Cómo hacer una captura de pantalla en Android

Una captura de pantalla, también conocido como screenshot, es una imagen que copia el contenido que muestre nuestra pantalla en ese momento. Es muy útil, por ejemplo, si queremos compartir el resultado de algún juego con un amigo, registrar algún momento de una conversación de WhatsApp, guardar alguna dirección de Google Maps o cuando alguíen te ayuda a través de TeamViewer. A continuación os explicamos cómo se hacen en cualquier smartphone Android.

LG-G2-Android-KitKat-update-problems-reported

Desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich el proceso se simplificó mucho e incluso podemos decir que es estandarizó. Esto es, en la gran mayoría de smartphones podemos realizar una captura de pantalla a través de la siguiente combinación de teclas:

  • Volumen abajo + On/Off.

Notaremos que la captura se ha hecho a través de una pequeña vibración, un sonido o una animación en la pantalla. Una vez terminado, tendremos acceso a la imagen a través de la barra de notificaciones y podremos, por ejemplo, compartirla. Por supuesto, la imagen también queda registrada en nuestra ‘Galería’, normalmente en una carpeta llamada ‘Screenshots’. Si buscamos esta carpeta a través del explorador de archivos la encontraremos dentro de ‘Pictures’.

AndroidPIT sony xperia z2 screenshot buttons

Aparte de la combinación de teclas, muchos fabricantes deciden añadir una forma nueva basada en gestos con la intención de mejorar la experiencia.

Samsung

El fabricante surcoreano siempre ha querido diferenciarse del resto y de ahí que su combinación de teclas sea totalmente distinta. Si tenemos un smartphone Samsung tendremos que realizar esta combinación:

  • Home + On/Off

Además de esta posibilidad, tenemos otra forma de hacer capturas de pantalla a través de un movimiento. Primero tendremos que activar esta función en:

  • Ajustes –> Mi dispositivo –> Movimientos y controles –> Capturar pantalla con deslizamiento de la mano (esta frase puede variar según el terminal, en algunos aparece en un submenú Movimiento de palma –> Captura de pantalla).

Una vez activada solo tendremos que deslizar el lateral de la palma de nuestra mano por la pantalla. Podremos realizar el movimiento de izquierda a derecha o viceversa.

AndroidPIT Samsung Galaxy S6 palm swipe screenshot

Galaxy Note y el S Pen

Si eres usuario de un Galaxy Note 4, Note 3 o cualquier dispositivo de esta familia con un S Pen, tendrás una tercera forma de hacer una captura de pantalla. Para ello hay que abrir ‘Air Command’ (este menú se abre extrayendo el lápiz o también pulsando el botón del S Pen cerca de la pantalla), y allí encontraremos dos posibilidades:

  • Scrapbook: Con el S Pen seleccionaremos una parte concreta de la pantalla. La imagen se guardará en el ‘Libro de Recortes’.
  • Escritura de pantalla: Se realizará una captura de toda la pantalla y podremos escribir sobre la imagen.

Por supuesto, con el S Pen también podremos hacer una captura de pantalla estándar:

  • Simplemente apretando el botón físico del lápiz y manteniendo pulsado la punta del lápiz sobre la pantalla. 
Samsung Galaxy Note 4 14

LG

Los smartphones de LG han supuesto una pequeña revolución en Android al colocar la botonera en la parte trasera. Esta nueva ubicación ha recibido muy buenas críticas y la verdad es que ofrece buena experiencia de uso, a excepción de una cosa: las capturas de pantalla son un poco incómodas de realizar, pero no imposibles.

Además de la combinación de botones, también encontraremos una manera de hacerlo a través de una función de software llamada ‘Quick Memo’. Para entrar en profundidad os recomiendo leer nuestro artículo sobre cómo hacer una captura de pantalla en el LG G3. Este tutorial sirve también para otros modelos de LG y, por supuesto, para el LG G4.

La combinación se mantiene en Volumen abajo + On/Off, y lo más fácil es pulsar los dos botones con el mismo dedo al mismo tiempo, pero tienes que tener una mano suficientemente grande.

g3 screenshot

HTC

Este fabricante respeta la forma clásica de hacer capturas de pantalla, esto es, a través de la combinación Volumen abajo + On/Off, pero también quiere diferenciarse con un nuevo método. Si tienes un HTC One M8 o HTC One M9podrás realizar capturas de pantalla pulsando prolongadamente el botón virtual de ‘Home’.

Huawei

Con Huawei también tenemos la forma tradicional de hacer una captura ya que conserva la misma combinación de teclas, Volumen abajo + On/Off, y si en algún memento no podemos usar las dos manos también podremos hacer nuestra captura gracias a un acceso directo desde la barra de notificaciones.

En EMUI vamos a encontrar esta opción al bajar la barra de notificaciones arriba pulsaremos sobre ‘Accesos directos’. Aquí podemos encontrar un icono con la descripción ‘Captura’. Si no aparece puede que se encuentre más abajo, con pulsar la flecha hacia abajo se desplegaran todos los accesos directos disponibles.

 

huawei captura

Oppo

Puede que no sea una marca que muchos usuarios tengan, pero se merece una mención especial porque ha introducido la posibilidad de hacer capturas de pantalla a través de un gesto, pero no al estilo Samsung. Si tienes unOppo R5 o cualquier dispositivos de la firma china, tendrás la posibilidad de hacer capturas de pantalla deslizando tres dedos por la pantala de arriba a abajo.

20141216 IMGL4944

OnePlus One

En este smartphone podemos hacer capturas de pantalla a través de la combinación estándar, pero también existe la posibilidad de añadir la función de ‘Screenshot’ al menú de apagado. Para ello tendremos que ir a Ajustes –> Botones –> Menú de apagado –> Capturar pantalla. Así, cuando pulsemos el botón de encendido nos aparecerá la opción de hacer una captura de pantalla. Personalmente encuentro este método un poco lioso y resulta más rápido realizar la clásica combinación de botones.

android oneplus one oxygenos tony balt image 02

 

One comment

  1. Looking for a bonded and insured maid enterprise that provides Polish professional housekeepers?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *