Cómo proteger Android contra Heartbleed

Cómo proteger Android contra Heartbleed. La cifra es escandalosa, y es que se estima que unas 1300 aplicaciones de la plataforma Android puedan ser vulnerables al fallo de internet llamado Heartbleed. Antes de que sea tarde, aprende a proteger tu smartphone con los siguientes consejos.

android heartbleed

¿Qué es Heartbleed?

Probablemente en los últimos días no hayáis parado de oir hablar de algo llamado Heartbleed. Puede que muchos ya sepáis de qué se trata, pero para resumir a grandes rasgos es un fallo en elprotocolo de seguridad de OpenSSLcódigo abierto. Lo que hace es que permite que los intrusos recuperen datos de los usuarios mediante sitios web falsificados que reemplazan sitios legítimos o parte de ellos. Así, con una técnica que se denomina man in the middle, (hombre en el medio), se pueden provocar errores graves. Los usuarios introducen sus claves personales y datos privados en páginas web que no son realmente auténticas.

¿A quienes afecta?

Básicamente afecta a los navegadores que usan el protocolo OpenSSL, según Symantec la mayoría no usan este cifrado, pero Android sí. Si Android es sensible en estos momentos, tu privacidad, tus accesos a las redes sociales, tus cuentas bancarias, y otros datos pueden estar en peligro.

Puedes usar la herramienta Symantec SSL Toolbox para saber si un sitio web concreto es vulnerable al error Heartbleed. Solo has de introducir la url en el comprobador y darle aCheck. Si detectas el fallo, deberás cambiar tus contraseñas, aunque este paso no cuesta nada y te podría ahorrar más de un disgusto si lo haces desde ya.

Heartbleed en Android – ¿Cómo proteger tu smatphone?

Como ya he dicho antes, se han descubierto 1300 aplicaciones que podrían verse afectadas por este fallo, al menos según los datos recabados por la web de seguridad Trend Micro. De ellas hay unas 15 relacionadas con bancos, 39 con servicios de pagos y otras 10 tiendas en línea. El resto son herramientas populares que se usan a diario en el smartphone.

Con Heartbleed se exponen nuestros datos y nuestra información a acciones de cibercriminales. Si estás ‘infectado’ es recomendable tener cuidado al hacer las últimas actualizaciones.

Al margen de una regla básica, siempre deberíais tener un antivirus instalado en vuestro smartphone, hay varias aplicaciones que os permitirán saber si vuestros dispositivos son vulnerables. No os van a proteger, pero sí os dirán en qué herramientas o servicios sois vulnerables después de un rápido escaneo.

Pasos a seguir:

  • Cambia tus contraseñas (habría que hacerlo de forma regular).
  • Evita usar la misma contraseña en todos los sitios.
  • Si un sitio web es detectado como vulnerable por Symantec SSL Toolbox, espera antes de cambiar la contraseña, o usa otro navegador web para hacer la modificación, pasándolo nuevamente por la herramienta detectora.
  • Si tu Android es vulnerable, ten cuidado y evita hacer las últimas actualizaciones no vaya a ser que te estés instalando aplicaciones hackeadas. Espera un poco porque pronto todos los servicios y aplicaciones aplicarán el parche necesario para arreglar el fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *