Como pagar con el movil usando Android Pay

Si eres de los que olvida la cartera pero nunca el móvil, ya no te libras de pagar la cuenta. Y es que Android Pay, el servicio de pago con el móvil de Google, aterriza en España. Lo hace meses después de las opciones de Apple y Samsung, y solo con el banco BBVA como máximo exponente. Pero no cabe duda de que en los próximos meses oirás hablar de ello y puede que incluso acabes pagando un café sin sacar la billetera. Solo con acercar el móvil al datafono. Así es cómo funciona Android Pay.

Android Pay, requisitos previos

El sistema de pago con el móvil tiene dos vertientes. Una es usar el propio terminal como tarjeta de crédito o débito contactless o sin contacto. Es decir, pasar el móvil por encima del datafono para realizar el pago con la mayor comodidad del mundo, sin necesidad de introducir códigos ni abrir la cartera. Para ello se hace uso de la tecnología NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano en español), por lo que es necesario que nuestro móvil cuente con dicha conectividad.

La otra vertiente es la de realizar los pagos online. A través de Internet, pero también desde el móvil y aprovechando Android Pay como sistema de pago seguro. Para esto solo es necesario tener un móvil Android actualizado a su versión KitKat 4.4 o superior.

La aplicación Android Pay

Para gestionar todas estas compras y pagos cómodamente es necesario descargar la aplicación Android Pay. Es completamente gratuita y ya se encuentra disponible en Google Play Store en España. Solo hay que descargarla y utilizar la cuenta de usuario de Google para volcar en ella toda la información bancaria previamente disponible. Hablamos de tarjetas de crédito o débito previamente registradas por el usuario para, por ejemplo, compras a través de Google Play Store. Así no será necesario volver a hacer el trámite de nuevo.

android pay

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, de momento, solo algunas tarjetas de crédito y débito de BBVA (Mastercard y Visa) son compatibles con el nuevo sistema de pago desde el móvil. Éstas han de ser introducidas de forma manual, debiendo aceptar los términos y condiciones del uso del sistema, y atendiendo a la incompatibilidad de algunas tarjetas como las de Repsol u de otros negocios. Desde Google, esos sí, aseguran que en los próximos meses se sumarán más entidades bancarias al sistema. Por último se verifica la autenticidad de la nueva tarjeta compatible introducida con un código de verificación que llega vía SMS al móvil. Y listo, ya se puede pagar desde el móvil.

Cómo realizar el pago con el móvil en Android Pay

El sistema es realmente sencillo. Basta con acercar el móvil al datáfono con la pantalla activada. Y ya está. Eso sí, hay que contar con la conectividad NFC del móvil activa. Un mensaje de aviso y una notificación sonora sirven para certificar que el pago de la cuenta se ha llevado a cabo. Todo ello de forma automática y sin necesidad de realizar ninguna tarea.

Cómo usar android pay

Por supuesto, también es posible utilizar Android Pay para realizar pagos online. Si no se cuenta con NFC o se está realizando un pago a distancia, como pedir comida a domicilio por ejemplo, Android Pay también es útil. Eso sí, en este caso hay que cerciorarse de que la tienda en concreto cuenta con el sistema Android Pay disponible. Después solo hay que buscar el botón de pago de esta herramienta para evitar tener que introducir los datos bancarios de forma manual. La lista de establecimientos compatibles es amplia, y seguirá creciendo en los próximos meses según Google. El grupo Inditex, 100 montaditos, Repsol, El Corte Inglés, Starbucks y muchas otras tiendas ya disponen de este método de pago en sus servicios web y aplicaciones. Aquí puedes consultar la lista completa.

Seguridad ante todo

Desde Google aseguran las transacciones a través del móvil gracias a un sistema de tarjeta virtual. Esto consiste en no compartir los datos reales de la tarjeta del usuario. Como si fuera un intermediario, se crea una tarjeta virtual en referencia a la cuenta del usuario, pero sin mostrar su información. Y es ésta la que finalmente permite el pago. Por tanto, la tienda nunca dispondrá de los datos del usuario.

seguridad ante todo

Otra cosa bien distinta es que nos roben el móvil. Entonces Google recomienda utilizar el administrador de dispositivos para acceder de forma remota al móvil. Así podrá ser bloqueado o incluso se podrán borrar todos los datos que alberga para dejarlo completamente limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *