Brutal desalojo de protestas provoca incidentes en Turquía

Brutal desalojo de protestas provoca incidentes en Turquía. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Turquía contra la violencia policial y contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el violento desmantelamiento de un campamento de protesta en una plaza de Estambul.

182948

 El detonante de las manifestaciones fue un operativo policial que empleó carros hidrantes y gas lacrimógeno para desplazar a cientos de personas apostadas cerca de la plaza Taksim. Al menos 12 personas resultaron heridas en el operativo.

 Organizaciones de derechos humanos denunciaron que se empleó una violencia exagerada contra una manifestación pacífica. Los manifestantes que acampaban estaban allí para pronunciarse contra la destrucción de árboles y espacios verdes en el parque Gazi en pos de la construcción de un centro comercial y varios edificios.

Los defensores del medio ambiente denuncian que en Estambul son sacrificados cada vez más espacios verdes para nuevas construcciones. Erdogan, por su parte, había dicho que se iba a continuar con el proyecto en el parque Gazi a pesar de las manifestaciones.

En tanto, un tribunal en Estambul ordenó hoy suspender los planes, según informes de los medios.

 Miles de personas marcharon hoy alrededor de la plaza Taksim en Estambul. La policía empleó gas lacrimógeno. Algunos de los manifestantes, en su mayoría jóvenes,prendieron fuego a contenedores ubicados en el terreno del controvertido proyecto inmobiliario.

 “¡El gobierno debe renunciar!”, gritaban.

 

Los manifestantes dijeron que decenas de heridos habían sido trasladados por ambulancias. En la capital, Ankara, la policía empleó gas lacrimógeno para desplazar a los manifestantes de la central del partido de gobierno islámico-conservador AKP. También hubo manifestaciones en otras ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *