Como saber si soy adicto al Whatsapp

Partiendo de la premisa que el usuario tiene que dominar el móvil y no viceversa, han surgido en los últimos años diferentes propuestas en forma de aplicaciones para ser consciente del uso que se hace de los dispositivos y llevar así un estilo de vida digital equilibrado.
iphone_llamadas_whatsapp
El uso generalizado de la tecnología está impactando de tal forma en las vidas de los usuarios que hasta una conocida marca de preservativos lanzó hace unos meses una campaña para desconectar el móvil y ayudar a mejorar las relaciones sexuales, cada vez menos frecuentes y más interrumpidas por la adicción a las pantallas.
“La vida es lo que pasa mientras miras la pantalla de tu smartphone”, apunta el lema de Faceup, una aplicación desarrollada por dos emprendedores barceloneses que intenta ayudar a desengancharse de un uso excesivo del móvil. La app recoge estadísticas sobre el tiempo total que el usuario utiliza el smartphone cada día y, a diferencia de otras aplicaciones, indica en qué apps ha pasado más tiempo el usuario, ya sea Whatsapp, Facebook, Twitter, etc.
En la misma línea, Moment es una aplicación para el iPhone y el iPad que tiene como objetivo ayudar a reducir el tiempo de uso de los dispositivos.  En este caso, el usuario es quien decide el tiempo de uso límite y puede programar avisos para que le notifiquen cuándo ha sobrepasado el máximo establecido.
La colaboración entre psicólogos e informáticos que hizo posible el nacimiento de Faceup, lo hizo también en Alemania con la aplicación Menthal.  La app mide todo lo que el usuario hace con el smartphone, desde las veces que lo desbloquea hasta las fotografías que comparte y envía toda la información –de forma cifrada– a unos servidores de la Universidad de Bonn para analizar los resultados.
De este modo, el objetivo de esta propuesta, solo disponible para Android, es determinar cuándo se está haciendo un uso patológico del móvil por un lado y, por el otro, investigar la relación de la sociedad con las nuevas tecnologías móviles. “Si deseas hacer una dieta digital, nosotros te proporcionamos la báscula”, bromea Alexander Markowetz, profesor y miembro del equipo de Menthal, en la nota de prensa de la Universidad de Bonn.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: