Cómo descargar e instalar iOS 9 para iPhone

Mañana es el día. En la presentación oficial de los iPhone 6s, iPhone 6s Plus y demás equipos, la compañía norteamericana Apple también anunció la puesta en marcha de iOS 9, la nueva versión de su sistema operativo para móviles y tabletas. La edición, que trae consigo muchísimas novedades en el terreno operativo y funcional, estará disponible de manera nativa para los dispositivos recién presentados, pero también llegará a un buen número de iPhone, iPad y iPod Touch compatibles. Para ellos quedan reservadas las principales novedades: mejoras en la estabilidad, corrección a errores y problemas de rendimiento, una optimización significativa de la interfaz de usuario, la vista de pantalla dividida, la multitarea (para las tabletas), Apple Pay o el agregador de noticias para móviles, entre otras muchas novedades.

ios9-01

La fecha estipulada para la salida al mercado de la actualización es el 16 de septiembre, es decir, mañana miércoles. De este modo, si tienes un iPhone, iPad o iPod Touch y no sabes si será actualizado ni cómo poner en marcha la instalación del software, este artículo te interesa. A continuación, te contamos cómo descargar e instalar iOS 9 en tu iPhone, iPad o iPod Touch en unos sencillos pasos.

iPhone 6s

Dispositivos compatibles

Antes de ponerte manos a la obra con la actualización, debes asegurarte de que tu dispositivo es compatible. Sabemos, porque así lo ha anunciado Apple, que los que recibirán la actualización son los siguientes: iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 5c, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus; iPad 2, iPad de tercera generación, iPad de cuarta generación, iPad Air, iPad Air 2 y iPad Pro; iPad mini, iPad mini 2, iPad mini 3 y iPad mini 4; y por último, iPod Touch de quinta generación y iPod Touch de sexta generación. Si tienes cualquiera de estos equipos no tienes de qué preocuparte, puesto que la actualización debería llegar puntual el miércoles 16 de septiembre.

Qué tienes que hacer antes de actualizar

1) Sería interesante que en primer lugar, hicieras una limpieza de todo aquello que ya no necesitas del dispositivo. Te irá muy bien para disponer de más espacio para la actualización y es genial como excusa para dejar tu iPhone, iPad o iPod Touch como nuevo. Desinstala aquellas aplicaciones que ya no necesitas y borra archivos inútiles (fotos que han quedado mal o que salen repetidas, documentos que ya no utilizarás más, etcétera). También puedes descargar todos estos contenidos a la nube y dejar libre la memoria de tu equipo.

2) Puedes, de hecho, sincronizar el apartado de Camera Roll con iTunes, de modo que el servicio de almacenamiento iCloud no quede ralentizado y eliminar copias de seguridad anteriores. Tienes la opción, por otra parte, de decidir si quieres sincronizar el contenido de una app de forma individualizada. Puedes comprobar si las copias de seguridad están habilitadas accediendo al apartado Ajustes > iCloud > Almacenamiento > BackUp y asegurarte de que la copia de seguridad de iCloud está en la posición de encendido. Si no tienes activada esta opción, puedes hacerlo de forma manual accediendo a Ajustes > iCloud > Almacenamiento y BackUp y pulsar sobre hacer la copia de seguridad en la parte inferior de la pantalla.

3) Ten en cuenta que los procesos de actualización siempre son delicados y que es necesario (y muy recomendable) tener hechas copias de seguridad. Para ello, también puedes conectar tu iPhone, iPad o iPod Touch al ordenador a través del cable que encontrarás en la caja del equipo. A continuación, accede a Archivo > Dispositivos > Copia de seguridad. Elige el dispositivo y acto seguido, selecciona Realizar copia de seguridad y restauración manualmente. Ten en cuenta que los archivos de música, películas, aplicaciones y libros adquiridos a través de iTunes no computarán en el espacio de 5 GB gratuitosque ofrece Apple en iCloud. Así, podrás aprovechar este espacio para guardar correo electrónico y otros documentos de interés.

ios9

Dos vías para actualizar tu iPhone, iPad o iPod Touch

Si quieres actualizar tu dispositivo a iOS 9 puedes hacerlo a través de dos vías. La primera, y más cómoda, es vía FOTA (Firmware Over The Air), para la que no necesitarás tener conectado el equipo a un ordenador con cables. Si quieres utilizar este método, sigue estas instrucciones:

1) Lo más probable es que el mismo día de la actualización recibas un aviso indicándote que la actualización ya está disponible. Si no es así, también puedes echar un vistazo tú manualmente a través de Ajustes > General > Actualización de software.

2) Cuando esté lista para ser instalada en tu teléfono, simplemente acepta la descarga. Ten en cuenta que será necesario que estés conectado a una red inalámbrica WiFi que pueda proporcionarte estabilidad durante el proceso. ¡El paquete de datos es bastante grande!

3) Otro detalle que debes tener en cuenta antes de actualizar vía FOTA tiene que ver con la energía del equipo. Asegúrate de que tu iPhone, iPad o iPod Touch estén bien cargados o por lo menos, tengan hasta un 80% de energía. Es importante para evitar apagones inesperados.

Si no te sientes cómodo con este proceso de actualización, quizá puedas seguir la vía tradicional, deactualizar tu dispositivo a iOS 9 a través de iTunes. Sigue estos pasos:

1) Rescata el cable USB compatible con los equipos de Apple. Lo necesitarás para conectar tu dispositivo al ordenador y empezar con el proceso.

2) Cuando iTunes se haya iniciado y tenga detectado el dispositivo, tendrás que pulsar sobre el botónBuscar actualizaciones. No obstante, es muy probable que antes de llegar a este punto ya hayas recibido un mensaje anunciándote la disponibilidad de la actualización.

3) Acto seguido, pulsa sobre el botón de Descarga y pon en marcha la actualización. Simplemente sigue las instrucciones y no desconectes tu equipo del ordenador en ningún momento, hasta que el propio sistema te lo haya indicado.

Tras los correspondientes reinicios automáticos, tu iPhone, iPad o iPod Touch ya deberían funcionar a través de iOS 9. Recuerda que la llegada de esta versión del sistema operativo no estará disponible hasta el 16 de septiembre, de modo que si lo pruebas antes de esa fecha, lo más normal es que no obtengas ningún resultado.

Un último consejo

Estamos seguros de que estás ansioso por probar las mieles de iOS 9, pero tranquilo. En algunas ocasiones, se han registrado incidentes en momentos en los que miles y miles de usuarios intentaban descargar la actualización al mismo tiempo. Los servidores se bloquean debido a la gran cantidad de solicitudes que se registran en el momento. Lo que nosotros te recomendaríamos, con el fin de no sufrir ningún percance, es que esperes pacientemente a poner en marcha la actualización un poco más tarde: cuando hayan pasado algunas horas después del anuncio oficial o a la mañana siguiente, cuando el ritmo de solicitudes para la actualización haya bajado considerablemente y todo esté en relativa calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *