Cómo hacer backup en Android

Seguro que habéis oído hablar miles de veces del término Backup. Muchos usuarios no conocen las posibilidades de estos procedimientos. Con esta guía quiero hacer accesible el proceso del backup a todo el mundo, para conservar todas los archivo necesarios que guardamos en nuestros smartphones. Teniendo lista una copia de seguridad evitaremos sustos y disgustos por pérdida de archivos. En mi opinión, es un tema fundamental dentro del mundo tecnológico, no solo en Android.

¿Qué es un backup?

Se trata de un anglicismo. Un backup es hacer una copia de seguridad de nuestros datos (SMS, aplicaciones, contactos…), es decir, toda la información que un dispositivo puede almacenar y no queremos perder. Es recomendable realizar este proceso de backup antes de rootear, instalar una ROM o cualquier cosa que implique un riesgo para la información el teléfono.

Androidpit privacy security

Algunos fabricantes ofrecen su propia aplicación para hacer copias de seguridad (como LG Backup o Samsung Smart Swicht, por ejemplo) y que suelen venir preinstaladas. Estas aplicaciones backup de los fabricantes suelen ser bastante sencillas de utilizar. A continuación os explicaré las principales herraminetas que todo el mundo tiene para hacer copias de seguridad y que son un poco más avanzadas.

Google backup

Nuestra primera opción no podía ser otra que la nativa que nos ofrece Google. En el menú de Ajustes de nuestro smartphone Android encontraremos la opción ‘Copia de seguridad y restauración’. Desde allí podremos realizar un backup de nuestros datos, incluidas las contraseñas de Wi-Fi, preferencias y datos de aplicaciones. La copia de seguridad se realiza a través de tu cuenta de Google.

google backup androidpit

Easy Backup (no hace falta ser root)

En Google Play Store encontraremos gran variedad de aplicaciones que nos permiten hacer copias de seguridad de nuestros datos. Existen aplicaciones más específicas que, por ejemplo, solo hacen copia de seguridad de tus SMS; y otras todo en uno. Easy Backup es una app gratuita que nos permitirá hacer copia de seguridad de contactos, registros de llamadas, SMS, calendario y marcadores.

Cómo hacer un backup con Easy Backup

1. Descarga Easy Backup en tu Android

2. Al abrir la aplicación te preguntarás si quieres hacer una copia de seguridad. Di que sí.

3. Acto seguido verás los datos a los que puedes hacer backup: SMS, MMS, Registro de llamadas, Calendario, Marcadores, Diccionario Contactos. Puedes seleccionar qué quieres concretamente.

easy backup androidpit 7

4. Luego la aplicación te preguntará dónde quieres guardar tu copia.

5. Si, por ejemplo, seleccionas un servicio en la nube, la aplicación te pedirá que inicies sesión en el mismo. Si seleccionas tarjeta SD, te preguntará por un directorio.

easy backup androidpit 6

6. El próximo paso es darle un nombre a tu archivo. Por defecto aparecerá la fecha y la hora.

easy backup androidpit 5

7. Cuando el proceso termine, aparecerá una ventana con información concreta de los datos de los que se ha hecho copia de seguridad.

easy backup androidpit 4

8. Si tu teléfono está rooteado podrás también hacer una copia de seguridad de tus aplicaciones con datos. Si no es tu caso, todavía puedes hacer una copia de seguridad de las aplicaciones, pero solo de las APKs, esto es, sin datos.

9. Para ello, solo tienes que seleccionar qué aplicaciones quieres que se guarden.

easy backup androidpit 3

10. Si quieres restaurar tus aplicaciones o datos, solo tienes que hacer clic en la pestaña ‘Restaurar’. Luego tienes que seleccionar desde donde quieres restaurar. Por cierto, en este punto la aplicación te informará de que para hacer una restauración de SMS tienes que seleccionar Easy Backup como aplicación de mensajería por defecto.

easy backup androidpit 2

11. El próximo paso será qué copia de seguridad deseas restaurar.

12. Para restaurar aplicaciones tienes que seguir otro procedimiento. Desde el menú principal, selecciona ‘Aplicaciones Herramientas’ y selecciona la pestaña ‘Archivado’.

easy backup androidpit

13. Te saldrá la lista con las APKs guardadas. Solo tienes que seleccionar las que quieras y hacer clic en ‘Instalar’.

14. Antes de que se instalen te aparecerán los permisos de las aplicaciones.

Helium (no hace falta ser root)

Helium es una gran herramienta para hacer copias de seguridad sin necesidad de de tener acceso root. Con ella podremos hacer copias de seguridad de nuestras aplicaciones y sus datos. Si algo le ocurre a nuestro smartphone o simplemente adquirimos uno nuevo, podremos restaurar los datos y nuestras aplicaciones tal cual estaban en el viejo. Las copias las podemos hacer localmente en la tarjeta microSD o en la memoria interna del terminal y si adquirimos la versión Premium también podremos subirlas a la nube.

Instalar Helium en el PC y en nuestro Android

1. Instala la aplicación en tu smartphone Android.

2. Instala Helium en tu ordenador.

3. Conecta tu smartphone al PC a través de un cable USB.

helium inicio

4. Es necesario que la depuración por USB esté activada en tu dispositivo Android.

5. Puede que te pregunte por cambiar el modo de depuración por USB a conexión tipo PTP (modo compartir la cámara).

6. Deberás permitir que tu PC tenga acceso a tu terminal Android.

helium conectado2

7. Cuando la conexión se establezca con el PC, aparecerá en la ventana de Helium una marca verde confirmando que los backups con Helium están ahora activados.

helium check es

8. Deberías ver el mismo aviso en tu smartphone Android. Ahora ya puedes desconectar el smartphone de tu PC.

9. Cuidado: En el caso de que reinicies tu smartphone Android deberás volver a reactivar la conexión con tu PC.

Hacer copias de seguridad de tu Android con Helium

1. En la aplicación Helium en tu Android puedes ver dos pertañas ‘Copiar’ y ‘Restaurar y Sincronizar’. Supongo que eres capaz de adivinar que la primera es para hacer las copias de seguridad y la segunda para restaurar dichas copias.

2. Para empezar vamos a seleccionar todas las aplicaciones. Para ello sólo tienes que pulsar donde pone ‘Seleccionar’ y automáticamente aparecerán todas en la parte superior como seleccionadas.

helium apps es

3. Una vez cargadas todas las aplicaciones puedes, si sólo quieres hacer copia de los datos, marcar ‘Sólo datos de la aplicación’. Si además no quieres hacer copia de todas las aplicaciones puedes seleccionarlas deslizando con el dedo hacia abajo sobre la pantalla, aparecerá el listado completo de las aplicaciones dónde podrás marcar y desmarcar a gusto.

4.Una vez hecha tu selección sólo tienes que pulsar el botón de ‘Copiar’ que está al lado de todos los iconos de tus aplicaciones. Entonces podrás elegir el destino: memoria interna, microSD y para usuarios Premium también está disponible las copias de seguridad en la nube de Google Drive o Dropbox.

helium copia

5. En la pestaña de ‘Restaurar y Sincronizar’ puedes gestionar tus copias y tus cuentas en la nube, e incluso puedes gestionar las sincronizaciones en tus otros dispositivos.

6. Al hacer la copia de seguridad puedes encriptarla con una contraseña si lo deseas para proteger los datos frente a terceros, pero necesitarás introducirla para restaurar los datos.

helium encrip

7. Para restaurar sólo tienes que seleccionar en la pestaña ‘Restaurar y Sincronizar’ el lugar donde tienes la copia de seguridad de las aplicaciones y seleccionar las que quieres restaurar. Una vez seleccionadas las aplicaciones solo tienes que pulsar el botón ‘Restaurar’.

Nota: Puedes hacer todo esto también en tu ordenador a través de la opción del menú ‘Descarga para PC’, dónde aparece una dirección URL con uno números. Copia esta dirección en la ventana de tu navegador de internet y podrás guardar las copias de seguridad de tu smartphone Android en tu ordenador y restaurarlas desde allí sin necesidad de ocupar espacio en tu smartphone o en tu microSD.

helium browser

PC backup para principiantes

Si toda esta parrafada te ha sonado a chino, demasiado complicado para ti, o simplemente no tienes ganas, siempre puedes conectar tu smartphone Android a tu PC a través de un cable USB. Es la manera de hacer una cópia de seguridad “a mano”. A través del explorador de archivos de tu ordenador copia del smartphone y pega en el ordenador las carpetas de las aplicaciones que quieras conservar sus datos y otros archivos como fotos, descargas, música, etc.

samrtphone usb laptop

Un truco muy bueno es poner la fecha en el archivo o carpeta dónde has hecho la copia de seguridad empezando por el año luego el mes y por último el día, así por ejemplo ‘2016_12_31_.’, de esta manera siempre se ordenará cronológicamente, es lo mejor para evitar líos a la hora de restaurar.

Cualquier duda que tengáis, podéis dejar un comentario aquí. ¡Espero que os sea de ayuda esta guía! ¿Cómo haces tú las copias de seguridad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *