De que sirve calibrar la batería del movil?

Los problemas de batería son una de las mayores preocupaciones de los usuarios de smartphones, sobre todo en el momento en el que su vida comienza a reducirse. Por eso os ofrecemos estos consejos y trucos para que podáis sacarle el mayor rendimiento posible.

Antes de nada, lo principal es tener buenos hábitos, como, por ejemplo, los que te ofrecen estos 10 trucos para ahorrar batería en tu smartphone. También es bueno saber qué aplicaciones consumen mucha batería, ya que pueden ser las culpables de la poca autonomía de tu dispositivo.

Uno de los síntomas más extendidos es que nuestro móvil se queea sin energía rápidamente o que el terminal, aun teniendo batería, se apague solo y se reinicie si no lo conectamos al cargador. Esto puede deberse a que la batería está estropeada.

AndroidPIT Smartphone Overheating 2614

El mito de calibrar la batería: Wipe Battery Stats

En Google Play podemos encontrar cientos de aplicaciones para calibrar la batería, métodos con root y sin root e incluso aplicaciones que prometen repararla. Y sí, estás en lo cierto, como sospechas ninguna de estas aplicaciones ayudará a mejorar la vida de tu batería ni va a reparar la celdas que tengas dañadas.

En algunos foros también se recomienda para usuarios root borrar el archivo del sistema data/system/batterystats.bin, que también se puede eliminar en algunos recoverys con ‘wipe battery stats’.

Lo cierto es que este método no ayuda ni tiene ningún impacto en la vida de nuestra batería como así lo manifestaba, hace ya unos años, la ingeniera de Google Dianne Hackborn. Además, Hackborn aclara que este archivo no controla el porcentaje de batería que aparece en la barra de estado y el propio archivo se resetea cada vez que desenchufas el dispositivo del cargador después de una carga completa.

Cómo calibrar la batería

Aviso: Si la batería empieza a dar problemas lo más normal es que esté estropeada y que no haya vuelta atrás: tienes que cambiarla. Como ya apuntamos más arriba, calibrarla no sirve para que tu batería ‘reviva’ y, de hecho, hoy en día la gestión de la energía por parte del procesador es muy buena y no necesita calibración.

Hasta 2015 LG recomendaba calibrar la batería cada 3 meses (debido a un error acumulado del control digital), y como nos comentaba la ingeniera Dianne Hackborn el proceso es tan sencillo como cargar la batería al completo. Según LG este es mejor método para calibrar la batería de sus antiguos modelos:

  • Utiliza el dispositivo hasta que se apague.
  • Déjalo descansar unas 6 horas sin usarlo.
  • Cárgalo y cuando llegue al 100% déjalo enchufado al cargador 2 horas más.
  • Desconecta y ya puedes usarlo normalmente.

¿Habéis tenido problemas alguna vez con la batería?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *