Cómo saber si tus datos privados han sido robados en Internet

Cada poco tiempo nos despertamos con una nueva brecha de seguridad. Sin ir más lejos, ayer mismo te contamos que Uber había escondido el robo de datos a más de 57 millones de usuarios. Y que esta compañía no era la única. Yahoo o Dropbox tampoco comunicaron sus brechas de seguridad a los clientes cuando se produjeron.

Ante la proliferación de nuevas y cada vez más peligrosas amenazas, conviene estar prevenidos. Además de tomar las consabidas precauciones de seguridad, es importante saber a ciencia cierta si alguno de los servicios a los que estamos suscritos han sufrido algún tipo de robo. Y nosotros sin enterarnos.

Existe un sistema online que puede ayudarnos a descubrir si nuestros datos privados han sido robados en Internet. Y lo cierto es que es muy sencillo. Si quieres averiguar si tu información personal ha sido divulgada en las redes, te recomendamos seguir estas instrucciones.

datos privados han sido robados

Comprueba si tus datos privados han sido robados

1. Lo primero que tienes que hacer si crees que tus datos privados han sido robados es acceder a esta página: https://haveibeenpwned.com/ Se trata de una página en la que puedes verificar si tus datos han trascendido en algún sitio. Y por culpa de alguna acción criminal.

2. A continuación, introduce tu dirección de correo electrónico o nombre de usuario que quieras comprobar. Pulsa en el botón ‘pwned?’. Automáticamente después, el sistema te indicará si los servicios a los que estás registrado con tu cuenta han sufrido algún tipo de hackeo. Y a partir de ahí, podrás tomar las medidas que consideres necesarias.

Al realizar nosotros la prueba, el sistema ha identificado un total de siete sitios en los que nuestros datos han podido correr peligro. Y son los siguientes: Adobe, Bitly, Dropbox, Last.fm, LinkedIn, River City Media Spam List y Zomato.

Como ves, dos se corresponden a aplicaciones alternativas. Pero los demás son servicios que casi todos conocemos perfectamente, como pueden ser lo servicios de Adobe, Dropbox o LinkedIn. Junto a cada uno de estos sitios, verás a qué brecha de seguridad se refieren.

Podrás comprobar cuánta información se ha robado (seguramente en millones de cuentas), en qué fecha y de qué tipo de datos estamos hablando (nombres, fechas, números de tarjetas de crédito, direcciones postales, etcétera). Es una manera de medir la magnitud de la tragedia.

datos robados

¿Qué hago con las cuentas hackeadas?

En primer lugar, sería interesante que comprobaras en qué momento tuvo lugar el ataque. Así, si fue en octubre de 2012 y has cambiado la contraseña con posterioridad, no tendrás de qué preocuparte. Si no lo hiciste, te recomendamos ponerte manos a la obra para proteger tus cuentas cuanto antes.

Accede al servicio en cuestión con tu nombre de usuario y contraseña. A continuación, accede a la sección de configuración para modificar la clave de acceso.

Si no usas habitualmente ese servicio, evita daños innecesarios. Date de baja lo antes posible y olvídate de los cambios de contraseña.

¿Eres de los que usan la misma clave para todos los sitios a los que están suscritos? Pues tienes un problema. En primer lugar, asegúrate de registrarte siempre con una contraseña diferente. Si temes olvidarte de la clave, puedes usar un gestor de contraseñas. Si usaste la misma contraseña para todos los servicios y uno de estos figura como hackeado, estarás en riesgo. Asegúrate de cambiar todas las claves antes de que sea demasiado tarde.

Recuerda que las contraseñas tienen que cumplir con una seguridad mínima: estar compuestas por letras, números y símbolos; combinar mayúsculas y minúsculas y contar con un mínimo de 8 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *