Conoce más sobre la Flor Nacional de los Estados Unidos

La rosa siempre ha sido una de las flores más apreciadas en todas las épocas. Y es que su gran belleza su aroma y su amplia variedad de colores la han convertido en la forma perfecta para demostrar a un ser querido cuanto nos importa y transmitir mensajes llenos de sentimientos sin tener que mediar palabra. Ya sea para hablar de amor, pedir disculpas o dar la enhorabuena por algún acontecimiento positivo, regalar rosas siempre ha sido la mejor forma de hacerlo. ¿qué tendrá esta flor que a lo largo de la historia ha sido capaz de hechizar a miles de personas?

Un dato que pocos conoces es que la Rosa es conocida como national flower of usa o  la Flor Nacional de los Estados Unidos. El primer fósil de una rosa se conoce de 40 millones de años, fue encontrado en Colorado. Como los pioneros emigraron el oeste, ellos plantaron rosas a lo largo del camino de Nueva York a California. En 1986 el Presidente Ronald Reagan firmó una ley que hizo la rosa el emblema nacional floral.

A continuación te contaremos algunas curiosidades sobre las rosas, algunas de ellas de lo más sorprendentes.

  1. Hoy en día millones de mujeres en el mundo en la actualidad responden al nombre de Rosa. Incluso encontramos nombres derivados de esta flor como Rosalía o Rosamunda.
  2. A lo largo de la historia, la rosa ha simbolizado además del amor, la cortesía y la amabilidad tal y como se muestra en la obra maestra de Shakespeare, “Romeo y Juelieta”. En uno de sus fragmentos puede leerse “soy tan cortés como el color rosa”.
  3. A principios del siglo XIX, cuando la cultura china y la europea entraron en contacto, algunas tradiciones fueron traídas a nuestro continente como es el caso de las elegantes rosas de té china que se utilizan para esta bebida, pero también para fabricar perfumes.
  4. El rosa es también el color de las ilusiones y los milagros. De hecho cuando la vida es como un sueño suele aludirse al rosa, tal y como en la conocida frase “C’est la vie en rose”.
  5. En el caso de la cultura musulmana, la rosa también tenía un lugar especial pero con un valor mucho más espiritual. De hecho en la actualidad aún se dice que cuando se aspira el aroma de una rosa, resuena el nombre de Alá..
  6. En la actualidad, las rosas son utilizadas en numerosos ámbitos, tanto como elemento decorativo en nuestros hogares, muchas de ellas enviadas a domicilio, iglesias y monumentos, como en perfumes para la piel, el cabello, en rosarios.
  7. En la paleta de un pintor pueden encontrarse hasta 50 tonos diferentes de color rosa: rosa persa, malva, salmón, rosa palo, rosa bebé, begonia, rosa antiguo…
  8. En muchas excavaciones arqueológicas, los expertos han encontrado rosas fosilizadas de hace más de 40 millones años. Incluso antes de que el ser humano hiciera su aparición en escena. Lo cual resulta aún más sorprendente. Se trata de una flor que ha precedido a nuestra propia especie.
  9. La moda de establecer el color rosa para las niñas y el color azul para los niños tiene su origen en los años 20. Pero lo más curioso es que el rojo siempre ha sido asociado al varón y, por tanto, su tono menor, el rosa.
  10. Si hay un pueblo en el que la rosa ha tenido un especial protagonismo ese ha sido el romano. Tanto es así que llegaron a establecer una festividad dedicada a ella: la Rosalía..

Así pues, a lo largo de la historia la rosa ha jugado un papel fundamental en las distintas culturas que nos han precedido y cuyas tradiciones han llegado hasta nosotros, perviviendo hoy en día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: