Cómo recuperar un telefono robado

En esta época del año en la que estamos mucho tiempo fuera de casa (piscina, playa, montaña, etc…) puede que por una cosa u otra nuestro móvil puede acabar en las manos equivocadas. Bien porque por un despiste tuyo pierdas el smartphone o bien porque te roben el móvil nosotros vamos a intentar que sepas cómo recuperar un móvil robado o perdido.

Android-Device-Manager-AA-840x455-685x371

Más vale prevenir que curar

Si te roban el móvil o lo has perdido lo mejor es tener el mismo configurado de tal manera que la recuperación de un móvil robado sea lo más fácil. Lo primero que debes hacer nada más que adquieras un terminal nuevo es activar algún control de acceso para el móvil. En Android podemos hacerlo con un patrón, pin o contraseña, la más fuerte de todas estas medidas de control obviamente es la contraseña pero con el pin también podríamos estar bien seguros.

Screenshot_2015-08-09-12-24-40-300x533

Otro segundo paso que debes hacer es activar el Administrador de dispositivos de Android, una facilidad estándar de Android que te permite localizar de manera remota tu Android e incluso puedes bloquear o borrar remotamente el dispositivo como última drástica medida.

Si bloqueamos el acceso a nuestro terminal el que se lo encuentre si es perdido o el ladrón si es robado no podrá acceder al mismo. En el primer caso puede que la persona que se lo ha encontrado sea una buena persona y quiera devolverlo pero no podrá saber a como. Para eso podemos incluir en la pantalla estandar de Android la información del propietario. En esta información que os aconsejamos rellenar podrás indicar un teléfono de contacto para que en caso de pérdida (en caso de emergencia también es útil) puedan ponerse en contacto con nosotros.

Para los principiantes y en cuanto al administrador de dispositivos debes descargarlo de Google Play e instalarlo en tu dispositivo. La manera de instalarlo es algo diferente debido a que es una aplicación destinada a la seguridad. Esta manera de instalarlo no es nada complicada ya que solo debes hacerlo como una aplicación normal y posteriormente hacer una pequeña actuación. Esta segunda actuación es simplemente ir al menú Ajustes>Seguridad>Administrador de dispositivos. En este menú solo debes conceder permiso a la aplicación que acabas de instalar.

Cómo recuperar un smartphone robado o perdido

Una vez que hemos hecho todo lo necesario para tener nuestro smartphone preparado y nos encontramos con la desagradable situación de robo o perdida de nuestro móvil debemos hacer uso del Administrador de dispositivos. Con el podremos localizar el terminal pero si el ladrón lo ha apagado y no podemos localizarlo en cuyo caso ya podemos darlo por perdido debemos hacer uso de una de las dos opciones que nos da el programa. Podremos bloquearlo si es que aún tenemos esperanza de localizarlo o podremos borrar todos sus datos ya que hoy en día valen más estos datos almacenados en el smartphone que el propio smartphone. En ambos casos cuando el ladrón lo encienda lo primero que hará el móvil será bloquearse o borrar los datos según sea el caso.

Android-Device-Manager-Lock

Si crees que etodavía puedes hacer algo más para recuperar tu móvil existen aplicaciones de terceros que mejoran el funcionamiento del administrador de dispositivos de Android. Por ejemplo, Lockout no solo te permite hacer todo lo que ya te hemos explicado que hace elAdministrador de dispositivos sino que puede hacer una fotografía con la cámara frontal de manera remota y enviartela a un email identificando de esta manera a quien tenga tu smartphone perdido o robado. Esta foto se disparará si el que desbloquea el móvilo lo intenta 5 veces y no lo consigue. Puedes descargar LockOut desde Google Play.

Otra aplicación que amplía las utilidades del Administrador de dispositivos en el mismo sentido que la anterior es AirDroid. También la puedes descargar de Google Play.

Si con todo esto piensas que tu smartphones es irrecuperable no te des por vencido. Aún hay varias cosas que puedes hacer para recuperar tu smarpthone. Lo más sencillo es llamar a tu número de teléfono y con ello contactes con la persona que lo tiene en su poder. Aunque lo tengas bloqueado esta persona sí podrá responder a las llamadas entrantes. Mandar un mensaje de texto a tu terminal con la información de contacto para que se pongan en contacto contigo. Si tu terminal tiene lollipop, este mensaje con su texto completo aparecerá como una notificación flotante en la pantalla de bloqueo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *