobrecarga nunca es beneficiosa, lo recomendable es escribir alternando los dedos o utilizando un lápiz para dispositivos móvile”. Asimismo, recomienda no usar el teléfono de forma prolongada y es necesario hacer descansos.

Existe tratamiento. El doctor Barriga plantea que si la lesión se hace intensa y perdura en el tiempo podría ser necesaria la rehabilitación, que combinaría las medidas analgésicas y antiinflamatorias con terapia física. “Si el problema y el dolor se mantuvieran e impidieran realizar nuestras actividades diarias cotidianas, como peinarnos o vestirnos, existe la posibilidad de tener que recurrir a la cirugía para liberar el tendón”, afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *