Como serán los mejores móviles de 2017

Hace más de un año te contaba cómo serían los mejores móviles de 2016 y algunos de los puntos se han cumplido, pero otros no. Hay quien critica la falta de innovación en el sector de la telefonía inteligente, pero indudablemente este año se ha dado un salto en muchos campos, como por ejemplo el diseño o el avance de la realidad virtual. Ha evolucionado el hardware, como cada año, marcado por ‘novedades’ como las dobles cámaras en la parte posterior, pero ¿cómo serán los nuevos ‘gama alta’ de 2017?

En términos de diseño, y entre los principales fabricantes, LG se ha llevado la palma con la innovación apostando por un formato modular. Olvídate de esto porque, al menos esta y otras marcas, ya no seguirán apostando por ello por la falta de aceptación y la ‘muerte’ de Project Ara: el móvil modular de Google. Y Samsung ha seguido en sus trece en un camino de diseños curvos y menores biseles, algo que podemos tener por seguro que seguirá desarrollándose, y a lo que incluso se sumará Apple aunque quizá sólo con el iPhone 8 –se esperan también un iPhone 7s y un iPhone 7s Plus-.

iphone 8 concept

Los botones físicos y capacitivos son cosa del pasado

No todos, evidentemente, pero algunos de los principales fabricantes abandonarán los botones físicos y capacitivos cediendo su espacio a los controles táctiles integrados en la propia pantalla. Pero ¿qué hay del lector de huellas dactilar? Ahí, tanto Synaptics como Qualcomm –entre otras- tienen la respuesta con un sensor integrado en la propia pantalla, bajo el panel, que permite mantener un ratio de superficie ocupada por el mismo excepcional. Además, Samsung ha avanzado una evolución clave con el Samsung Galaxy Note 7: el escáner de iris. Es bastante más seguro, es rápido, y funciona con poca tecnología más que la cámara ‘para selfies’ a la que ya estamos acostumbrados,

Más RAM y procesadores más veloces y eficientes

Poco se ha hablado de ello, pero es fascinante que la ‘potencia’ de un móvil se corresponda con la de ordenadores de años atráse incluso la superen de forma notable- y, sin embargo, no requieran de refrigeracióespecífica. Pero sí tienen un problema que es quizá más grave, y es la falta de autonomía. En este campo, uno de los avances cruciales son los procesadores más eficientes, con un salto en su proceso de fabricación tendente hacia los 10 nanómetros para la gama alta que, además de garantizar una ‘velocidad’ y rendimiento superiores, también supondrá garantía de una mayor autonomía manteniendo la capacidad de almacenamiento energético de las baterías actuales. Aquí, tanto Samsung –Exynos- como Qualcomm –Snapdragon- tienen mucho que decir, pero veremos Huawei –Kirin- y otras compañías qué proponen para mejorar la autonomía.

Y si el año pasado hablábamos de que los 4 GB de RAM serían el estándar, ahora la cifra que se propone como común en la gama alta son los hasta 8 GB. Las funciones de multitarea son cada vez más complejas y completas, más cercanas a un ordenador con su sistema operativo de sobremesa, y también usamos interfaces pesadas según el fabricante. Todo esto, y la potencia enfocada a los videojuegoscada vez más similares a los de videoconsola-, requiere de un considerable aumento de memoria RAM. Especialmente en Android, donde sabemos que la optimización en la relación hardware-software no es precisamente exquisita.

minijack

Adiós al sonido ‘analógico’, y con él al conector minijack de 3,5 milímetros

No, Apple no ha sido la única, pero sí la que más repercusión ha conseguido eliminando el minijack de 3,5 milímetros como salida física de audio. Aunque ha provocado el descontento de muchos, también la admiración de algunos otros porque permite volver a ‘jugar’ con el diseño de los teléfonos inteligentes e innovar en este área. Sí, vete preparándote para comprar adaptadores físicos o pasarte a los altavoces y auriculares WiFi o Bluetooth, porque son varios los fabricantes que se pasarán al ‘audio digital’ durante el próximo año, y en torno a esto veremos nuevos equipos de audio que lleven el DAC integrado.

En el mundo de los accesorios el DAC se convertirá en un componente de relevancia, en tanto que va a definir junto a otras especificaciones técnicas la experiencia y calidad de sonido. En el caso de los teléfonos inteligentes, la desaparición de esta conexión física –el minijack de 3,5 milímetros- va a permitir aprovechar el espacio en baterías más ‘grandes’, o bien para reducir el grosor y peso del cuerpo de los dispositivos. Veremos qué hace cada fabricante aprovechando la evolución, pero es un paso interesante y que, seguro, volverá a traernos titulares catastrofistas.

usb type 3 jack 3.5mm2

USB Tipo C para todos los dispositivos móviles

También esta conexión física se ha ido introduciendo de forma progresiva durante el año 2016, pero 2017 es el año del USB Tipo C, al fin. Un problema para los que hemos estado acumulando cables y conectores micro USB, pero un alivio para todos –menos los ‘manzaneros’, que seguirán con Lightning-. El conector USB Tipo C se va a estandarizar y será obligatorio en Europa, así que vamos a tener un cable más cómodo, fiable y rápido, y común para todos los dispositivos: tanto teléfonos inteligentes como tabletas, cámaras de acción y otros gadgets y periféricos en torno al smartphone.

Sobre él se van a desarrollar nuevos sistemas de carga rápida, por cierto, que es un factor ligado a los procesadores. De hecho, firmas como Qualcomm o Huawei lo han estado haciendo, pero veremos nuevos participantes de esta evolución, y nuevas tecnologías más capaces.

huawei p9

La doble cámara ya no será un componente de diferenciación

También durante el año 2016 –e incluso desde algo antes- las dobles cámaras han estado avanzando. Durante meses –o incluso años-, este hardware ha servido como un factor de diferenciación para los fabricantes que han aprovechado tal configuración. Apple, de hecho, ha hecho lo propio incluyendo este tipo de cámara de fotos sólo en uno de sus modelos, y con las funciones de ‘zoom óptico’. Huawei lo hizo mucho antes, entre otros fabricantes, y con funciones diferentes y más enfocadas a la fotografía artística. Pues bien, como hemos comentado con otras de las evoluciones que veremos durante el próximo año 2017, la doble cámara también se hará más frecuente entre los nuevos teléfonos inteligentes.

Lo interesante, quizá, es que cada fabricante seguirá aprovechándola a su manera, luego podrá seguir siendo un factor de diferenciación. Puede que Apple siga en sus trece apostando por la configuración de ‘zoom’ y Huawei como una forma de tomar fotografías ‘artísticas’, pero veremos cómo otros fabricantes que se sumen a esta configuración de hardware le sacan partido con otras aplicaciones alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *