Cómo funciona la protección del comprador de Paypal

Las compras por internet siguen levantando suspicacia entre algunos usuarios. En especial entre aquellos que adquieren productos o servicios a otros particulares. Se trata de una desconfianza totalmente lícita si tenemos en cuenta que un vendedor individual no da las garantías de seguridad de un comercio electrónico. Por este motivo, Paypal ofrece un servicio que asegura el dinero de sus clientes en caso de que no reciban el producto, éste llegue roto o no sea el que ha pedido.

La protección del comprador de Paypal funciona para la mayoría de las transacciones hechas a través de su plataforma. Tanto entre particulares como de negocios a clientes. En el caso de que la compra no cumpla con las expectativas, el comprador puede abrir una “disputa” y reclamar el reembolso íntegro.

La mayoría de las transacciones realizadas a través de Paypal se pueden amparar en esta protección. Tanto de productos físicos como servicios y bienes intangibles, tales como derechos de acceso a contenidos digitales. Sin embargo, no cubre reclamaciones relacionadas con inmuebles, vehículos, productos comprados en persona o pagos a familiares y amigos.

¿Cómo reclamar un reembolso a través de Paypal?

Para iniciar la reclamación de un reembolso lo primero que debes hacer es “abrir una disputa”. Ve al “Resumen” y en el apartado “Más información sobre tu cuenta”, pulsa “Resolver un problema”. Después haz clic en “Informar de un problema”, selecciona la transacción que quieres reclamar y, por último, “Disputa de artículo”. A partir de este punto, sigue las instrucciones.

Protección del comprador de Paypal

Ten en cuenta que para usar la protección del comprador de Paypal debes abrir la disputa antes de que hayan transcurrido 180 días desde la fecha de pago. Una vez has dado este paso, se abrirá un periodo de negociación con el vendedor. Si no contesta o no llegáis a un acuerdo, tendrás que elevar la disputa a una reclamación antes de que hayan transcurrido 20 días desde la apertura del proceso.

Al dar este último paso, le estás pidiendo a Paypal que intervenga en el litigio y tome una decisión. La compañía de pagos online estudiará el problema, solicitará a las partes pruebas y tomará una decisión definitiva.

¿Qué problemas cubre la protección del comprador de Paypal?

La protección del comprador de Paypal te puede ayudar si no has recibido el producto adquirido, lo has recibido deteriorado o es de características distintas a las que se especificaban en la web del vendedor. Es decir, si recibes un DVD en lugar de un libro, una falsificación o faltan piezas, puedes reclamar.

También te puede proteger contra pagos no autorizados. Es decir, si alguien se ha hecho con la información de tu cuenta y ha sustraído dinero. En este caso, cuando detectes un movimiento extraño, debes informar a Paypal en un plazo máximo de 60 días. Una vez comprueben que han vulnerado la seguridad de tu cuenta, te devolverán el dinero inmediatamente.

Paypal siempre envía un aviso informativo a tu correo electrónico cuando realizas un pago. Por eso, si recibes un mail de una transacción que no has hecho, debes contactar con ellos inmediatamente. Por motivos de seguridad, cerciórate de que esa comunicación procede de la compañía. Para ello, comprueba que hay un icono verde de verificación junto al asunto del mensaje. Así también evitaras estafas de tipo pishing a través de esta plataforma. Protección al vendedor

Paypal también protege al vendedor

Los malos tragos en las compras por internet pueden ir en las dos direcciones. El vendedor también puede ser víctima directa de una estafa, o indirecta como tercera parte de una sustracción al comprador. En cualquier caso, si aporta pruebas suficientes de la legalidad de la transacción, Paypal le transferirá el importe.

No obstante, la incidencia más usual para un vendedor es que el comprador cancele el pago, haga una reclamación porque no está contento con el producto que ha recibido o inicie una devolución del cargo. En este caso, Paypal le pedirá pruebas de que se envió el pedido y que éste cumplía con todos los requisitos. Entonces la compañía mediará y, si todo ha sido correcto, resolverá a su favor.

En el caso de que el vendedor sea víctima de una compra con una cuenta robada, Paypal podrá resolver entregarle el importe íntegro del producto. Esta situación se produce cuando hay un “pago no autorizado”. Es decir, cuando alguien compra algo con una cuenta sustraída y el que lo vende ya ha enviado su artículo.

paypal seguridad

La protección al vendedor de Paypal cubre tanto artículos tangibles como intangibles. En el caso de objetos físicos, la compañía recomienda guardar las pruebas de franqueo y entrega del producto. En el caso de servicios y productos no físicos, tendrá presente las pruebas de venta y de uso.

Los límites de la protección al vendedor de Paypal

No obstante, la protección al vendedor de Paypal no cubre determinadas transacciones. Licencias de productos digitales, venta de activos financieros, inmuebles, vehículos o donativos no están protegidos. Tampoco se podrá reclamar nada por artículos que hayan sido entregados en persona. Asimismo, cuando hay reclamaciones “por un artículo muy distinto al descrito” o una disputa abierta en el Centro de resoluciones, el dinero quedará retenido y habrá que esperar a que la compañía resuelva la incidencia.

Para evitar malos tragos, Paypal recomienda no enviar nunca artículos a una dirección diferente a la registrada en su web por el comprador y hacer un seguimiento al artículo a través de una compañía de transporte que ofrezca esta posibilidad. Además, es importante que el vendedor identifique comportamientos de riesgo. Varios pedidos a una misma dirección en un periodo corto de tiempo puede ser uno de ellos. Y, ante cualquier imprevisto, lo primero que aconsejan es avisar al cliente para evitar malentendidos.

Requisitos para acogerse a la protección al vendedor de Paypal

Si el vendedor ha recibido más de 100.000 euros al mes durante seis meses seguidos, no puede acogerse a este servicio. Del mismo modo, los pagos fraccionados, parciales o a plazos están excluidos. Para estar seguro de que la venta está cubierta por la protección al vendedor de Paypal, puedes consultarlo en “detalles de transacción” en tu cuenta.

Además, en el caso de que se produzca una reclamación por parte del comprador, la rapidez es fundamental. Si el vendedor no aporta las pruebas a tiempo, Paypal puede resolver el litigio en su contra. Por ello, cuando el cliente inicie una disputa, procura presentar las pruebas en un periodo inferior a 20 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *