Cómo eliminar archivos de forma segura en Android

No vas a ser ni el primero ni el último usuario que vaya a cambiar de móvil este año. Es probable que antes de comprar tu nuevo teléfono, quieras vender el tuyo, por lo que, de forma previa, deberías borrar todos los archivos de forma segura en Android. Para ello, el propio Centro Criptográfico Nacional, pone en tus manos su propia herramienta para que nadie sea capaz de recuperar tus datos privados, aunque se haya formateado el smartphone.

Y es que muchos usuarios desconocen que cuando se elimina un archivo, los datos realmente no se eliminan. Eliminar un archivo significa decirle al sistema que la próxima vez que necesite escribir datos, puede sobreescribir el espacio utilizado por el archivo en cuestión, pero los contenidos en si mismos no se eliminan de forma definitiva hasta que tenga lugar la nueva operación de escritura. Hasta que eso se produzca, la información permanece físicamente almacenada y puede recuperarse si se conoce la forma… a menos que uses una aplicación para eliminar archivos de forma segura en Android.

Eliminando archivos de forma segura

No siquiera un formateo puede eliminar tus archivos privados al 100%. Aunque en apple se ha comprobado que durante el restablecimiento del móvil la eliminación de datos es física, no todos los dispositivos Android logran eliminar los archivos de forma segura. Por ello te recomendamos usar la app CCNDroid Wiper que deberás descargar desde la página web del CCN.

Como hemos dicho, eliminar los datos definitivamente implica una sobreescritura de los datos, y esto es precisamente lo que hace la app CCNDroid Wiper de forma automática, sin que el usuario sea consciente de ello. La app es capaz de delimitar cuánto espacio libre será necesario procesar con cada borrado y  generará tanto contenido como sea necesario. Si posteriormente se necesita hacer uso de este espacio, se puede liberar desde la propia configuración del dispositivo.

Desde los ajustes de la app podrás, a través de una interfaz de explorador de archivos, realizar un borrado seguro del espacio libre actual disponible tanto en el almacenamiento interno del dispositivo como de la MicroSD. También puedes  configurar el espacio libre del que se quiere disponer tanto en el almacenamiento interno del dispositivo como de la tarjeta de memoria. Por supuesto, si el proceso te resulta tedioso, siempre puedes desinstalar la app y volver a borrar archivos como venías haciendo de forma habitual, pero ya sabes que el borrado es “ficticio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *