Cómo puede Apple mejorar sus mapas con iOS 9

En junio se cumplirán tres años del adiós de Google Maps por parte de Apple que inevitablemente llegó con la nueva aplicación de Mapas de iOS 6. Las críticas que recibió la compañía cuando esta actualización se lanzó en otoño fueron innumerables, dado que faltaba mucha información, el motor de búsqueda dejaba muchísimo que desear y, en definitiva, Google Maps seguía siendo mucho mejor en todos los sentidos.

11513-4664-icloud_hero_2x-l-650x270

En 2014 no hemos visto una progresión demasiado llamativa. Es cierto que se han mejorado los datos progresivamente y que realizar una búsqueda de una calle ya no es tan tedioso como antes, pero con todo esto Apple no está haciendo otra cosa que intentar ponerse a la altura de Google Maps, algo que, por mucha ayuda de TomTom que tenga, va a costarle mucho trabajo hacer.

Por tanto, ¿qué va a suponer iOS 9 y 2015? Hace tiempo que llevamos escuchando algunos rumores sobre diferentes funciones interesantes que podrían haber llegado ya a la aplicación predeterminada de mapas de iOS, pero es comprensible que después de las últimas meteduras de pata por intentar adelantar lanzamientos, en Apple quieran tomarse más en serio aquello de “probar a fondo algo antes de hacerlo disponible”.

Las novedades que podrían llegar a los mapas de Apple

Para empezar tenemos navegación mediante transporte público. Esto es algo que en Google Maps llevan ofreciendo muchísimo tiempo pero que en Apple aún no han conseguido ofrecer. Es evidente que poder planificar una ruta con base en el transporte público de una ciudad es muy útil, sobre todo cuando los datos están bien recogidos. Esta podría ser una de las mejoras que Craig Federighi presentará durante la WWDC en junio. De momento hay que conformarse con aplicaciones de terceros para hacer esto.

Información del tráfico aportada por usuarios: se rumorea que Apple ofreció 500 millones de dólares para adquirir la aplicación Waze a principios de 2013. ¿Qué es lo llamativo que encontraron en ella? Está claro: la enorme capacidad de recoger información sobre el estado de las carreteras gracias a sus usuarios y, aunque es posible hacerlo aún con esta aplicación, Apple seguramente quiera crear su propio servicio. De hecho, fuentes internas en la compañía de la manzana aseguran que esta es una de las prioridades para los Mapas.

Localización en interiores: definir con precisión la posición de una persona en el interior de un edificio es sumamente útil en comercios y grandes almacenes de gran extensión. Imaginemos lo cómodo que sería que nuestro iPhone nos guiase hasta la sección determinada que buscamos, algo que a veces, a pesar de los carteles de información de los establecimientos, se hace complicado cuanto mayor es la extensión del centro en cuestión. Aunque posicionar en exteriores es sencillo, en interiores se complica el asunto, y es algo que Apple puede haber visto interesante para adelantarse con respecto al resto de alternativas.

WifiSLAM

Esta característica, que se espera que llegue en algún momento, sigue estando en duda para iOS 9, pero algunas personas cercanas a la compañía creen que si no, 2016 podría ser el año con el anuncio de iOS 10.

Y para terminar, os dejamos con la idea de una página web de Mapas creada por Apple al más puro estilo Google Maps. Es muy probable que esto esté en la compañía de la manzana, pero seguramente preferirán tener un servicio con una calidad ya comparable a Google para no defraudar a los usuarios que hiciesen uso de ella, puesto que en este caso, no haría falta tener una cuenta de Apple para acceder a ellos.

Estaremos atentos este año ante la llegada de muchas mejoras a la aplicación de mapas de Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *