Cómo evitar que lean tus mensajes cifrados de WhatsApp

En los últimos días saltó una noticia que inquietó a los usuarios de WhatsApp, se había descubierto una vulnerabilidad por la cual nuestros mensajes podían ser leídos.

Aunque no podemos evitar que esto suceda, sí podemos activar una opción en la aplicación de mensajería para que por los menos nos llegue un aviso en el caso de que cambien las claves de encriptación en una de nuestras conversaciones.

La citada vulnerabilidad fue descubierta por Tobias Boelter, de la Universidad de Berkeley en California, un criptógrafo y experto en seguridad que gracias a una investigación ha llegado a la conclusión de que WhatsApp podría tener una especie de vulnerabilidad a través de la que Facebook accedería al contenido privado de las conversaciones de los usuarios.

Ha sido The Guardian quien se puso en contacto con el investigador para conocer en profundidad cómo afectaría esto a nuestra privacidad. Aunque el cifrado de extremo a extremo es seguro, WhatsApp podría llegar a forzar un encriptado por el que permitir el acceso a terceros a nuestras conversaciones sin que el emisor y receptor de los mensajes se enterasen. No estamos hablando de hackers o de cualquier persona, pero sí podría revelarse una conversación privada en caso de petición gubernamental, por poner un ejemplo.

whatsapp estafa

Evita que lean tus mensajes cifrados

WhatsApp implementó el cifrado de extremo a extremo por un motivo. Supuestamente gracias a esto, nuestros mensajes solo pueden ser leídos por el receptor y el emisor, de hecho, no podría leerlos ni la propia empresa de la aplicación. Algo que la vulnerabilidad descubierta ha puesto en entredicho.

El problema radicaría cuando el destinatario no está conectado y el mensaje está esperando en los servidores a ser enviado. Justo en ese punto, el sistema podría crear unas claves nuevas para poder acceder al contenido del mensaje, eso sí, debería generar una por cada mensaje pero podría llegar a descifrar la conversación completa. Esto no significa que cualquiera podría acceder a nuestros mensajes, pero sí que lo podría hacer WhatsApp en caso de petición de un Gobierno, por ejemplo.

Lo que se sabe, de momento, es que hay una cosa que sí podemos hacer desde la propia aplicación de WhatsApp para intentar que esto no nos pase, o por lo menos, enterarnos por si pasa algo así. Tendremos que ir, en nuestro teléfono y abriendo la app de WhatsApp, a Configuración, posteriormente a Cuenta y finalmente pulsaremos en Seguridad.

whatsapp verificación dos pasos

Una vez estemos en la parte de Seguridad de WhatsApp, lo siguiente será ir a “Mostrar las notificaciones de seguridad”. Con esto lo que haremos, es que nos lleguen avisos en el caso de que las claves cambien en nuestra conversación. Eso sí, hay que tener en cuenta que si el destinatario cambia de terminal por algún motivo, puede ser que las claves también varíen.

Con esto, no haremos que WhatsApp no sea capaz de descifrar nuestros mensajes, pero sí que nos llegarían avisos si es que la aplicación está intentando cambiar las claves del encriptado, con lo que si nos llegan las advertencias a tiempo podremos dejar de enviar los mensajes que no queramos que lean terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *