Claves para liberar espacio en tu móvil Android

No es un problema grave, porque tiene remedio, pero lo cierto es que resulta bastante molesto cuando sucede. Hablamos de cuando tu móvil Android clama al cielo porque no tiene más espacio libre para seguir guardando fotos, instalando actualizaciones o bajando aplicaciones interesantes.

Si eres de los que acumulan contenido sin parar, pero no tienes un súper teléfono con un montón de GB de capacidad, quizá deberías pensar en comenzar a liberar espacio de almacenamiento. En realidad puedes recuperar mucho, si sigues los pasos que a continuación te proponemos.

contenido residual de WhatsApp

1. Termina con el contenido residual de WhatsApp

¿De dónde ha salido esta foto? ¿Por qué hay todos estos archivos ocupando espacio en la memoria de mi móvil, si yo los borré por completo? Si eres de los que tienen una actividad frenética en WhatsApp, lo más probable es que tu teléfono se llene de archivos residuales. Basura que deberías eliminar por completo. Y con la que ahorrarías mucho espacio.

Existen infinidad de aplicaciones que te ayudarán a eliminar todos aquellos contenidos que se han quedado ahí agazapados en la memoria de tu dispositivo. Una de las más célebres es WCleaner, un limpiador específico para WhatsaApp que te ayudará a recuperar espacio.

La herramienta tiene un diseño muy básico, pero presenta una ventaja importante. No ocupa demasiado espacio y se descarga muy rápido. Nada más abrirla, la aplicación hará un diagnóstico de todos los archivos residuales que tienes guardados en el teléfono, con un resumen específico de la cantidad de espacio ocupado. Sencillamente pulsa en la papelera para eliminar lo que consideres oportuno.

2. Usar Google Fotos para liberar copias de fotos

Si tienes muchas fotos, tienes otra fórmula para liberar espacio de tu tarjeta de almacenamiento. O de la memoria interna de tu equipo. Y es que puedes usar Google Fotos para eliminar fotos con copias de seguridad. Lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación Google Fotos y acceder a tu cuenta de Google.

A continuación, será necesario que accedas al Menú y pulses sobre la opción Liberar espacio. Elige los elementos que quieres eliminar y a continuación, pulsa sobre el botón Eliminar. Si quieres ver tus fotos y vídeos, solo tienes que acceder a photos.google.com o abrir la propia aplicación de Google Fotos.

instagram

3. Borra todas las historias de Instagram

¿Eres un usuario habitual de Instagram? Si sueles publicar muchas historias, sería interesante que te acordaras de eliminarlas de vez en cuando. Habitualmente, las imágenes suelen quedar almacenadas en una carpeta específica del teléfono. Son copias innecesarias, que ya tienes publicadas en Instagram. ¿Para qué seguir guardándolas?

Lo único que tienes que hacer, en este caso, es acceder a la galería de fotos del teléfono y buscar la carpeta correspondiente a Instagram. Sencillamente borra todo el contenido. Y listo.

4. Elimina datos de las apps

Hay que diferenciar entre dos cosas: borrar la caché y borrar datos. Son dos opciones perfectamente válidas y compatibles, que nos servirán para ahorrar mucho espacio. Para comprobarlo, accede a la sección de Ajustes > Aplicaciones. Verás que hay estas dos opciones: Borrar datos y Borrar caché. 

Esto es especialmente útil en aplicaciones que almacenan mucha información. Como por ejemplo juegos que guardan todas las partidas. Cuando hayas eliminado todos estos datos, será como si empezaras de cero.

usa la nube

5. Usa la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube son una alternativa estupenda para seguir guardando datos fuera de la memoria del teléfono. En este sentido, te recomendamos usar herramientas que también te vengan bien para manejar desde el escritorio.

Tienes Dropbox, pero también Google Drive. Si te decantas por esta última y además eres usuario habitual de los servicios de Google, tendrás la ventaja añadida de poder gestionar los archivos en cualquier dispositivo y con mayor comodidad.

Ambas opciones ofrecen paquetes de GB gratis. Pero si sueles trabajar con estas herramientas y además quieres sincronizar muchas fotos, será mejor que compres un poco de almacenamiento. Tienen cuotas asequibles, que se pagan anualmente y que compensan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *