Como instalar linux en un Macbook Pro

Como instalar linux en un Macbook Pro. Muchos de nosotros creeremos que los productos de Apple son increíbles en cuanto a diseño y calidad de materiales, a parte de tener un hardware más que aceptable. Sin embargo, muchos queremos hacer más cosas con un ordenador de lo que nos permite el gran sistema operativo de Apple, OS X, que a pesar de ser un gran producto a muchos se nos queda corto.

Linux

Por eso muchos nos hemos preguntado como poder instalar un sistema operativo más potente como Linux en un hardware de Apple, por ejemplo un Macbook Pro. Otros muchos se preguntarán porque querer instalar Linux en un Macbook Pro. Por eso vamos a comenzar por intentar responder a esa pregunta.

¿Por qué instalar Linux en un Macbook Pro Retina?

Lo primero es preguntarse que tiene Linux para desplazar a OS X como sistema operativo de un Macbook Pro Retina. Puede parecer extraño que una persona no quiera OS X como primera opción y sí desee Linux en su nuevo ordenador. Lo más importante es que el hardware de un Macbook Pro Retina es excelente, tiene un rendimiento excepcional y una duración de la batería muy por encima de otros ordenadores portátiles con otros sistemas operativos.

Además del rendimiento del Hardware y la autonomía podemos también destacar la gran resolución de la pantalla de un Macbook Pro Retina que nos va a dar una experiencia HiDPI para unas fotografías e imágenes más nítidas. En el caso de que necesites Linux por alguna razón o simplemente porque quieres un entorno muy personalizable la opción de que OS X y Linux convivan en un Macbook Pro Retina es muy apetecible por todos los motivos dados. Esto quizás a Apple no le guste demasiado.

Para el tutorial que vamos a explicaros aquí para que puedas instalar Linux en un Macbook Pro Retina vamos a usar la distribución Ubuntu de Linux. Para nosotros es la más adecuada por su facilidad y la gran disponibilidad y soporte de la misma dado por la gran comunidad que la respalda. Sin embargo, tu eres libre de instalar la distribución de Linux que quieras . Como siempre que se trata de un tutorial queremos dejar claro que el proceso son unas directrices generales y que el proceso lo realizas bajo tu responsabilidad por lo que es necesario que tengas una serie de conocimientos previos para poder solventar cualquier incidencia que pueda aparecer.

Pues bien, vamos a ponernos manos a la obra y vamos a empezar a describir cada paso que debes dar parainstalar Linux en tu Macbook Pro Retina

Descargar Ubuntu

Lo primero que debes hacer para comenzar el tutorial es descargar la última versión de la distribución Ubuntu de Linux. Para ello solo tienes que ir a la página oficial de descarga de Ubuntu de donde descargar la imagen ISO. Hay que tener en cuenta un detalle a la hora descargar la imagen. Hay que descargar la versión de 64 bits y no la versión para Macs ya que la primera puede ser arrancada en modo EFI y BIOS mientras que la segunda solo puede ser arrancada en modo BIOS y nosotros queresmos ser capaces de arrancar en modoEFI.

Grabar un Pendrive o pincho USB con la imagen descargada de Ubuntu

El segundo paso tendrás que grabar un Pendrive o pincho USB con la imagen descargada del sitio oficial. Para realizar este proceso solo debes seguir los pasos que se describen en la propia página oficial de Ubuntu para grabar el arranque en una unidad USB o bien puedes usar una segunda vía como una herramienta gráfica para esta labor realizada por la comunidad de Ubuntu

Cambiar el tamaño de las particiones de tu Macbook Pro Retina

El tercero paso que deberás realizar será reparticionar o cambiar el tamaño de las particiones en el disco duro de tu Macbook Pro Retina. Para ellos deberemos usar la herramienta de disco del propio sistema OS X como puede verse en la imagen. Debes abrir “Disk Utility” o “Utilidad de disco” en el lado izquierdo seleccionar el disco duro correcto y a continuación seleccionar la pestaña particiones.

Utilidad de Disco de OS X para crear y modificar particiones en el Macbook Pro Retina

Una vez estemos en esta opción solo deberemos elegir el tamaño que queremos que tenga la partición de Linux en nuestro Macbook Pro Retina. En este caso vamos a seleccionar todo el espacio disponible para ello.

Arrancar la imagen de Ubuntu desde el pendrive

Una vez que hemos realizado las particiones podemos reiniciar nuestro Macbook Pro Retina con el pendrive en uno de sus puertos USB. Cuando el sistema nos presente la unidad desde la que queremos arrancar solo deberemos elegir la opción del USB donde está el pendrive con Ubuntu.

Como instalar linux en un Macbook Pro Retina

Para que la pantalla donde se elige desde que partición se arranca es necesario que durante el proceso de reinicio de tu Macbook Pro Retina mantengas pulsado el botón “Options” u Opciones. Una vez que se elija el arranque el sistema solicitará que elijamos entre dos opciones “Try Ubuntu” o “install Ubuntu”. Nosotros deberemos elegir “Try Ubuntu” pues necesitaremos hacer un paso adicional al finalizar la instalación.

Seguir los pasos del Instalador de Ubuntu

Una vez que se haya arrancado Ubuntu desde el pendrive deberemos seguir todos los pasos del instalador de la distribución de Linux. Hay que tener en cuenta que en estos momentos no tendremos conexión WiFi puesUbuntu no tiene cargado el controlador necesario para manejar la conexión. No te preocupes por esto pues no es necesario tener conexión a internet en estos momentos.

Elegir partición para instalar Ubuntu en tu Macbook Pro Retina

Una vez que sigamos todos los pasos necesarios del instalador llegaremos a la elección de la partición donde queremos instalar Linux. Deberemos elegir el device correcto, que es el que tendrá un tamaño aproximado de 128 GB con arranque EFI y con nombre /dev/sda1 . En dicho device deberemos crear la partición o particiones (según desees) donde se instalará Ubuntu en tu MacBook Pro Retina.

Establecer el arranque EFI

Una vez que el programa instalador termine NO REINICIES todavía. Aquí viene  el paso adicional que debemos hacer. Ejecuta el siguiente comando: sudo apt-get install efibootmgr. Esto instalará temporalmente una herramienta de configuración para inicio EFI. A continuación, ejecutaefibootmgr sudo . Esto mosntará la configuración de inicio actual por pantalla. Aquí, deberías ser capaz de ver “ubuntu” y ” Boot0000 * “. Actualmente, el sistema EFI apuntará a Boot0080 *, que se salta GRUB y va directamente al Mac OS X. Para solucionar este problema, ejecute el comando sudo efibootmgr-o 0,80 . Ahora ya se puede reiniciar!

Establecer GRUB como arranque mediante el arranque EFI

En estos momentos ya deberías tener instalado Ubuntu en tu Macbook Pro Retina y funcionando. Sin embargo, es necesario realizar unos ajustes adicionales para que todo quede completamente operativo y con un funcionamiento fino y perfecto.

Ajustes adicionales

Lo primero será realizar un pequeño ajuste al a GRUB. Para ello deberemos escribir sudo nano / etc / default / gruben un terminal para después buscar la líneaGRUB_CMDLINE_LINUXy sustituirla porGRUB_CMDLINE_LINUX = "libata.force = noncqpulsar CTRL+X para guardar y ENTER para confirmar.

El segundo paso es ejecutar sudo nano / etc/grub.d/40_custom que te abrirá un nuevo archivo donde tendrás que escribir


menuentry "Mac OS X" {
salida
}

Una vez realizado esta última modificación deberá escrbirsudo update-grub para que los cambios entren en vigor y por último reinicie el sistema.

Una vez reinicie el sistema con Ubuntu en tu Macbook Pro Retina podrás ver que todo queda muy pequeño debido a la gran resolución de la pantalla Retina. Para solucionar esto deberá modificar el factor de escala en la configuración del sistema -> pantalla.

Si observa que los bordes de las ventanas son demasiado pequeñas podrá cambiar estos valores como sigue. Escribasudo nano / usr/share/themes/Ambiance/metacity-1/metacity-theme-1.xml en un terminal, y luego cambiar estos valores como sigue:


<Distancia name="left_width" value="4"/>
<Distancia name="right_width" value="4"/>
<Distancia name="bottom_height" value="4"/>

Con esto ya tienes Linux en tu Macbook Pro Retina, esperamos que hayamos sido de ayuda y este tutorial sirva para que puedas disfrutar de un gran sistema operativo como Linux en tu flamante Macbook Pro Retina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *