Cómo pasar datos de un smartphone a otro

Siempre que llega a tus manos un smartphone nuevo comienza un engorroso proceso para poder pasar tus datos y aplicaciones de un smartphone a otro sin perder nada. ¡No te preocupes, es más fácil de lo que piensas! Hoy te explicamos cómo cambiar de smartphone sin perder tus datos de una forma óptima y sencilla.

Gracias a los servicios en la nube de Google el proceso de cambiar de móvil sin perder datos es cada vez más sencillo, ya que se hace un backup de los datos de nuestras aplicaciones, contactos, correos y demás en nuestra cuenta de gmail.

Tocar y listo

Si tu smartphone Android cuenta con NFC y el nuevo dispositivo también, puedes usar la opción de Tocar y listo la primera vez que inicias el nuevo dispositivo. Solo tienes que encender el NFC del viejo terminal y acercarlo al nuevo para comience el proceso.

AndroidPIT Bluetooth

Coloca los dos terminales espalda con espalda para que los sensores de NFC puedan comunicarse, pulsa sobre Okay y cuando termine el proceso de migración de los datos en el nuevo dispositivo aparecerá un mensaje que avisa de que el proceso se ha completado.

Copia de seguridad y restauración

Si alguno de los dispositivos no dispone de NFC, no te preocupes porque también puedes pasar todos los datos gracias a la copia de seguridad.

Antes de configurar el nuevo terminal e iniciar la transferencia de datos tendrás que asegurarte de que en tu smartphone actual la opción ‘Copia de seguridad‘ y ‘Restauración automática’ están activadas. Entra en Ajustes > Copia de seguridad y marca las casillas de ‘Copia de seguridad’ (para hacer copia de todo: apps, Wi-Fi y tus configuraciones) y ‘Restauración automática’ (para poder restaurar los datos de las aplicaciones). En cuenta copia de seguridad podrás elegir la cuenta de Gmail que quieres usar para la copia en caso de tener más de una.

migrar datos 01

Esta copia de seguridad se guardará en los servidores de Google y estará asociada a la cuenta de Gmail que acabamos de elegir. Estos datos incluyen las redes Wi-Fi con sus contraseñas que tienes guardadas en el otro dispositivo, los favoritos del navegador, aplicaciones con sus datos y algunas configuraciones. El modo de autorecuperación te permite guardar los ajustes y los datos de las aplicaciones al reinstalarlas.

Una vez que quites la marca de verificación los datos de la copia de seguridad serán borrados del servidor.

Introduce tu cuenta Gmail en tu nuevo dispositivo Android

Al iniciar el dispositivo puedes introducir tu cuenta directamente, que el lo más recomendable. Pero también puedes introducirla después si te has saltado este paso. Para ello solo tienes que ir a Ajustes > Cuentas y sincronización. Aquí selecciona ‘Añadir cuenta‘ y después Google‘. Introduce tu cuenta de correo y contraseña, la sincronización tardará un poco en completarse.

migrar datos 02

Una vez terminada la sincronización, todos tus datos serán transferidos automáticamente: contactos, correos electrónicos, calendario, etc.

Migrar fotos, datos y archivos

Para pasar las fotos tenemos tres posibilidades:

  • Usar la copia de seguridad en la nube de la aplicación Fotos.
  • Pasar las fotos directamente desde tu Android a un ordenador.
  • Subir las fotos a Google Drive.

Para pasar otros tipos de archivos que no sean fotos también podemos usar las dos últimas opciones que son más generales.

Migrar contactos

Si tus contactos están guardados en la memoria del teléfono o en la tarjeta SIM también podemos exportarlos.

Entra en la aplicación que gestiona los contactos y abre el menú pulsando los tres puntos. Selecciona ‘Importar/ Exportar‘. Elige donde tienes guardados los contactos, el origen (SIM o teléfono). Ahora elige donde quieres guardarlos en el teléfono o directamente tu cuenta de Gmail. Selecciona los contactos que deseas, también puedes seleccionarlos todos. Pulsa sobre aceptar y los contactos se guardarán.

migrar datos 03

Si hemos guardado los contactos en la memoria del teléfono estos estarán en un archivo con extensión .vcf, el cual podemos copiar e importar en el nuevo terminal.

Ahora es probable que algunos estén duplicados, para unificarlos todos recomiendo leer este tutorial.

Transferir llamadas e historial de SMS

Esto es algo más complejo de migrar y vas a necesitar una aplicación aparte que haga copias de seguridad de tus SMS como SMS Backup. Puedes descargarlas desde Google Play Store. Este programa usa una entrada independiente a Gmail / Google y hace una copia de los SMS, MMS y de las llamadas.

Transferir todo con una aplicación: CLONEit

Con esta aplicación también vas a poder pasar todo aquello que quieras de una vez. Para migrar los datos de un smartphone a otro necesitamos tener la aplicación instalada en los dos dispositivos. Al iniciar la aplicación nos avisará que la aplicación utiliza una zona WiFi para pasar los datos (es decir, una conexión directa, rápida y segura entre los dos teléfonos). Ahora selecciona que smartphone es el receptor y cual el remitente.

AndroidPIT cloneit

El remitente montará la zona WiFi y tendremos que aceptar la conexión en los dos dispositivos. Ahora solo tiene que elegir en ele receptor las cosas que quieres pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *