Cómo encriptar llamadas y mensajes del móvil

Encriptar las llamadas y mensajes del móvil es un gran avance para la seguridad y la privacidad de tus comunicaciones. En un periodo en la que las escuchas, la censura y los límites a la libertad de expresión parecen ser la norma, reforzar la seguridad de las herramientas que usamos es, sin duda, una gran idea.

¿Qué significa la encriptación de llamadas y mensajes del móvil?

Encriptar la comunicación significa asociarle un sistema de cifrado que la vuelve mucho más difícil de espiar. Los mensajes utilizan un código especial que los vuelve incomprensibles para quien no posea la clave, de manera que están seguros de un extremo a otro y llegan solo a la persona adecuada.

El cifrado o encriptación se utiliza también en ordenadores o discos duros, por ejemplo, para proteger la información almacenada. Por tanto, solo el usuario que dispone de la contraseña maestra puede acceder a los contenidos.

En el caso de los smartphones, la mejor opción para proteger nuestras comunicaciones es instalando aplicaciones que garanticen el cifrado de las llamadas y los mensajes de un extremo a otro. También es posible, por ejemplo, encriptar todos los contenidos del teléfono para que se borren automáticamente en caso de robo, después de que el ladrón intente sin éxito introducir la contraseña.

¿Cómo proteger tus mensajes y llamadas en tu móvil Android?

Muchas aplicaciones de mensajería ya ofrecen comunicaciones cifradas a través de su servicio, aunque con ciertas limitaciones. Las garantías de cifrado de WhatsApp, por ejemplo, han generado bastantes dudas entre los usuarios y los expertos en seguridad, ya que no siempre está asegurada la protección de la privacidad de extremo a extremo.

Además, WhatsApp y otras aplicaciones similares no gestionan directamente los SMS que recibes en el teléfono. Aunque cada vez los usamos menos, los mensajes de texto siguen siendo muy importantes en ciertos procedimientos, como las confirmaciones de compras con Internet.

whatsapp

Casi todos los bancos envían SMS de confirmación al móvil del cliente cuando este quiere realizar una compra con tarjeta en la Red. Ya que estos mensajes tienen relación directa con datos financieros, es importante que busquemos medidas de seguridad adicionales para protegerlos.

La aplicación Signal para Android (que puedes descargar desde la tienda de apps Google Play) ofrece la posibilidad de cifrar los mensajes de texto que envías y recibes en el teléfono,  y además cuenta con un servicio de llamadas VoIP –a través de Internet– también cifradas.

¿Cómo funciona la aplicación Signal?

Lo primero que tienes que hacer es descargar Signal Private MessengerLa puedes encontrar en la tienda  en tu smartphone Android. Google Play.

signal app android

Una vez que se haya descargado e instalado, el primer paso será registrar el número de teléfono con el que la usarás. Es un procedimiento similar al de registro de tu número en WhatsApp.

Con este paso, estás indicando a Signal qué número utiliza tu smartphone, un detalle necesario para garantizar la encriptación de tus mensajes.

La propia aplicación detectará automáticamente el mensaje de confirmación que vas a recibir, y realizará el registro con el servidor con unas claves de seguridad propias.

A continuación, se mostrará un mensaje para que conviertas Signal en tu aplicación de SMS predeterminada. Este paso es fundamental para que todos los SMS que envíes y que recibas estén protegidos.

Confirma el cambio con el mensaje de advertencia que te mostrará Android… ¡y ya puedes empezar a utilizar Signal con normalidad!

A partir de este momento, todos tus mensajes de texto estarán protegidos mediante cifrado, pero además tendrás la opción de crear chats protegidos con tus contactos y charlar con ellos a través de la aplicación, igual que lo harías en WhatsApp.

Para poder hablar con tus amigos, necesitas que tus contactos también tengan Signal instalada en su teléfono. A través del menú de opciones de la app puedes invitarlos a descargarla y a usarla.

Cuando ya tienes contactos registrados en Signal, puedes crear conversaciones privadas para hablar con ellos, o grupos con varios integrantes con los que puedes intercambiar mensajes cifrados a la vez. Es decir: funcionan como los grupos de WhatsApp, pero con mayor seguridad y privacidad.

Por último, como ya hemos comentado, puedes realizar llamadas telefónicas a través de la aplicación, y estas estarán totalmente encriptadas de extremo a extremo.

Así funcionan las llamadas VoIP encriptadas en Signal

Las llamadas VoIP son las que se realizan a través de Internet, y no utilizando directamente la tarjeta SIM con tu número. Si quieres que tus llamadas estén cifradas, debes tener en cuenta estas consideraciones:

  • Las llamadas se realizarán directamente a través de la app Signal, y no con la aplicación de llamadas de tu smartphone Android.
  • El procedimiento solo es válido si llamadas a otros contactos que también estén usando Signal.
  • La llamada necesita conexión a Internet en tu teléfono, por lo que es recomendable el uso de una red WiFi si vas a llamar con frecuencia y tienes pocos datos contratados en tu tarifa de Internet.
  • Para garantizar una buena calidad en el sonido, asegúrate de que estás conectado a una red WiFi o de que tienes muy buena cobertura si vas a usar los datos móviles.

Si el contacto al que quieres llamar no tiene instalada la app Signal, te aparecerá en pantalla la opción de enviarle un SMS no seguro (no cifrado), o la posibilidad de realizar una llamada normal, con tu tarjeta SIM, empleando la app de llamadas de tu smartphone Android.

Pero si el contacto que has buscado utiliza Signal, podrás ver todas las opciones de comunicaciones cifradas disponibles.

Si escribes un mensaje de texto utilizando el recuadro de abajo, su contenido se enviará utilizando el sistema de cifrado de Signal. Estos mensajes inician un chat que se envía a través de Internet, por lo que además te ahorrarás el precio del SMS.

signal app sms

En cambio, si lo que quieres es realizar una llamada, podrás ver en la esquina superior derecha un icono de teléfono con un candado al lado. Este detalle te indica que la llamada de voz estará cifrada de extremo a extremo y que se va a realizar a través de Internet con el sistema de protección de Signal.

signal app llamadas cifradas

Otras opciones para cifrar tus comunicaciones en Android

Además de Signal, hay otras aplicaciones que puedes instalar en Android si quieres enviar mensajes cifrados o realizar llamadas encriptadas.

Una de las apps más conocidas como alternativa a WhatsApp es Telegram, un servicio de mensajería que recuperó un poco de su popularidad cuando Facebook compró WhatsApp.

Si te comunicas con regularidad con tus contactos de Facebook, la propia aplicación de mensajería de la red social (Facebook Messenger) también cuenta con un sistema de cifrado.

Sin embargo, debido a los intereses publicitarios de Facebook, siempre es interesante conocer otras opciones para poder comunicarnos sin pensar quién pude estar “escuchando” o analizando nuestros mensajes para ofrecernos anuncios personalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *