Como es mejor la cerveza con espuma o sin espuma?

Como es mejor la cerveza con espuma o sin espuma?. Sabemos que el consumo moderado de cerveza es realmente positivo para nuestra  y no son pocos los que se declaran no  amantes de la birra por los beneficios que nos otorga al consumirla sin excesos, sino también son conscientes de que cervezas las hay casi para todos los gustos. Y precisamente hoy queremos desvelar  de esos secretos que pocos sabrían explicar con seguridad porque se encuentra rodeado de mitos. ¿Es mejor la cerveza con espuma o sin espuma?

Y como casi siempre suele suceder con preguntas trascendentales, en este caso nos encontramos con que no hay una respuesta clara que no tenga excepción alguna. En todo caso, si tenemos que resumir, la cerveza debe servirse casi siempre con un poco de espuma. Ahora bien, como queríamos desvelar el secreto vamos a contarte cuál es el pero y cómo se justifica que ciertos tipos de cerveza no la tengan y estén deliciosas, y en otros se prefiera con un cierto exceso de la parte más blanca y cremosa.

Con dos dedos de espuma, por favor

La cerveza con espuma es un signo de que el interior contiene lúpulo, que es la principal sustancia que la genera. De hecho, ejemplos de ellas del tipo belga la tienen en exceso comparado con otras variedades porque hay más de este ingrediente en su composición. También en las alemanas suele abundar. Por el contrario, hay birras en las que no hay espuma y esto se considera la forma de presentación por excelencia. Un buen ejemplo de éstas es la Barley Wine británica.

Sin espuma por culpa del vaso

Aunque como ves hay excepciones, lo ideal es que la cerveza normal tenga unos dos dedos de espuma. Si no es ninguna de las variedades cuyos componentes no la fomentan, y aún así sigue sin formarse, esto se debe precisamente a qué los vasos en los que se sirve han sido lavados con fuertes detergentes, cuyos lípidos impiden la formación de ésta. Así que habrá que tener también cuidado en el vaso en el que la degustamos, ya que la diferencia podría ser brutal.

Las razones para que una cerveza tenga o no espuma ya ves que dependen mucho de la variedad a la que se hace referencia, pero seguro ahora cuando pidas en el bar tu próxima cerveza le dirás un “con bastante espuma, gracias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *