Cómo evitar que las aplicaciones del iPhone se congelen y se cierren

El sistema operativo móvil creado por Apple para sus terminales móviles es sin lugar a dudas uno de los mejores, pero aun así no están exentos de problemas. ¿Quién no ha visto como el iPhone de cierra o se congela? Instalar una aplicación en iOS es sencillo, basta con visitar la App Store, elegir el programa que se deseas instalar, esperar un par de segundos y listo.

iphone-6-plus-congelado

Pero hay ocasiones en que las que ejecutar una aplicación hace que el iPhone se cierra o se congele. Este problema ocurre con todo tipo de aplicaciones, inclusive con algunas tan conocidas como Facebook, Snapchat, Instagram, Pokemon Go, WhatsApp, entre otras. Si tienes estos problemas con tu iPhone, tranquilo, a continuación te contamos cómo solucionarlos.

Forzar el cierre de una aplicación del iPhone

Los problemas con un iPhone son variados, van desde la falta de conectividad con el bluetooth al clásico “sin servicio” con que muchas veces toca armarse de paciencia. En estos casos, lo más recomendado es comenzar a buscar soluciones desde lo más simple a lo más complejo, en este caso forzando el cierre de la aplicación que generó una incidencia en iOS.

Forzar cierre aplicaciones del iPhone

Para hacerlo necesitamos:

  • Presionar el botón de inicio dos veces
  • Veremos una pre-visualización de las aplicaciones del iPhone usadas recientemente
  • Pasa de izquierda a derecha intentando encontrar la aplicación bloqueada
  • Pasa hacia arriba para cerrarla
  • Vuelve a la pantalla de inicio y ejecuta la aplicación nuevamente

Reinicia tu iPhone (Soft Reset)

La idea de hacer un reinicio del móvil pasa por obligar al teléfono a que se cierren todos los procesos abiertos o que están siendo ejecutados en segundo plano. Muchas veces ocurre que las aplicaciones del iPhone tienden a fallar al ser ejecutadas por haber demasiadas aplicaciones del iPhone en ejecución al mismo tiempo, por lo que un reinicio puede ser la solución más efectiva la mayor parte de las veces.

Soft Reset - iPhone

  • Presiona el botón de inicio y el de encendido/apagado al mismo tiempo
  • Mantén presionado los botones hasta que visualices el logo de Apple en la pantalla

Actualiza tus aplicaciones del iPhone

Cuando tus aplicaciones del iPhone provocan que tu móvil se congele o éstas se cierran inesperadamente al ejecutar o utilizarlas, puede que el problema esté en la versión que estés utilizando. Para verificar que estás utilizando la última versión disponible de la aplicación que provoca cierres inesperados o cuelgues en el sistema debes abrir la App Store, seleccionar “Actualizaciones” y luego elegir si quieres actualizar todas las aplicaciones del teléfono o la que está provocando problemas.

Liberar espacio de almacenamiento

Cuando no se tiene espacio de almacenamiento suficiente en un iPhone, uno de los síntomas recurrentes es tener problemas con la ejecución de las aplicaciones. Si experimentas problemas al usar tus aplicaciones y verificas que el espacio de almacenamiento libre es crítico, lo mejor es que empieces a eliminar lo que no sirva o utilices habitualmente. Generalmente se guardan fotos, canciones, videos y otro tipo de contenido en el móvil que puede ser respaldado y contribuye a liberar espacio en nuestro iPhone, lo cual permite las aplicaciones funcionen mucho más fluidas.

Actualiza el software de tu iPhone

Cuando nada parece funcionar el método con el que puede terminarse con el congelamiento del sistema y el cierre inesperado de aplicaciones pues estar en actualizar el software del iPhone. Cada una de las actualizaciones que aparecen disponibles para el móvil incluyen mejoras sustanciales en el funcionamiento del sistema, por lo que es posible que actualizando el terminal los problemas sean parte del pasado.

Actualizar software iPhone

Para actualizar tu iPhone debes hacer lo siguiente:

  • Conéctate a una red Wi-Fi
  • Entra al menú de Configuración de tu iPhone
  • Selecciona “General” y luego “Actualización de Software”
  • Selecciona Descargar e Instalar

Reinstala las aplicaciones del iPhone con problemas

Para que este procedimiento sea exitoso, lo primero que debe hacerse es desinstalar todas las aplicaciones del iPhone con problemas, ya sea porque se cierran inesperadamente o provocan cuelgues en iOS. Luego de que elimines la aplicación de tu iPhone, ve a la App Store y vuelve a instalarla.

Eliminar aplicaciones del iPhone

Para eliminar una aplicación debes hacer lo siguientes:

  • Ve a la pantalla de inicio
  • Presiona y mantén presionado el icono de la aplicación que quieres eliminar
  • Las aplicaciones de la pantalla de inicio parpadearán
  • Aparecerá una “X” en la esquina de cada aplicación (con excepción de las pre-instaladas)
  • Presiona la “X” en la aplicación que desees eliminar y escoge la opción “eliminar”

Borra todo el contenido y configuración de tu iPhone (Hard Reset)

Cuando todo falla y ninguna de las alternativas que has revisado funciona, siempre queda un último recurso. Restaurar la configuración de fábrica del iPhone es una alternativa poco amistosa para quienes guardan en su teléfono información sensible, pero es quizá la única alternativa cuando el problema con una aplicación se vuelve imposible de solucionar. Antes de practicar este procedimiento hay que tener todo lo esencial respaldado, pues se eliminará absolutamente todo en el iPhone.

Hard Reset iPhone

Antes de ver cómo efectuar el procedimiento, es preciso revisar las notas del programador de la aplicación ya que, incluso en ocasiones, resetear el móvil y dejarlo con la configuración de fábrica no soluciona el problema.

Para dejar tu iPhone con la configuración de fábrica, debes hacer lo siguiente:

  • Ve a Configuraciones
  • Elige “General”
  • Escoge la opción “Restaurar”
  • Elige la opción que elimina todo el contenido y configuraciones
  • Ingresa tu código (passcode)
  • Elige “Borrar iPhone” y confirma
  • Configura tu iPhone como un dispositivo nuevo

¿Cómo impedir que las aplicaciones del iPhone sigan cerrándose?

En términos sencillos, si tienes problemas con tus aplicaciones favoritas producto de cierres inesperados en iPhone, lo que debes hacer la mayoría de las veces para solucionarlo es lo siguiente:

  • Forzar el cierre de la aplicación. Recuerda que utilizar muchas aplicaciones en simultáneo o el no cerrar adecuadamente una, puede generar cuelgues o cierres inesperados
  • Actualiza tus aplicaciones del iPhone regularmente
  • Antes de descargar una aplicación de la App Store lee los comentarios dejados por otros usuarios. Si hay muchas personas quejándose de cuelgues del sistema o de cierres inesperados, evita instalarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *