Cada 10 segundos surge una nueva amenaza para Android según G Data

Android sigue uno de los objetivos más importantes y certeros para la industria de cibercrimen. En el tercer trimestre del año, la empresa de seguridad G DATA ha detectado más de 810.000 nuevos virus. La cifra es impactante. Pero lo es todavía más si la comparamos con la del segundo trimestre. Porque las amenazas se han incrementado un 17%. Esto significa que cada 10 segundos, aparece una de nueva.

En España, casi el 80% de los smartphones funcionan a través de Android. Así que no es extraño que, ante esta tendencia, los criminales estén centrando sus esfuerzos en atacar a los usuarios de estos dispositivos. De momento, hasta el tercer trimestre del año, se han detectado hasta 2,25 millones de amenazas nuevas.

Las previsiones apuntan a que esta cifra se incrementará poderosamente en el último trimestre del año. Hasta llegar a los 3,5 millones de amenazas nuevas.

 fragmentación de Android

La fragmentación de Android sigue siendo un problema

Para los expertos de G DATA, una cosa está clara: la fragmentación de versiones que sigue existiendo en Android es uno de los grandes problemas de este sistema operativo. Porque no todas las soluciones en forma de actualización llegan al mismo tiempo para todos los usuarios.

Vulnerabilidades graves como el ciberataque KRACK, que afecta a las redes WiFi, el denomindo Blueborne, que ataca a través del Bluetooth y Gooligan tienen correcciones bastante puntuales por parte de Google. Pero lo cierto es que el lanzamiento inmediato tan solo se produce para los Nexus.

Actualmente, tan solo un 18% de los usuarios cuenta con Android 7 Nougat, una versión que ya hace más de un año y medio que está en el mercado. Esto significa que gran parte de los dispositivos siguen funcionando con ediciones antiguas. Y que no reciben tan puntualmente las actualizaciones de seguridad más recientes. Esto los deja expuestos durante la mayor parte del tiempo. Y los ataques tienen muchas más posibilidades de fraguar.

¿Cómo protegerse ante este tipo de amenazas?

Lo más importante de todo es mantener el dispositivo actualizado al máximo. Así, cuando recibas una actualización de seguridad a tu móvil, ocúpate de instalarla lo antes posible. Si además tienes un teléfono muy antiguo y sueles manejar archivos sensibles, sería interesante que buscaras un nuevo dispositivo que pueda funcionar con la versión más reciente de Android.

Además y tal como ocurre con los ordenadores, es crucial contar con una buena solución de seguridad en el teléfono. Te recomendamos tener instalado un antivirus. G DATA ofrece opciones, como por ejemplo G DATA Internet Security para Android por 16 euros al año. Pero tienes muchas otras en el mercado.

Por último, asegúrate de no descargar aplicaciones de fuentes no oficiales. Y sospecha de la descarga de cualquier archivo cuyo remitente desconozcas o que no te ofrezca garantías suficientes. Te evitarás más de un disgusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *