Cargas inalámbricas pronto serán universales

Pronto aparecerán dos estándares tecnológicos que nos permitirán considerar las cargas inalámbricas una medida universal, lo que no se sabe con precisión es cómo y cuándo.

Poco a poco el uso de cargadores cableados va cayendo en el olvido, ello gracias a la implementación de las nuevas cargas inalámbricas que, por cierto, tampoco son tan nuevas. Dos de las 3 más grandes coaliciones a nivel mundial que respaldan el uso de carga inalámbrica anunciaron una asociación estratégica para dar un gran impulso a esta tecnología, además del estándar de trabajo para que se vuelva de uso masivo.

En la práctica no sabemos qué tan rápido esta coalición podrá cambiar la forma en que cargamos nuestros móviles u otro tipo de artículos en el día a día, aunque lo que sí tenemos claro es que nos facilitará muchos las cosas al evitar tengamos que depender de los cargadores y algún “conector corriente” para alargar la vida de nuestros dispositivos (mientras aparecen dispositivos sin batería).

20140212-152047.jpg

20140212-151925.jpg

Como era de esperarse hay un tercero en discordia que no se ha pronunciado por el momento, y que en parte impediría se contara con un estándar de conexión universal para las cargas inalámbricas, pero seguro por la cantidad de personas que estarían dispuestas a adoptarlo se sumará pronto. Esto podría ser como la guerra – de corto tiempo – que hubo entre el formato Blu-Ray y HD-DVD… donde ya sabemos quién ganó ¿Verdad?

En qué consiste el acuerdo
Esta alianza involucra a “A4WP” (Alliance for Wireless Power por sus siglas en inglés) y a “PMA” (Power Matters Alliance por sus siglas en inglés). Estos dos gigantes acordaron complementar sus esfuerzos en la constitución de un estándar de carga inalámbrica que funcione para todos los dispositivos que vayan saliendo.

20140212-152121.jpg

Uno de los co-fundadores de Breadcom, Henry Samueli, ha declarado que uno de los mayores impedimentos hasta el momento para que las cargas inalámbricas se vuelvan masivas son los distintos estándares que existen, por eso la unificación de este concepto sería espectacular. La ventaja de la asociación está en que la carga inductiva de PMA tiene especificaciones soportadas por A4WP, y vice versa, lo que permite el esfuerzo conjunto.

En lo relativo al tercero disidente – hasta el momento – podemos decir es uno pez grande que costará convencer. “WPC” (Wireless Power Consortium por sus siglas en inglés) tiene un estándar de carga inalámbrica “Qi-Wireless” que es respaldado por Verizon, Motorola, Nokia, Energizer, Belkin y muchas otras compañías del mercado.

20140212-152203.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *