Como usar el nuevo asistente de Google en tu móvil

El nuevo asistente de Google ya está en español para todo el mundo. Tras meses de espera, ya podemos darle ordenes, en nuestro idioma, al principal competidor de Siri. Un ayudante que te recordará eventos, te indicará el camino para llegar a casa y que incluso podrá contarte chistes. Si no sabes muy bien de qué estamos hablando, prepárate porque vamos a explicarte, con todo detalle, en qué consiste esto del asistente de Google, cómo poder obtenerlo en nuestro móvil y, lo mejor de todo, como usarlo.

Antes que nada, tendremos que saber si nuestro teléfono Android puede disponer de este asistente. No, no todos los teléfonos del mercado son compatibles… Hay terminales antiguos que, por la obsolescencia, ya no permiten este tipo de tecnología. Estate atento, coge tu teléfono móvil y averigua si puedes tenerlo o no.

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo asistente de Google en español

Requisitos para tener el nuevo asistente de Google en español

  • Tu teléfono debe disponer de una versión Android 6.0 o superior. Si no sabes qué versión Android tiene tu teléfono, puedes consultarlo en ‘Ajustes>Sistema>Información del teléfono.
  • Debes tener la aplicación de Google versión 6.13 o superior. Para saber qué versión tienes, entra en el menú de aplicaciones a través de Ajustes. Una vez hayas llegado a la app de Google, pulsa sobre ésta y en la información de la misma te aparecerá qué version tienes instalada.
  • Servicios de Google Play instalados.
  • Espacio de almacenamiento superior a 1.5GB y pantalla HD como mínimo.
  • Idioma español como principal (aunque también puedes usar el inglés o español de México).

version android telefono

Cómo activar e iniciar el asistente de Google

Si ya has recibido la notificación de que tienes disponible el nuevo asistente de Google (en la cortina de notificaciones te aparecerá el mensaje) ya puedes comenzar a usarlo. Pero antes hemos de activarlo y, si no lo habías hecho anteriormente, configurar los comandos de voz. Para activar el asistente de Google debes dejar pulsado, durante unos segundos, el botón de inicio de tu móvil. En ese momento, comenzará una pantalla de inicio en la que debes configurar tu voz, diciendo tres veces ‘Ok, Google’. Sigue los pasos en la pantalla, es muy fácil.

voz asistente google

Puedes desbloquear tu móvil, también, invocando al asistente, declamando las palabras mágicas. Además, también podrás configurar el asistente para que, estando en cualquier pantalla, con solo decir ‘Ok Google‘, se active. Una vez has entrenado tu voz, puedes comenzar a usar el asistente.

A partir de ahora, para activar el asistente, debes hacer alguna de estas dos cosas:

  • Dejar pulsado el botón de inicio unos segundos. Automáticamente, una pantalla emergerá y podrás decir lo que te apetezca. El asistente lo escuchará y te responderá.
  • Si así lo tienes configurado, en cualquier pantalla que te encuentres, di en alto ‘Ok, Google’. A continuación, dile tu orden o sugerencia y el asistente contestará de inmediato.

Esta es la pantalla que aparece cada vez que invocas al asistente de Google:

pantalla asistente google

¿Qué podemos hacer con el asistente de Google?

Con el asistente de Google podrás hacer infinidad de cosas útiles sin utilizar las manos. Así de simple y sencillo. Además de poder interactuar con ella (no es hombre ni mujer… aunque tiene una voz sospechosamente femenina) y poder pedirle extravagancias como que cante una canción, cuente un chiste o responda intimidades, el asistente de Google puede ser muy útil. Tanto como para poner una alarma, recordar un evento, abrir una aplicación o encontrar restaurantes cerca.

cine y deporte asistente google

¿Cómo obtenemos toda esa información? Ante todo, hay que echarle imaginación y no quedarse en lo básico. Por ejemplo, si quieres comer puedes decir ‘Dónde hay restaurantes cercanos’ pero también ‘Tengo hambre’. Sin embargo, si le dices ‘Quiero sacar dinero’ no te lanza el resultado de cajeros cercanos. Deberás preguntar ‘Dónde hay cajeros cercanos’. Ésta es una de las peores cosas del Asistente: es tan grande y aprende cosas nuevas cada día que no hay un estándar de comandos, aunque en el blog oficial de Google podemos encontrar varias pistas sobre ello.

Comandos más útiles para el asistente de Google

Lo mejor que puedes hacer es, precisamente, preguntar al asistente qué puedes hacer con él. Simplemente di ‘Ok, Google, qué puedo hacer’ y el asistente te sugerirá comandos y ordenes que puedes decirle. Entre los más útiles, se encuentran:

  • Mandar WhatsApp a (contacto). Una vez haya identificado al contacto, el asistente te pedirá que recites el mensaje y, a continuación, si quieres enviarlo o modificarlo.
  • Mandar correo a (contacto). Exactamente igual que antes, pero en lugar de un mensaje de WhatsApp, un correo.
  • Llamar a (contacto). ¿Cuántas veces hemos estado con las manos ocupadas pero necesitábamos llamar a alguien?
  • ¿Cómo se llega de (sitio) a (sitio)? Así ya nunca más te perderás, conectando con la aplicación de Google Maps.
  • Abrir (aplicación): abre Netflix, Amazon, WhatsApp, cualquier aplicación con este comando
  • Haz una foto (o un selfie). Si eliges el comando del selfie, no tendrás que darle ni siquiera al obturador: aparecerá una cuenta atrás y la foto se hará sola.
  • Cuantos son (moneda) en (moneda). Por ejemplo, ¿Cuántas libras son 300 euros?
  • Cuánto es (operación matemática). Sí, el asistente también puede ser calculadora.
  • Recordarme que tengo (evento). Citas médicas, reuniones de trabajo, tirar la basura, hacer la compra… Crea recordatorios y eventos de una manera muy sencilla y directa.

eventos en asistente de google

  • Temas de deportes: ¿Contra quién juega el (equipo de fútbol) este fin de semana?
  • ¿Qué películas ponen este fin de semana? El asistente conoce la cartelera de tu ciudad.
  • ¿Cómo está el tráfico? El asistente te informa acerca del tráfico en tu zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *