CEO de BlackBerry despedido por querer expandirse a Android

Una de las medidas propuestas por el hoy ex CEO de RIM, Jim Balsillie, para levantar los resultados de la compañía abrir su red mensajería instantánea BlackBerry MessengerAndroid e iOS. Una gran idea que no fue bien recibida en el seno de la compañía y que a la postre precipitaría su salida de RIM.

Por todos es sabido que RIM atraviesa un momento delicado. Su trayectoria en el mercado de los smartphones se ha visto truncada por la aparición de una nueva gama de teléfonos equipados con plataformas como Android e iOS respaldadas por el arsenal de aplicaciones de sus respectivas Google Play y App Store. Desde entonces, la canadiense ha entrado en una involución de la que parece no consigue levantar el vuelo.

Un mercado en el que no es fácil mantenerse en pie

Hasta el momento hemos tenido oportunidad de asistir a varios intentos de Research In Motion por reflotar su negocio de telefonía, aunque con escasa reacción en los usuarios. Lejos quedan esos años en los que el mercado empresarial veía en los modelos BlackBerry la piedra filosofal por sus prestaciones y servicios, sobre todo estos últimos. Sin embargo, la revolución impulsada por Apple en 2007 con la llegada del primer iPhone, la posterior creación de la App Store y el consecuente nacimiento de la competencia hizo mucho daño a la plataforma de RIM. No obstante, desde entonces hemos tenido tiempo para ver varias actualizaciones de BlackBerry OS, una importante modernización de sus smartphones (incluida el modelo Storm como intento para adaptarse a la tendencia de las pantallas táctiles) e incluso un intento por establecerse en el mercado de las tabletas con la BlackBerry PlayBook.

¿Últimos coletazos?

A pesar de todo, su cuota de mercado se ha visto mermada considerablemente hasta un mínimo histórico en mercados tan importantes como el norteamericano. Ante esta situación, ahora podemos saber que Balsillie quiso encauzar el rendimiento de la compañía con uno de sus servicios estrella: su red privada que asegura un plus de privacidad. Esta red es independiente a las de las operadoras y cuenta con la particularidad de que está optimizada para garantizar un consumo de datos mínimo y la encriptación producida en sus servidores para garantizar que toda la información que viaja por la red es “indescifrable”. Se ha podido saber que antes de abandonar el cargo, Jim se encontraba en plenas negociaciones con las principales operadoras de EEUU y Europa para ofrecerles las ventajas de la red de RIM, así como su popular servicio de mensajería instantánea a través de diferentes planes de datos. Este proyecto que quedó en nada acabaría por abrir el popular servicio de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger, a sistemas como Android e iOS. No obstante, parece que la idea de abrir uno de sus tesoros a la competencia no hizo demasiada gracia a la Junta de accionistas y terminó por ser el final del directivo, que renunció a su cargo por el escaso apoyo recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *