Cómo saber qué música has escuchado en Spotify en 2017

¿Escuchas música con Spotify? Pues ellos saben muy bien qué música has escuchado. Saben qué artistas prefieres, con qué canciones te pones más pesado… ¡todo! Pero ahora es el momento, a final de año, cuando tú puedes repasar también “quién eres” como oyente.

El cómo se llama “Spotify 2017 Wrapped”, puedes acceder directamente aquí y te reserva, seguro, alguna sorpresa. Esto, que no deja de ser una forma de promoción de Spotify, sirve para todo tipo de cuentas. No tienes que ser Premium para que te dé resultados, pero verás que es interesante. Y hasta el año pasado lo llamaban “un año de música”.

Spotify Wrapped 2017

Empezamos: conectando…

Cuando accedas a la página de 2017Wrapped, lo primero que te pedirán es conectarte a tu cuenta de Spotify. Nos pareció un poco raro al ser una cosa interna de Spotify que no reconociera nuestro usuario. Pero al clicar, no nos hizo introducir usuario ni contraseña, sino que los reconoció por defecto, así que todo bien.

Spotify Wrapped 2017

Entonces aparece nuestro resumen, por defecto nos salió en inglés. Si el idioma de Shakespeare no es tu fuerte, abajo a la derecha puedes elegir otro idioma. Entre las decenas que soporta Spotify, sí, español también.

En nuestro caso, hemos estado escuchando durante algo más de 11.000 minutos. Según la calculadora eso son casi 184 horas, algo más de una semana sin parar. No es mucho, visto así, pero teniendo en cuenta que también usamos el servicio TIDAL (y más que Spotify) no está mal. Esas horas dieron para 1.048 canciones diferentes de 497 artistas distintos. Y hemos escuchado hasta 10 géneros diferentes también. ¿Qué más?

¡Participa!

La siguiente pantalla ya nos pide que participemos. Sí, nos monta un pequeño concurso para que adivinemos qué artista y qué canción hemos escuchado más. Para el artista, ingeniosamente nos muestra una selección de artistas que escuchamos, unos más y otros menos. Si lo tenemos claro, el que pinchamos nos saldrá como “acierto”, si no nos mostrará el que de verdad ha sido nuestro favorito.

Spotify Wrapped 2017

La siguiente pantalla nos propone lo mismo pero con la canción que hemos escuchado más. De nuevo, muestra canciones que hemos escuchado bastante, y podemos “picar” en alguna que no sea la más escuchada. La verdad es que acertamos a la primera tanto el artista (Extremoduro) como la canción (“Experiencias de un batracio”). Aunque dudamos con “Feo Fuerte y Formal” de Loquillo, en fin.

Spotify Wrapped 2017

Todavía nos queda algo más por acertar: el género favorito o que más escuchamos. Ahí la cosa puede ser más discutible, porque marcamos “spanish rock” (que por algún motivo estaba duplicado). Pero resultó que escuchamos más “spanish Pop”, tal vez a los de Spotify les tenemos que explicar la diferencia entre Pop y Rock… Pero aceptamos pulpo como animal de compañía, claro que sí (escuchando tanto esa canción de Extremoduro, ¡como para no!). En la pantalla final sabes cuántos aciertos has tenido (nosotros, dos de tres).

Spotify Wrapped 2017

Queda una cosa: Spotify calcula según qué música escuchas, tu “edad virtual” o musical. Y no se la calla, por lo menos contigo: afortunadamente no nos llamó carrozas, al contrario, según ellos escuchamos música que corresponde a alguien de entre 10 y 15 años más joven. Qué bien has quedado Spotify, te has ganado la renovación un año más…

Spotify Wrapped 2017

Lo que escuchas, y lo que te pierdes

Una vez determinado qué grupo, canción y tipo de música es la que más escuchamos en 2017, Spotify no se podía quedar quieto. Y hace lo que mejor sabe, que es proponer listas de música. Nos propone dos, de hecho: una es la playlist de las canciones que más nos han gustado este año. Por si las teníamos repartidas en varios discos o listas, pues ahora las tendremos todas juntas. Se llamará “Your Top Songs 2017” y se queda guardada en nuestro música favorita. Estupendo.

Pero no se queda ahí. Si Spotify destaca por algo es precisamente por la música que nos propone descubrir. Al final, acceder a la música que uno quiere está muy bien, pero es algo que otros hacen y no es tan complicado. Sí lo es proponer tan bien como suelen hacerlo en Spotify: cuando usas su “descubrimiento semanal” no puedes dejarlo porque acierta mucho. Y eso hace con el resumen del año. Nos propone otra lista llamada “The Ones That Got Away”, o sea lo que te has perdido, con temas parecidos a los escuchados pero que nos han pasado desapercibidos. Le tendremos que prestar más atención porque así de entrada nos pareció que, por una vez, Spotify nos proponía temas muy poco acordes a nuestro gusto… No se puede ganar siempre, suponemos.

¿Y los demás qué escuchan?

Además de nuestro resumen, Spotify también ha hecho público qué han escuchado los otros 140 millones de usuarios que tiene en todo el mundo. Ed Sheeran es el artista más escuchado: 47 millones de oyentes al mes. Y su último álbum, “÷”, fue reproducido la friolera de 3.100 millones de veces. Los géneros que más seguidores han ganado fueron Hip Hop y Música Latina. La canción del verano es claramente “Despacito-Remix” de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Más ganadores: Rihanna es la artista femenina más escuchada, y por ahí están Taylor Swift, Camila Cabello y Coldplay. Tal vez la Swift hubiera estado más arriba, pero recordemos que volvió a Spotify sólo en junio de este año. Desde 2014 había quitado los derechos de reproducir su música en esta plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *