Como aumentar la pantalla de tu Nexus 6

El Nexus 6 tiene hectáreas de pantalla, pero esto no quiere decir que no se pueda aprovechar un poco más. Así que hoy os voy a enseñar un pequeño truco para hacer la del Nexus 6 un poco más grande. Es un proceso muy sencillo que no requiere ni herramientas especiales ni dinero. También es reversible. Vamos a hackear la pantalla de nuetros Nexus 6 para hacerla todavía más espaciosa.

Nexus-6-vs-LG-G3-vs-Lumia-1520

Por supuesto, no vamos a cambiar físicamente el tamaño de la pantalla, eso sería una locura. Lo que haremos es cambiar la resolución de la pantalla para hacerla más espaciosa y tener una mayor sensación de espacio.

Puede que no lo sepas, pero la rasolución nativa de la pantalla de un smartphone no siempre es la misma resolución que el sistema proyecta sobre ella. En el Nexus 6, la resolución nativa es de 493 puntos por pulgada pero está ajustado a 560 en el sistema.

androidpit nexus 6 hero 1
El Nexus 6 tiene una gran pantalla que puede tener más espacio todavía. 

Cambiar la densidad de la pantalla

Cambiar la densidad de la pantalla provoca varias cosas: reduce un poco el tamaño del texto e iconos (lo que da una sensación más amplia de espacio) y añade una fila extra para los iconos en el cajón de aplicaciones (cinco columnas en lugar de cuatro y podrás ver hasta siete filas).

Para gente como yo, que piensa que todo en la pantalla del Nexus tiene un tamaño un poco exagerado, bajar la resolución de la pantalla otorga un poco más de espacio en el que respirar a los diferentes elementos.

Me gusta el cambio y creo que a ti también te va a gustar (aquí abajo puede ver el antes y el después). La mejor parte es que puedes cambiar la resolución hasta la densidad que más se ajuste a tus gustos, pero si al final no te convence siempre puedes dejarlo todo como estaba.

AndroidPIT Nexus 6 DPI change app drawer
La diferencia más notable es que ahora ves 11 iconos más en el cajón de aplicaciones. 

Cómo cambiar la densidad de la pantalla en el Nexus 6

Método 1: usar el ADB (no necesita root)

Si tu Nexus 6 no está rooteado puedes cambiar la densidad de la pantalla en unos pocos minutos con un ordenador a través del ADB. Lo primero que necesitas es tener el Android Debug Bridge (ADB) en tu ordenador. Es un software que con el que podrás controlar y ejecutar procesos que afecten a tu smartphone Android desde el ordenador, a través de comandos.

1. Activa la depuración por USB en tu Nexus 6 dentro de las opciones para desarrollador. Para activar las opciones de desarrollo tienes que ir a Ajustes > Información del teléfono > Número de compilación y pulsar sobre él unas siete veces hasta que se active. Ahora podrás volver al menú de Ajustes y aparecerá en nuevo apartado de desarrollo.

2. Descarga ADB Tools a tu ordenador si no lo tienes ya.

3. Conecta tu Nexus 6 al ordenador con un cable USB.

Nexus 6 hands on ANDROIDPIT 10
Conecta el Nexus 6 a tu ordendor con un cable USB y usa el ADB. 

4. Abre un Explorador de Windows en el PC y abre la carpeta donde se encuentra el ADB Tools.

5. En algún lugar blanco de la carpeta pulsa el botón de mayúscula del teclado (Shift) y a la vez haz click derecho en el ratón. Selecciona Abrir una consola de comandos aquí.

6. Asegúrate que el ADB reconoce al Nexus 6 con el siguiente comando:

adb devices

7. Debe listar un número en la ventana de comandos que identifica el Nexus 6. Si no lista ningún terminal comrueba que el cable está bien conectado y si tienes los drivers instalados: Google USB Driver o Universal ADB Driver. Vuelve a repetir el proceso hasta que reconozca el Nexus 6.

8. Ahora vamos a cambiar la densidad de puntos hasta los 493 ppp (densidad nativa de la pantalla). Podrás cambiar este número a tu antojo. Yo he elegido 493 como ejemplo porque es la densidad nativa y porque me gusta.

adb shell wm density 493

AndroidPIT Command Prompt Window Shamu
Introduce los comando en el ADB. 

9. Reinicia el Nexus 6 para ver la diferencia. Cada cambio de la densidad de ppp necesita un reinicio para que surja efecto..

10. Los iconos y la letras serán más pequeños. Si el tamaño de las letras (fuente) es muy pequeño puedes aumentarlo en Ajustes > Pantalla > Tamaño de la fuente.

11. Puede que la distribución de elementos en algunas aplicaciones resulte un poco extraña. El objetivo es encontrar una densidad con la que estar cómodos y en la que soportemos las rarezas.

12. Si al final no te convence y quieres devolver al Nexus 6 a su estado original solo tienes que volver a conectarlo al ADB e introducir el siguiente comando:

adb shell wm density reset

13. Otros ajustes recomentdados son 492, 480, 500 y 520 (es mejor usar números pares), pero también puedes buscar el tuyo. Cuanto más pequeño sea el número, más pequeños serán los elementos y más espacio tendremos entre ellos.Solo recuerda que tienes que reiniciar después de cada cambio.

AndroidPIT Nexus 6 DPI change home screen
Ahora tenemos mucho más espacio en la pantalla principal. 

Método 2: editar el archivo build.prop (con root)

Si el Nexus 6 está rooteado es todavía más sencillo. Solo tienes que tener instalado un explorador de archivos con acceso root como el ES File Explorer. Con este método no suelen darse las rarezas con las aplicaciones como con el método anterior usando el ADB.

1. Abre ES File Explorer en el Nexus 6 rooteado.

2. Activa el Explorador root en el panel que se desliza desde la izquierda.

3. Entra en /device/system

AndroidPIT Nexus 6 DPI change es file explorer 2
Entra en /device/system abre el archivo build.prop. 

4. Baja hasta abajo y toca sobre build.prop de las opciones selecciona ES Note Editor de la lista para abrir el texto del archivo.

5. Toca el icono del lápiz arriba a  la derecha para editar el archivo. Busca la fila donde pone: ro.sf.lcd_density=560

AndroidPIT Nexus 6 DPI change es file explorer 3
Encuentra la linea que contiene ro.sf.lcd_density=560. 

6. Cambia el número 560 por 493 (o el que tu prefieras) y pulsa la flecha atrás. Confirma que quieres guardar los cambios.

AndroidPIT Nexus 6 DPI change es file explorer 4
Cambia la densidad de la LCD en build.prop.

7. Reinicia el  Nexus 6 para que los cambios surjan efecto.

8. Si no te gusta el cambio siempre puedes volver a restaurar el valor original a 560 en el archivo build.prop.

AndroidPIT Nexus 6 DPI change before after
Un custom launcher puede proporcionar casi el mismo resultado. 

Método 3: el ADB y el root me aterrorizan

Todavía hay una manera más sencilla de conseguir efectos similares sin necesidad de ser root ni de conectar tu smartphone a un ordenador y hacer cambios con el ADB.

Simplemente instala un launcher o lanzador personalidado y cambia en sus ajustes el tamaño de los iconos y ajusta las columnas al número que prefieras en el cajón de aplicaciones. Este método te abre la puerta personalizar profundamente tu smartphone gracias al lanzador y para deshacer todo es tan simple como deshabilitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *