Cómo usar Facebook con tus compañeros de trabajo

Facebook acaba de lanzar su propia versión de Slack, la plataforma de chat colaborativa para entornos empresariales. Workplace, que así se llama, se encuentra ahora mismo en su versión beta tanto para PC como para MAC y cuenta como gran funcionalidad de la pantalla compartida.

Descarga ya Workplace para PC y MAC

En la actualidad, Workplace acoge en su seno a más de 14.000 empresas, pagando entre 1 y 3 dólares por usuario para poder aprovechar todas sus funcionalidades IT. Dependiendo del volumen de usuarios que integre la plataforma así será el precio que deban pagar. La plataforma, no obstante, será gratuita para cualquier empresa que no tenga ánimos de lucro e instituciones educativas. En cualquier caso, las empresas podrán hacer uso de una prueba gratuita de 3 meses.

workplace facebook interfaz

Sin duda, el uso compartido de pantallas es la funcionalidad estrella de esta nueva plataforma colaborativa. Esta aplicación de escritorio dispone de un gran tablero en el que podemos controlar las conversaciones, así como buscar texto y compartir fotografías, GIF, emoticonos y emisión por cámara web. También podremos configurar las notificaciones como de alta prioridad, para que no queden nunca por debajo de otras: ya sabemos lo importantes que son las noticias de trabajo.

Tal y como afirma TechCrunch, Workplace es la única plataforma web con la que cuenta, actualmente, Facebook, además de su conglomerado de juegos Facebook Gameroom. Hubo un intento por parte de la compañía de Mark Zuckerberg de habilitar una versión de escritorio de Facebook Messenger, pero tan solo duró dos años, de 2012 a 2014. Actualmente, más de 1.300 millones de personas usan a diario Facebook Messenger, por lo que los ingenieros podrían estar pensando en traer la versión de escritorio de vuelta.

 

Screen Sharing o pantalla compartida, función estrella de Workplace

Un añadido perfecto a la videollamada tiene que ser, forzosamente, la compartición de pantalla. Que nuestro interlocutor, además de poder vernos a nosotros para que haya una comunicación fluida, pueda enseñarnos lo que él mismo está viendo en su monitor. Así las reuniones serán mucho más ricas y productivas. Con el sistema Screen Sharing no solo vamos a poder compartir la pantalla entera sino determinadas aplicaciones que en ese momento estén en uso, evitando así el mostrar algo indebido o que nos pueda comprometer, más allá del ámbito laboral. Así lo podemos ver en la siguiente captura.

screen sharing

Además, Facebook hace distinción entre dos perfiles distintos: aunque el usuario tenga su propio usuario de Facebook podrá elegir otro para relacionarse dentro de Workplace, manteniendo así la privacidad de dos entornos diferentes, el laboral y el privado. Las intenciones de Facebook para con su nueva plataforma de escritorio Workplace son claras: establecer un ecosistema de relaciones profesionales que no se limite a meros compañeros de departamento, sino que se convierta en una herramienta trasversal que comunique a todos los empleados de una empresa.

Facebook intenta, así, darle un aspecto más amable, ligero y funcional a lo que no es sino una plataforma de relaciones entre trabajadores, una herramienta que se presupone árida y poco agradable de manejar, acercándola a los postulados estéticos de la red social. ¿Acabará convenciendo la nueva plataforma colaborativa de Facebook, Workplace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *