Cómo localizar tu móvil robado

Ha sucedido. Pensabas que a ti nunca te pasaría, pero finalmente te han robado el móvil. Con el auge de los smartphones, también lo ha hecho el número de móviles robados en todo el mundo, que ya ascienden a los 70 millones cada año, y de los cuales solo un 7.3 % se recuperan, según un reciente estudio. Y lo peor de todo, es que expertos en seguridad aseguran que los robos de dispositivos podrían reducirse en hasta un 85% si los usuarios implementaran una serie de medidas de seguridad simples.

Pero, si eres una de las víctimas de estos más de 70 millones de robos de móviles anuales –y subiendo– tranquilo, no todo está perdido aún. En este artículo, os mostramos todas las maneras posibles de localizar un móvil robado o perdido, y de este modo, si hay suerte, llegar a recuperarlo sano y salvo.

Localiza y recupera tu móvil robado: así puedes hacerlo paso a paso

Con el administrador de dispositivos de Google (Encontrar mi dispositivo)

Encontrar mi dispositivo de Google

Una de las herramientas más útiles creadas por Google es, sin duda, el administrador de dispositivos, también conocido como Android Device Manager y recientemente rebautizado a Encontrar mi dispositivo. Lo mejor de esta herramienta, es que ni siquiera es necesario tenerla instalada en el móvil –aunque sí es recomendable– para poder localizarlo en caso de robo, dado que solamente habrá que tener asociada una cuenta de Google al dispositivo.

En caso de haber perdido el móvil o haber sido víctimas de un robo, lo principal es acceder al administrador de dispositivos, ya sea desde otro Android asociado a la cuenta, o bien desde un ordenador, tablet o otro móvil desde la web para el navegador disponible en el enlace bajo estas líneas.

Una vez dentro, en la parte superior izquierda aparecerá una lista con todos los dispositivos Android –móviles, tablets, relojes…– asociados. Habrá que seleccionar aquel que ha sido robado. De este modo, la app comenzará a buscar el terminal, y en caso de encontrarlo, lo situará en un mapa.

Encontrar mi movil robado con Google

En la parte izquierda, también aparecen varios accesos directos que, en caso de no poder localizar la ubicación del teléfono, permitirán hacerlo sonar, bloquearlo por completo evitando así que quien lo haya robado lo pueda utilizar. También es posible eliminar todos los datos almacenados en el teléfono, para que en ningún momento se pueda acceder a la información sensible que se pudiera tener en el móvil.

Si ha habido suerte, un icono verde aparecerá en el mapa indicando la posición exacta del teléfono. En caso de que el terminal se encuentre apagado, se mostrará la ubicación donde fue visto por última vez. En caso de que no fuera posible recuperarlo, siempre existe la solución de solicitar un bloqueo a través de su IMEI.

Las mejores apps para localizar tu móvil robado o perdido

Ya sea porque no quieres tener una cuenta de Google asociada a tu móvil o por cualquier otro motivo que te impida usar Android Device Manager, puedes recurrir a una de las aplicaciones para Android de terceros destinadas a localizar –y con suerte, recuperar– móviles robados o perdidos. En este caso, eso sí, debes tener en cuenta que antes de perder el móvil, deberías haber instalado y configurado una de las herramientas, o de lo contrario probablemente no puedas recurrir a ellas para poder recuperar el dispositivo. Estas son algunas de las mejores:

Cerberus

Cerberus para Android

Una de las herramientas clásicas a la hora de rastrear móviles Android robados o perdidos es Cerberus. Se trata de una app de lo más completa, que además de permitir localizar el teléfono, ofrece la posibilidad de controlarlo de manera remota para bloquearlo o eliminar todos sus datos, o incluso evitar que el posible ladrón consiga apagar el dispositivo para mantenerlo ilocalizable, y hasta bloquear el acceso al panel de notificaciones.

Para usar Cerberus, únicamente hay que instalar la aplicación y habilitar todos los permisos que solicita. De este modo, será posible localizar el teléfono incluso cuando no esté conectado a Internet, gracias a que ofrece una opción de hacerlo a través de mensajes SMS.

Cerberus es una app gratuita, pero únicamente nos permite probar sus características durante un período de tiempo limitado –5 días, para ser exactos–. En caso de querer utilizarla como método de localización por defecto en caso de robo, habrá que pagar la cuota dependiendo del plan elegido, cuyo precio máximo asciende hasta los 50 euros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: