Carrera religiosa del Papa Francisco

Carrera religiosa del Papa Francisco. Jorge Bergoglio, el flamante Papa, es sacerdote desde el 13 de diciembre de 1969. Nació el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario (ex empleado ferroviario) y Regina (ama de casa).

El ahora nuevo Papa de la Iglesia Católica decidió seguir la carrera sacerdotal a los 21 años, en 1957. Se desempeñó como superior provincial de los jesuitas, entre 1973 y 1979, en plena dictadura militar. Durante esos tiempos mantuvo la misión pastoral de la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola.

Tuvo una extensa carrera como sacerdote y profesor de teología y el 20 de mayo de 1992, consagrado obispo titular ejerciendo como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires. El anterior nombramiento fue el 28 de febrero de 1998, cuando tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires, sucediendo a Antonio Quarracino.

Fue durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, cuando el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título San Roberto Belarmino. Obtuvo además el primado de la Argentina, por lo que se convirtió en el superior jerárquico de la Iglesia católica argentina.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. El estatuto le impidió asumir un nuevo mandato, por lo que eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

size1_93706_0313_bergoglio_g_ced.jpg_1508290737

Dentro de la santa sede, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y la Pontificia Comisión para América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *