Cómo crear y compartir listas de lugares en Google Maps

Es una característica que ya estaba operativa desde el móvil. Pero que ahora está haciendo su aterrizaje para escritorio. Hablamos de la posibilidad de crear y compartir listas de lugares en Google Maps. Una funcionalidad que viene muy bien para cuando estamos organizando un viaje. Y además queremos compartirlo con otras personas que también nos acompañarán. O que algún día tienen previsto hacer la misma ruta.

También puede servir para crear listas de sitios favoritos. Es decir, lugares que nos gustan, y que queremos compartir con nuestros amigos y familiares. Como por ejemplo, Buenos restaurantes en el Barrio Gótico de Barcelona o Locales que no te puedes perder en el corazón de Madrid.

crear y compartir listas de mapas

¿Sabes cómo guardar lugares en Google Maps?

Cuando encuentres sobre el mapa un lugar que te interese, puedes guardarlo como Favorito. Si además tienes pensado confeccionar un listado para compartirlo con otras personas, puedes crear una nueva lista. O añadirlo a cualquiera de las listas que ya tengas creadas (si ya has hecho esto antes).

Si accedes desde la versión de escritorio de Google Maps, bastará con que busques el lugar que te interesa. A continuación, haz lo siguiente:

1. Dentro de la ficha del lugar (puede ser un restaurante, un cine, una tienda, etcétera), pulsa el botón de Guardar. Es el primero y está justo debajo del nombre del lugar en cuestión. A continuación podrá elegir entre distintas listas.

2. Si todavía no has creado la lista, este es el momento. Pulsa en la opción Nueva lista.

nueva lista guardar lugares maps

3. Ahora tendrás que escribir el nombre de la lista. Tienes hasta cuarenta caracteres (más que suficiente para darle un nombre bastante definido a la colección). Cuando hayas terminado, pulsa en Crear.

4. Verás que Google Maps se encarga de guardar el sitio. La lista habrá sido creada y el lugar en cuestión se habrá guardado sin problemas en la misma. Ahora puedes hacer lo mismo, pero con otros lugares que también puedan ir en la lista. Sencillamente repite el mismo procedimiento, pero en lugar de crear una lista nueva, añade el sitio a la que acabas de crear.

guardar lugares google maps lista

Ya sé crear listas, ¿cómo las comparto con los demás?

Ya has visto que crear listas de lugares en Google Maps es muy fácil. La opción de compartirlas, también. Hasta ahora podías hacerlo desde el móvil, pero ahora también podrás hacerlo desde la versión de escritorio. Puede que algunos usuarios todavía no tengan disponible esta opción, pero su aterrizaje debería ser cuestión de horas.

guardar google maps

Si quieres empezar a compartir tus listas con los demás, todo lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1. Recupera la lista que habías creado. Para ello, dentro de Google Maps para escritorio, tendrás que pulsar en el menú de hamburguesa (está justo en la caja buscadora). Se activará el menú del servicio. Y será necesario que elijas la opción Tus sitios.

google maps lugares

2. Selecciona la opción Guardados. Porque es aquí donde se almacenan los listados que hayas guardado y tus favoritos. Como ves, ahí está la lista que acabamos de crear y que hemos titulado “Buenos restaurantes en Barcelona”. Si pulsas en el menú de opciones (los tres puntos verticales), podrás ver todas las opciones para configurar y compartir.

3. Si quieres, podrás hacer que la lista deje de ser privada. Si quieres compartirla con otras personas, será necesario que elijas la segunda o tercera opción, Compartida y Pública. Si seleccionas Compartida, obtendrás un enlace que podrás copiar y compartir a través de cualquier sistema de mensajería.

compartir lugares

4. También puedes pulsar en ese mismo menú y elegir la opción de Compartir. Desde aquí también obtendrás un enlace, que podrás transferir a tus contactos. O publicar tu lista en redes sociales como Google+, Facebook o Twitter.

lista compartida google maps

Lo que recibirán los usuarios será justo lo que ves arriba. Un listado con los lugares que tú has incluido en la lista, con sus correspondientes fichas, direcciones, puntuaciones y opiniones. Esta lista podrá ser ampliada y revisada por parte del propietario. Se actualizará automáticamente para todos los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *