Científico asegura que el fin del Sida esta muy cerca

Científico asegura que el fin del Sida esta muy cerca . Erradicar la pandemia de sida ya es un hecho factible, lo que daría lugar a la primera generación libre de la amenaza de infectarse con el virus VIH desde que éste se propagó, estimó el doctor Anthony Fauci, un eminente virólogo estadounidense, durante una entrevista. “Estamos empezando a darnos cuenta realmente de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia”, explicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés), puntero en la lucha contra el sida desde el inicio de la epidemia, hace tres décadas.

Sin embargo, insistió sobre el hecho de que “no se está hablando de curación” del sida, un objetivo hasta el momento incierto. “Disponemos de tratamientos eficaces” (antirretrovirales) para controlar el virus, lo que permite “a los individuos infectados, que deben tomarlos de forma indefinida, mantener una salud relativamente buena”, recordó.

Pero más allá de eso, los resultados de estudios clínicos publicados en los últimos dos años muestran la eficacia de esos antirretrovirales para prevenir el riesgo de infección entre los individuos seropositivos, lo que hace pensar “que es posible acelerar fuertemente la disminución de nuevas infecciones”, añadió.

Con la actual tasa mundial de disminución de nuevos casos de infecciones, es decir 1,5% por año en promedio desde so y mucha política. Estamos entusiasmados y queremos ofrecer ayuda. Pero sé que no será Estados Unidos quien decida, sino el pueblo egipcio”, añadió.

Durante su visita de dos días Clinton tiene también previsto un encuentro con el mariscal Hussein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y con representantes de la sociedad civil, incluyendo integrantes de la iglesia copta.

hace diez años, el fin de la pandemia sigue siendo un objetivo lejano, reconoció. “Invertir las tendencia de la pandemia para lograr una generación libre del sida” es uno de los temas de la 19ª conferencia internacional bianual sobre el sida.

LOS OBJETIVOS FUTUROS 
Terminar con la pandemia significa que, después de cierto tiempo, habrá muy pocos nuevos casos de infecciones, lo que hará posible que exista una generación libre de sida, precisó el doctor Anthony Fauci, dirigente del NIAID, que forma parte de los Institutos Nacionales Estadounidenses de Salud (NIH, por sus sigla en inglés).

Los NIH son la principal fuente de financiación pública de la investigación médica. El virólogo se dijo además optimista por los “progresos realizados” en la búsqueda de una vacuna, aunque advirtió “que aún queda un largo camino por recorrer antes de lograrlo”.

El Dr. Fauci citó una prueba clínica realizada en 2009 en Tailandia sobre una posible vacuna, que por primera vez mostró una modesta aunque significativa eficacia.

El análisis de los datos que produjo este estudio clínico permitió “identificar las correlaciones de una inmunidad (…), que constituirán buenos indicadores para las investigaciones futuras”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *