¿Cómo cuidar a tus hermosos peces disco?

Para colocar a los peces disco en las mejores condiciones posibles, conviene prever un acuario de 300 a 500 litros, y si fuera mayor, sería ideal. Normalmente hay que contar con 50 a 60 litros de agua por pez en un recipiente o pecera de 350 litros, lo que permite instalar un máximo de 6 peces disco. Es una utopía criar a los peces disco en un acuario comunitario de 200 litros. En este caso el pez mayor va a perseguir al otro e impedir que se nutra.

pez-disco1

Un acuario de 250 litros permite la instalación durante algunos meses de 4 ó 5 peces disco no mayores de 8 cm, pero después habrá que mantener solamente una pareja y dar o vender el resto de ejemplares, una vez que hayan alcanzado un tamaño de 12 centímetros, puesto que en caso contrario las peleas serán demasiado frecuentes y violentas.

4 ó 5 peces disco no viven de forma conveniente en este volumen, les hace falta el doble para un mantenimiento correcto y a largo plazo. Los peces adultos tienen un mal carácter, sin embargo, un acuario de 250 litros es ideal para conservar a una pareja de adultos.

La calidad del agua

El agua dulce debe presentar un pH por debajo de 7, y de una dureza inferior a 8 dGh. Algunas especies suelen crecer con agua del grifo, y pueden vivir en un agua cuyo pH es de 7 y dureza de 10 a 12 dGh aproximadamente. Las condiciones de mantenimiento no son evidentemente las mismas que las condiciones para la reproducción.

Un acuario poco iluminado, un vatio por 2,5 litros, es ampliamente suficiente. La elección de las plantas debe tener en cuenta la exigencia de luz, y algunas de ellas soportan ampliamente estas condiciones creciendo además en un agua a 28 grados.

Contrariamente a lo que suele decirse, los peces-disco no temen la luz fuerte, y viven correctamente en un acuario bastante bien iluminado. Basta con dejar una pequeña parte del acuario, los lados por ejemplo, con una iluminación más floja y algunos peces acudirán voluntariamente a ciertas horas. Curiosamente, los peces disco adoran mantenerse en las manchas de sol, y no buscan para nada la sombra.

El escondite
Estos peces suelen utilizar plantas y raíces como escondite. Un acuario con plantas da mayor seguridad a los peces, y estéticamente es mucho más agradable a la vista. Cuanto más escondites tienen a su disposición estos peces, mayor seguridad presentan, por lo tanto son más visibles. Curiosamente, en un acuario desprovisto de decoración, los discos tienen tendencia a esconderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *