Cómo solucionar el problema de memoria insuficiente en Android

Tristemente Android no es perfecto, y a veces ocurre que la memoria es insuficiente. Nuestra RAM o nuestro almacenamiento interno pueden a veces no ser suficiente para todo lo que le pedimos a nuestro smartphone. En las siguientes líneas te explicamos cómo arreglar este problema para que tu terminal vuelva a la fluidez que merece y sigas disfrutando de la calidad que Android ofrece.

Memoria RAM insuficiente

Algunos smartphones con cierta antigüedad o de gama baja sólo disponen de una memoria RAM de 1 GB o incluso menos, de 512 MB. Es por ello que si usas una aplicación pesada o muchas aplicaciones diferentes a la vez en multitarea, el teléfono no da más de sí y puede bloquearse o funcionar de una forma extremadamente lenta, con la desesperación que ello conlleva.

Un buen truco es echar un ojo a la cantidad de memoria RAM que vuestras aplicaciones consumen y cerrar las que no necesitéis constantemente. Para ver esto tenemos que entrar en Ajustes > Opciones de desarrollo > Estadisticas (cómo activar las opciones de desarrollador). Aquí tenemos el detalle de la memoria RAM que ocupa cada aplicación. Puedes seleccionar una que no necesites y forzar su detención.

gestion ram 01
Estadísticas del uso de memoria en Android.

Algunos fabricantes además dotan a sus terminales de funciones capaces de gestionar la memoria RAM y liberar un poco de espacio cuando lo necesitemos. Por ejemplo ASUS dota a sus terminales de un acceso rápido bajo la barra de notificaciones y con solo pulsar sobre él se libera todo el espacio posible, Samsung también tiene el Smart Manager para llevar a cabo la misma tarea y alguna otra más.

gestion ram 02
Izquierda acceso rápido de ASUS para aumentar la RAM. Derecha Smart Manager de Samsung.

Si tu smartphone no cuenta con estas herramientas no te preocupes ya que hay muchas aplicaciones en Google Play que gestionan el uso de la memoria RAM. Sin embargo, la mayoría no ofrecen un control avanzado sino más bien solo una solución puntual ya que hay aplicaciones como WhatsApp por ejemplo que son inmunes a estas aplicaciones tipo Task Killer.

Otra cosa que funciona para liberar un poco de espacio en la RAM es cerrar todos lo procesos que tengas en sugundo plano. Desde la pantalla de inicio y pulsando sobre el cuadrado aparecerán todas las aplicaciones que tienes abiertas y ocupando lugar en la RAM, simplemente cierra las que no necesites aquellas que no usas constantemente.

Memoria de almacenamiento insuficiente

No hace falta ser Einstein para saber el motivo de la falta de espacio en la memoria interna. Primero, muchos terminales tiene una memoria escasa y el sistema ocupa tanto espacio que sólo deja unos gigas para poder tener las aplicaciones esenciales.

Los juegos, música, vídeos o cualquier cosa que te apetezca guardar en el terminal buena parte de la memoria que tu smartphone tiene. Las carpeta de con todos los archivos de WhatsApp es mejor tenerla vigilada porque es fácil que llegue a ocupar más de 1 GB.

Es importante recordar que aunque se anuncie que el terminal tiene 16 GB, 32 GB, 64 GB, etc, en realidad no son útiles del todo. El formateado ya elimina directamente una pequeña parte y luego hay que restar el espacio necesario que ocupa el sistema operativo y aplicaciones preinstaladas. Por ello recomendamos adquirir los dispositivos con 32 GB como mínimo.

AndroidPIT Samsung Galaxy a3 2017 4785
Samsung Galaxy A3 2017, buena parte de sus 16 GB los ocupa el sistema.

Lo básico es eliminar cosas cuando llega el aviso de memoria llena. No es recomendable vaciar el caché para liberar memoria ya que se llena inmediatamente de nuevo y en aplicaciones podemos perder datos importantes. Estas serían las primeras medidas a tomar:

  • Pasar nuestras fotos y vídeos a un ordenador
  • Eliminar los archivos que no necesitamos de la carpeta de WhatsApp
  • Desinstalar aplicaciones que no necesitamos
  • Inhabilitar aplicaciones preinstaladas que no utilizamos, desinstalando las actualizaciones previamente

El segundo paso podría ser mover tu música y fotos a la nube, o usar un servicio de música en streming. El tercer paso es mover todo lo posible a memoria microSD de tu teléfono (si dispones de ella, sino a la nube como Fotos o Dropbox), cuanto menos tengas en la memoria interna mucho mejor. En Ajustes > Aplicaciones, podrás fácilmente elegir qué apps quieres mover a la SD.

gestion memoria 01
Mover a la tarjeta SD no siempre se puede.

También lo puedes hacer con una aplicación externa, Link2SD (necesita acceso root), la cual te ayuda a mover las aplicaciones que desees a la tarjeta SD, siempre y cuando tengas espacio. También es interesante poder instalar por defecto aplicaciones directamente en la tarjeta microSD. ¡Cuidado con no mover aplicaciones del sistema!

Para usar esta aplicación debemos tener dos particiones en la tarjeta microSD: una en FAT-32 y otra en ext2, ext3, ext4 o f2fs. La primera es para usarla como memoria extraíble normal y la segunda es para extender la memoria interna del teléfono.

¿Qué métodos seguís vosotros? ¿Conocéis algún truco interesante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *