Características que todos smartphone debe tener

Año tras año, los smartphones Android van incorporando características nuevas para hacer el uso de nuestro terminal más sencillo, placentero y seguro. Por desgracia la mayoría de éstas se encuentran sólo en la gama alta o en mercados concretos. A continuación repasaremos algunas de esas características que nos gustaría que estuvieran en todos los smartphones, sin importar gama ni mercado.

smartphones

1 – Escáner de huella dactilar

Es algo relativamente nuevo, pero que ha demostrado ser un añadido muy importante y útil. Con Android Marshmallowtendremos, por primera vez, soporte nativo para escáner de huella dactilar, de forma que los fabricantes que no hubieran desarrollado un software y quisieran implementar este elemento, podrán hacerlo sin problema. Esta característica debería estar en todos los smartphones que lleguen a partir de la salida de Marshmallow para aprovechar el software y dar a sus compradores un extra de seguridad.

samsung galaxy s6 9

El precio no debería incrementarse mucho, siempre podemos mirar al OnePlus 2, con un precio contenido para su hardware, un ejemplo de que el escáner de huellas no tiene por qué ser un lujo, sino algo que se implemente por norma. Está claro que este elemento es uno de los que debe implementarse en cualquier smartphone, independientemente de si es gama alta, media o baja. Queremos un escáner de huella y que su precio casi no suba.

2 – NFC

El NFC no parece ser algo tan destacable como el sensor de huellas, pero es algo que lleva algo más de tiempo implementado en cada vez más terminales. Las utilidades de esta tecnología son muy amplias: puedes pasar archivos, compartir un contacto, e incluso puedes usarlo para hacer pagos en ciertos establecimientos usando Android Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Es cuestión de tiempo que se le den más utilidades a este chip.

sony nfc

Lo que no alcanzo a entender es por qué varios fabricantes chinos (XIaomi, Meizu, OnePlus, etc.) se niegan a incluir esta característica. Sí, puedes decir que es que allí no se usa apenas, pero cualquiera que quiera pensar en el mercado mundial y tenga algo de vista debería pensar en incluir NFC. Que se trata de un chip muy pequeño y barato, y el software para manejarlo ya lo tiene Android de forma nativa, no tienen que esforzarse mucho. Si siguen negándose a incluir esta pequeña pieza, cuando el sistema de pago por NFC se extienda por Europa y América, tal como han ido subiendo estos años, bajarán a partir de entonces.

3 – Ranura para tarjetas microSD

Un elemento que durante un periodo de tiempo ha estado desapareciendo de los smartphones de forma paulatina, en parte por culpa de Google. Ahora parece que está de nuevo en auge, hasta tal punto que Google dará soporte nativo para estas memorias externas, cosa que hará que incremente aún más el número de terminales que incluyen el slot para tarjetas microSD. Curiosamente, y en contra de lo que llevaba haciendo desde sus inicios, es Samsung el que ha eliminado esta ranura este año en su Galaxy S6, y desde entonces ninguno de sus gama alta han incluido esta característica.

androidpit micro sd sale

Es muy posible que, teniendo en cuenta la tendencia actual y la llegada de Android Marshmallow, como mínimo el 80% de los dispositivos que salgan durante el 2016 tengan ranura para microSD, en especial la gama alta, por la que se paga un dinero bastante generoso y que debería tener de todo, hasta un brazo mecánico para limpiar la casa. Incluir esta característica no conlleva cambiar el diseño, y con el soporte nativo de Android no hay razones para no incluirla, además de que algunos fabricantes optan por hacer un híbrido entre dual SIM y SIM + slot microSD, pudiendo usar el slot secundario para una de las dos cosas. ¿Motivos para no incluir este viejo elemento? Ninguno.

4 – Dual SIM

En el punto anterior acabamos mencionando muy de pasada los terminales dual SIM, algo que puede suponer un gran alivio para muchos, en especial aquellos que tienen dos números de teléfono distintos: uno para su vida personal y otro para el trabajo. Seguro que conoces a alguien que tenga dos teléfonos móviles enfocados a ámbitos diferentes de su vida. Esos tiempos en los que la gente llevaba dos móviles están llegando a su fin, aunque hay gente así todavía.

huawei p8 dual sim

Yo recuerdo en mi anterior trabajo que un jefe llevaba dos smartphones: un iPhone (aifon) y una Blackberry, aunque en su caso usaba uno para comunicarse (la Blackberry) y el otro para navegar por internet (el iPhone). Con los tiempos que corren, seguro que mucha más gente usa dos números, de ahí que los smartphones dual SIM deban extenderse aún más, aunque algunos fabricantes como Motorola con su Moto G de 3ª generación ya han apostado por esta característica (que a día de hoy no está disponible en España). El mercado chino lleva ya algunos años sirviendo smartphones dual SIM, quizás va siendo hora de que todos los fabricantes apuesten por este elemento.

5 – Estabilizador óptico de imágen

Que el apartado fotográfico va cobrando cada vez más importancia en el mundo de los smartphones no es un secreto. Incluso hay fabricantes que hacen especialmente hincapié en su cámara cuando hablan de las bondades de sus terminales. Este año hemos visto que dos fabricantes se han tomado muy en serio esto de las cámaras (aún más que el resto si cabe): Samsung a partir de su Galaxy S6 y LG con su LG G4. No todo son megapíxeles o el focal o el modo manual.

El estabilizador óptico de imágen (OIS) es perfecto para terminar de dar nitidez a las fotografías, sobre todo cuando el tiempo de exposición es largo, como en las fotos con poca luz. El OIS se encarga de “eliminar” el movimiento debido a nuestro pulso, lo que hace que una foto que podría quedar borrosa por culpa de nuestras manos se convierta en una foto nítida y de calidad con este pequeño elemento. Parece que poco a poco esta característica se va añadiendo poco a poco a los smartphones que quieran presumir de gran cámara, aunque parece casi exclusivo de la gama alta.

lg g4 camera

Aunque pueda parecer que deba quedarse en esa parte para diferenciarlos de las demás gamas, no debería tardar mucho en añadirse a la gama media y baja, pues cada vez hay más gente que quiere usar su smartphone para hacer fotos a algo o alguien, ya sea de día o de noche, y el OIS ayudará a que esa persona u objeto no se vea borroso en ese momento que queremos recordar sin tener que gastarse 600 o 700€ para poder disfrutar de grandes fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *