Como reducir el consumo de datos en Android

Quien más y quien menos tiene una tarifa para el teléfono móvil con una buena cantidad de datos. Pero esto no quiere decir que se pueda gastar está a diestro y siniestro. Si deseas ahorrar megas a la hora de utilizar tu terminal, ahora mas que nunca que llegan las vacaciones, te contamos unos sencillos trucos para reducir de forma significativa el uso el consumo de datos en tu Android.

Espionaje-Android-Camara-Seguridad

Las opciones que iniciamos en este artículo son adecuadas para los usuarios con menos experiencia, pero es posible que los más experimentados encuentren alguna que les sorprenda y les sea de utilidad. El caso, es que todas ellas son posibilidades con una sencilla implementación y que no requieren de grandes conocimientos para conseguir llegar a buen puerto.

Lo que tienes que hacer para reducir el consumo de datos en tu Android

A continuación indicamos qué es posible hacer para llegar casi a un 50% menos de consumo de datos en condiciones normales, lo que está muy bien y te permitirá no acabar con la tarifa contratada de forma muy rápida. Eso sí, si se abusa del streaming, como por ejemplo en los vídeos de YouTube, ya te anunciamos que no la efectividad de lo que indicamos no es tan alta.

Comprime la navegación en Chrome

Lo primero que debes hacer, si eres usuario de Chrome (personalmente es el navegador que más me gusta), es comprimir su uso para de esta forma reducir el consumo de datos en tu Android. Hacer esto no repercute en la experiencia de uso al acceder a Internet y para activar esta opción simplemente entra en los Ajustes de Chrome  y busca el apartado Economizador de datos. Ahora sólo activa el deslizador correspondiente.

Gráfico de consumo en Chrome

Restringe el uso de datos en segundo plano

Al hacer esto controlarás el uso de datos que hacen las aplicaciones que utilizan Internet para conseguir información. Esto es posible hacerlo en los Ajustes del sistema operativo Android en el apartado denominado Uso de datos. Incluso, cabe la posibilidad de indicar aplicación por aplicación el acceso que tendrá y, de esta forma, se restringe el consumo de datos en tu Android (estos e hace en el apartado Cuentas de los Ajustes).

Deshabilita la actualización por datos

Esto es importante, ya que es posible establecer en la aplicación Play Store la configuración específica que restringe la actualización de las aplicaciones instaladas cuando se está conectado a una red WiFi. De esta forma, se está seguro que no se consumen datos móviles en algo que no es esencial en muchas ocasiones. Lo que se tiene es que acceder a los Ajustes de la aplicación y en el apartado Actualizar automáticamente elegir la última opción que aparece, que es la que activa la WiFi.

Opciones de actualización automática en Play Store

Plantéate cambiar la aplicación Facebook

No queremos decir que no utilices la red social, pero los últimos estudios han indicado que la aplicación Facebook es una de las que más datos consumen, ya sea en uso o si está en segundo plano. Por lo tanto, es una buena opción es experimentar con desarrollos alternativos. Nosotros te proponemos Facebook Lite o Fast for Facebook.

Otras aplicaciones para el sistema operativo de Google las puedes encontrar en este apartado y, en este otro, trucos que pueden ser de interés para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *