¿Cómo saber si tu celular es robado?

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dependiente del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, lanzó en abril un sitio que permite verificar si un teléfono celular fue denunciado como robado. Según explica el sitio de Enacom, el sistema permite el acceso a datos de aparatos perdidos y robados con el fin de asistir en la detección y prevención de robo y fraude de dispositivos móviles.

celulares-roban-dia_claima20160726_0047_28

La base de datos es pública y se actualiza con los números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) pertenecientes a los dispositivos denunciados por robo a las empresas operadoras de telefonía móvil.

El IMEI es un código pre-grabado por el fabricante del teléfono móvil que identifica al dispositivo a nivel mundial.

Para verificar si un teléfono figura en la “lista negra” hay que dirigirse a www.enacom.gob.ar/imei e ingresar en el campo correspondiente el número de IMEI del aparato en cuestión.

Para averiguar el IMEI de un celular, hay que ir a la aplicación de llamadas y en el mismo teclado numérico que se usa para las llamadas telefónicas convencionales marcar *#06#. Inmediatamente aparecerá en pantalla el IMEI, que es una larga secuencia de números.

Las autoridades reconocen que los IMEI de los teléfonos robados, en algunos casos, dependiendo de la marca y modelo del equipo, pueden ser adulterados. Pero también dicen que las empresas que detectan estas irregulares pueden bloquear el aparato en las redes de telefonía móvil.

De todos modos, denunciar ante las operadoras los aparatos robados y consultar la lista del Enacom son por el momento las mejores vías disponibles para identificar los aparatos robados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *