Como eliminar todo tipo de malware

Nadie quiere malware. Los virus, los programas de rescate y otros fantasmas acechan en muchos rincones oscuros de Internet, listos para aprovecharse de los desprevenidos. Naturalmente, uno debe estar preparado para protegerse, de ahí la variedad de aplicaciones y programas que existen, como los antivirus. Pero el malware puede adquirir muchas formas, y no todos los servicios te defenderán de los ataques. Para ayudarte, a continuación desglosamos los diferentes tipos de malware y sus soluciones.

El malware es básicamente código malicioso, software desarrollado con la intención de dañar o con objetivos “oscuros!. El malware puede utilizarse para robar información, secuestrar los equipos de otras personas o incluso extorsionar a la víctima. Estos son los 5 tipos principales de malware que debes tener en cuenta.

Virus

Como en la naturaleza, un virus informático infecta a sus víctimas, tomando control sobre algunas o todas sus funciones. El virus destruye datos o busca cosas como contraseñas, números de tarjetas de crédito o de seguridad social u otra información confidencial, a menudo enviando los datos al equipo del atacante. Mientras esté en control de tu computadora, un virus puede usarla para enviar correo no deseado o coordinar otros tipos de ataques en línea.

AndroidPIT virus 3

Solución: Probablemente hayas oído hablar de los paquetes antivirus más famosos, como Bitdefender, Norton, AVG, etc. La mayoría de éstos proporcionan una buena protección aunque algunos tienen más características que otros. Ten en cuenta que un antivirus no es sólo para tu PC, también puede ser útil para su smartphone.

Worm

Un worm (gusano) es un virus que se replica a sí mismo a través de la red. Los gusanos a menudo se propagan por correo electrónico. Llegan, examinan tu libreta de direcciones y luego envían una copia de sí mismos a todos tus contactos, disfrazándose como un mensaje de tu cuenta. Lo más probable es que hayas visto uno de estos len tu bandeja de entrada, o incluso a través de servicios de mensajería de redes sociales como Facebook Messenger.

Solución: El antivirus también te ayudará en este caso, pero la precaución y el sentido común son aún más útiles. No abras mensajes de aspecto sospechoso con líneas de asunto genéricas o carácteres extraños, vídeos o enlaces misteriosos. Si no estás seguro, ponte en contacto con el remitente por separado para advertirle de que podría estar infectado.

Spyware

El spyware monitorea tu uso de Internet, enviando información a una ordenador central que luego te bombardea con publicidad. Suena como lo que Facebook o Google hacen, ¿verdad? El spyware va incluso más allá:  puede registrar tus pulsaciones de teclas o incluso activar tu cámara web. Además, la monitorización puede ralentizar el equipo de una manera desesperante, y la publicidad puede convertirse en una pesadilla, dificultando mucho la navegación.

AndroidPIT webcam privacy hero

Solución: El spyware puede ser realmente difícil de eliminar manualmente, pero afortunadamente, la mayoría de los programas antivirus también incluyen potentes funciones antispyware. Avast, Norton, Kapersky Labs están entre los mejores en este apartado

Trojan

Un troyano se disfraza de programa legítimo, incluso de antivirus. Los más furtivos incluso tienen un uso verdadero, pero con motivos ocultos. Los troyanos pueden eliminar datos, comprometer la seguridad, robar tus datos bancarios o distribuir el software de rescate como se describe a continuación.

Solución: Los antivirus generalmente detienen a los troyanos antes de que estos puedan actuar. Sin embargo, encriptar tus archivos más importantes puede proporcionar una protección adicional. Los paquetes de seguridad como Bitdefender Total Security, G Data Total Security y Kaspersky Total Security incluyen opciones para cifrar tus datos personales.

Ransomware

Posiblemente el tipo de malware más devastador, y sin duda uno de los más avanzados, el ransomware está disfrutando de un preocupante aumento de popularidad (entre los atacantes) en la actualidad. El ransomware bloquea el acceso a los datos de la víctima, amenazando con publicarlos o eliminarlos hasta que se pague una suma de dinero. Los tipos más avanzados de software de rescate incluso encriptan los archivos. Además, no hay garantía de que el pago de un rescate realmente funcione, ya que estás a merced del atacante.

Wanna cry large

Solución: Un antivirus normal no es lo suficientemente bueno para esta situación. Sin embargo, Acronis proporciona el mejor antiransomware para tu PC de forma gratuita. Acronis Ransomware Protection también incluye copias de seguridad locales y en la nube (5 GB gratis, pero ampliables),

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *