Clash of Clans genera dinero gracias a la impaciencia

Muchos usuarios de juegos y aplicaciones ‘freemium’ se han visto tentados más de una vez en tirar de su tarjeta de crédito para acceder a nuevas características o mejoras que les aporten ese punto extra que necesitan para hacerse con la victoria. Generar esta necesidad en el usuario es la clave del éxito de estas aplicaciones en las que Clash of Clans se ha convertido en una auténtica gallina de los huevos de oro.

Clash-of-Clans-cheats

¿Está todo inventado en el mercado de los juegos freemium? ¿Has caído alguna vez en la tentación de pagar por conseguir algo antes que los demás o para vencer en una partida imposible? Esta semana hemos conocido que Google ya no va a incluir en la sección de aplicaciones gratuitas todas aquellas que incluyan compras dentro del propio juego. Todo esto viene a petición de la Unión Europea que dice que no Google Play ni la App Store dejan totalmente claro que las aplicaciones no son del todo gratuitas. Analicemos la situación.

Más allá del desastre que pueda hacer un niño a la tarjeta de crédito de su padre realizando compras sin saber que está gastando dinero, es necesario plantearse esta cuestión: ¿Qué impulso nos lleva a gastar dinero cuando realmente no necesitamos hacerlo?

La respuesta la encontramos en Clash of Clans. Se trata de un juego de estrategia ‘freemium’ que el año pasado se convirtió en la aplicación que más dinero generó gracias a las compras in-app (sí, por encima de Candy Crush Saga). Vaya por delante que puedes disfrutar de este juego de manera totalmente gratuita, no hay nada que no puedas conseguir sin desembolsar ni un sólo euro. Entonces, ¿cómo se consigue esto? Apelando a la impaciencia de los usuarios.

clash of clans comparacion

¿Cómo generar impaciencia?

La clave de Clash of Clans son las gemas. En este juego tienes que desarrollar tu aldea, construir edificios, un ejército, enfrentarte a otros jugadores y formar clanes con tus amigos. Todo es cuestión de tiempo. Al principio el juego fluye con normalidad, los edificios se van creando a un ritmo normal, consigues abundante oro y elixir para seguir creciendo… pero no pasa lo mismo con las gemas, la auténtica clave del juego. A medida que avanzas todo empezará a tardar más y más tiempo en construirse y, por mucho oro que tengas, la única manera de acelerar el proceso es gastando gemas, que cuestan dinero real.

clash of clans 1

El sistema parece sencillo y manido, ¿no? Sobre el papel sí, pero la maestría de Supercell, la empresa desarrolladora, radica en que han conseguido que el usuario se enganche y, sobre todo, que sea impaciente. ¿Por qué esperar tanto tiempo a que se construya este cañón si puedes gastar gemas? Y puedo comprar gemas con mi dinero de una manera tan sencilla… Otros muchos han intentado enganchar al usuario con estas tácticas pero la verdad es que Clash of Clans es el rey generando ansiedad por avanzar en sus usuarios.

Muchos dirán que no caerían en esta trampa para niños jamás pero los datos no dicen lo mismo. Más de 8 millones de personas juegan a diario a Clash of Clans y la compañía está ganando una media de 2,4 millones de dólares diarios sólo con este título. Hay jugadores que han llegado a gastar más de 1.000 dólares sólo en el primer mes de juego…  Os aseguro que no es por casualidad.

clash of clans3

Con datos como estos, no es de extrañar que las aplicaciones freemium comiencen a desaparecer de los listados de Aplicaciones gratuitas. Y tú ¿has pagado por conseguir este tipo de ventajas en juegos gratuitos?. Yo todavía no he caído… pero me voy a echar un vistazo al juego que creo que por fin he conseguido subir de nivel aquella maldita torre de arqueras. ¡Ya era hora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *