Como elegir la camara correcta para tu viaje

Como si decidir qué llevar en el equipaje no fuera suficiente, cuando uno está planeando un viaje la tecnología se convierte en nuestra mejor aliada pero al mismo tiempo no hace enfrentar la dura tarea de elegir qué cámara será la compañera de aventuras. Empezar a buscar modelo es agotador, porque hay tantos que uno termina desbordado de información, es por eso que para hacer tu viaje mas placentero decidimos presentar algunos tips para poder elegir la camara correcta para tu viaje.  Encontrar nuestra ´cámara gemela´ lleva tiempo, pero cada minuto invertido se justifica.

Consejos para elegir la camara correcta para tu viaje

 1- ¿Para qué la vas a usar?

Bueno, sí, ya sabemos que para irte de viaje, pero… ¿qué tipo de fotos te gustaría hacer? O mejor dicho, ¿qué tipo de fotos te gusta ver? No exige el mismo tipo de cámara la fotografía callejera que de fauna, por ejemplo, para la cual necesitás un zoom muy potente. ¿Querés además grabar videos con ese mismo equipo? Cada cámara se destaca por algo en particular, así que el uso principal que le vayas a dar tendría que coincidir con el punto fuerte de tu equipo.

2- ¿Hacia donde vas a ir de viaje?

Si estás planeando un viaje largo y querés comparte una cámara para documentar todo lo que vas viviendo, el destino importa. No tanto para decidir el modelo sino para ver dónde comprarlo. Hay países como Estados Unidos, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Japón, China o gran parte de Europa donde los precios suelen ser bastante más económicos que en el resto del mundo, así que si alguno de ellos está en tu itinerario, quizás te convenga esperar a llegar allá para poder hacer mejor negocio.

3- ¿Cuánto pretendes gastar?

La cámara más cara no saca las mejores fotos. Las mejores fotos las sacás tu.  Cuando empieces a buscar modelos de cámaras, verás que casi no hay tope de precios, entonces para hacerlo más simple podés fijar el importe que estás dispuesto a gastar y buscar dentro de ese rango. Debes tener en cuenta que en tu viaje la cámara está mucho más expuesta a los golpes, al polvo, a las temperaturas extremas o al robo. Cuanto más gastes, más preocupado estarás para poder cuidarla como se debe.

4. ¿Trata de tener conocimiento sobre fotografía?

La mejor cámara es la que sabés usar, así que enfocate en buscar alguna que se adapte a tus conocimientos o a tus ganas de aprender.

5- Compacta vs Bridge vs Réflex

Tal como te contábamos en el punto anterior, tus conocimientos en fotografía van a determinar el tipo de cámara que vas a necesitar. Para ayudarte a elegir, a grandes rasgos las opciones son:

Cámara compacta: Son las también llamadas “cámaras de bolsillo” o pocket. Esas chiquititas, las más baratas, las clásicas. Su mayor virtud es el tamaño; su peor defecto, la falta de ajustes manuales y la imposibilidad de cambiar el objetivo.

Cámara bridge: Tal como el nombre lo adelanta, son un puente entre las compactas y las réflex. Un híbrido que parecía ser la salvación agrupando lo mejor de ambos mundos pero, para nosotros, no justifica su precio ni su peso. Su mayor virtud es que da la opción de cambiar todos los valores manualmente, pero su peor defecto es que no se pueden intercambiar los objetivos.

La cámara bridge que terminamos vendiendo en Taiwán

Cámara réflex (DSLR): Son las más grandes, las más pesadas, las más difíciles de usar y las más caras. Pero no todo podía ser malo, también son las que mayor calidad de imagen ofrecen. Su mayor virtud es que el fotógrafo tiene el control total en los ajustes y se puede cambiar el objetivo según cada necesidad; su defecto, el peso y el precio tanto del cuerpo como de cada uno de estos objetivos que le quieras sumar.

Cámaras sin espejo (mirrorless): Si no pudieron unir lo mejor de ambos mundos con las cámaras bridge, lo lograron con las “sin espejo”. A pesar de que cuando salieron fueron bastante criticadas, son la que están ganando un lugar importante en el mercado porque ofrecen casi las mismas opciones que las réflex pero con un tamaño, peso y costo considerablemente menor. Para fotografía de viajeros, creemos que son la mejor elección. Su principal defecto es que a falta de espejo no existe el visor óptico, por lo tanto hay varios modelos que no traen un visor integrado, quedando la pantalla LCD como única opción para ver la foto que estás tomando.

6- No mires los megapíxeles

Aunque parezca tema del pasado, todavía hay gente que sigue mirando solo los megapíxeles a la hora de elegir una cámara. A mayor cantidad de ellos, más grande podrás imprimir tu foto. Ahora bien, mayor tamaño no equivale a mayor calidad, hay otros factores de los cuales te hablaremos en un ratito a tener en cuenta a la hora de elegir tu cámara.

7- El zoom

No te dejes engañar por un zoom digital tentador: el que te importa es el óptico. En las cámaras compactas lo verás al estilo x3, x5, x10, y en las réflex o sin espejo lo podés identificar según la ditancia focal.

8- RAW vs JPEG

Si te interesa aprender fotografía, fijate que la cámara que te compres permita disparar en formato RAW además del clasico JPEG. ¿Por qué? Cuando uno saca una foto en JPEG, la cámara es la encargada de seleccionar todos los ajustes de la foto. En cambio, en formato RAW, podrás cambiar todos estos valores sin problema cuando edites la foto en la tranquilidad de tu computadora.

9- El sensor

Esta es la parte más importante de la cámara: a mayor sensor, mejor calidad de imagen podrás lograr. Será el encargado de captar la luz y de transformarla en una imagen digital, así que claro está que cuanto más grande sea, más cara va a salir tu cámara.

10- Compará antes de comprar

Bueno, digamos que ya estuviste haciendo la tarea y buscaste cámaras que se adapten a tus necesidades, pero… ¿cómo elegir solo una? Desde que existe internet, comprar distintos modelos está a tan solo un click de distancia.

Esperamos poderte ayudar a elegir tu camara para tener un viaje placentero, pues la tecnologia muchas veces puede ser pesada pero nos ayuda a tener grandes recuerdos de nuestros viajes de vacaciones y de exploracion, esto si contamos con la camara correcta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: