Cómo detener aplicaciones en segundo plano

La caza de las aplicaciones en segundo plano ha comenzado. Pero antes de empezar con la masacre recordemos que muchas de las aplicaciones se ejecutan en segundo plano por una buena razón: están sincronizando datos, proporcionando ubicación o cualquier otra acción para la que se diseñaron. Si quieres saber de todas formas cuales son las aplicaciones que ocupan recursos en segundo plano y acabar con ellas, te lo mostramos a continuación.

aplicaciones en segundo plano

Estadísticas de procesos y uso de batería

En primer lugar, si quieres puedes saber que aplicaciones están ejecutando procesos en segundo plano y cuanta energía están consumiendo, ambos en términos de capacidad de procesamiento e impacto en la batería, gracias a las opciones de monitoreo integradas en Android.

para apps segundo plano 01
Las estadísticas de procesos te permiten ver que procesos se están ejecutando en segundo plano.
  • Activa las opciones de desarrollador en Ajustes > Información del teléfono y aquí tienes que pulsar sobre el número de compilación varias veces seguidas hasta que salga una pequeña notificación avisando de que las opciones de desarrollador están activas.
  • Ahora tenemos un nuevo menú bajo Ajustes > Opciones de desarrollador > Estadísticas de procesos. En este apartado podemos ver cuanto tiempo se llevan ejecutando las aplicaciones y al seleccionarlas nos muestra cuanta memoria RAM están usando.
  • En Ajustes > Batería podemos ver los procesos y aplicaciones que más baterías consumen.

¿Qué aplicaciones en segundo plano puedo detener?

Los mayores culpables del uso de memoria RAM y consumo de batería en segundo plano son los juegos y reproductores de música que no estás utilizando. Estas aplicaciones necesitan almacenar mucha información en la memoria RAM con el consiguiente gasto de energía. Si no tienes un buen motivo por lo que mantener este tipo de aplicaciones en segundo plano lo mejor es cerrarlas.

Por lo general debe dejar en segundo plano las aplicaciones o servicios de Google. Estas son las aplicaciones que NO debes detener:

  • Google Search, Google Play services, Google Contactos Sync, Teclado de Google, Google Play Store

En la lista de Estadísticas de procesos puedes encontrar buenas pistas sobre cuales aplicaciones dejar en el fondo, al pulsar cualquier aplicación te muestra la frecuencia con la que la utilizas. Esta lista también es un buen lugar para detener aplicaciones preinstaladas por el fabricante o servicios que probablemente no utilices como Google Play Music.

stop background apps 2
En las estadísticas de la batería también puedes encontrar alguna aplicación que cerrar.

Como deshabilitar, detener y desinstalar aplicaciones en segundo plano.

Si tiene una aplicación de la que sospechas hace un usos excesivo de los recursos y de la batería o su proceso en segundo plano es mucho más activo de lo que debería, entonces puede que necesites tomar alguna de estas medidas:

  • Detener la aplicación en el gestor de aplicaciones. Entra en Ajustes > Aplicaciones > En ejecución, selecciona la aplicación y pulsa en detener.
  • Desde la multitarea puedes también detener la aplicación con tan solo deslizar su ventana hacia un lado. Para entrar en la multitarea a partir de Lollipop solo tienes que pulsar el botón con el cuadrado. En KitKat y posterior depende un poco del fabricante pero normalmente se encuentra también al lado del botón de inicio y tiene un símbolo de dos cuadrados o pulsando el inicio prolongadamente.
  • Desinstalar la aplicación. En Ajustes > Aplicaciones > Descargadas, selecciona la aplicación que quieras y pulsa en ‘Desinstalar’.
  • Forzar detención. Dentro de la información de la aplicación en vez de desinstalar la aplicación puedes optar por detenerla forzosamente.

Recuerda que si no tienes ni idea de que aplicación es o lo que hace, muy probablemente deberás dejarla tal cual y no detenerla, a menos que esté usando muchos recursos o haya presentado algún problema.

para apps segundo plano 02
Hay aplicaciones que necesitas sí o sí, no las detengas. 

Greenify

Greenify es una aplicación que pone otras a hibernar cuando no las estás utilizando. Es básicamente una versión automatizada del cierre forzoso o la desactivación de aplicaciones cada vez que dejas de usarlas. Normalmente hacer de forma manual es un poco engorroso y Greenify nos ayuda sin darnos cuenta en esta tediosa tarea.

para apps segundo plano 03
Greenify congela tus aplicaciones.

Para poder utilizar todo el poder Greenify es necesario tener el dispositivo rooteado. Los usuarios que no tengan acceso root en sus dispositivos no podrán poner automáticamente aplicaciones a hibernar, sino que deberán hacerlo desde el widget de greenify (no es mala opción si no quieres rootear).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *