Brasil queria construir bomba atómica para atacar Argentina

Brasil queria construir bomba atómica para atacar Argentina. El gobierno militar de Brasil (1964-1985) analizó la posibilidad de construir una bomba atómica para ganarle de mano a la Argentina, ya que temía que el país vecino adoptara una medida similar, según reveló este lunes el diario Estadao de San Pablo, a partir de documentos militares desclasificados.

191230

 Los documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas revelan que el 10 de junio de 1974, el entonces presidente de facto, el general Ernesto Geisel, anunció una revisión del concepto estratégico nacional elaborado años antes por la dictadura y que pasaría a considerar la posibilidad de una guerra con la Argentina.

“En el marco de la necesidad de actualización, destacada por el EMFA, el concepto deberá incluir la hipótesis de guerra continental involucrando a la Argentina”, expresó en una reunión secreta destinada a presentar a los comandantes militares las prioridades de su gobierno.

En el encuentro, Geisel destacó la importancia de “desarrollar una tecnología para la utilización de la explosión nuclear para fines pacíficos”. “Nos permitirá incluso, si es necesario, disponer de nuestra propia arma”, remarcó.

Geisel justificó la medida recordando una prueba con una bomba nuclear realizada por la India en esa época y advirtiendo la posibilidad de que Argentina hiciera lo mismo. Este domingo, también Estadao dio a conocer que la dictadura temía al país vecino porque sus fuerzas militares eran superiores a las brasileñas.

“La explosión reciente de una bomba nuclear por parte de India generó conmoción mundial y debemos considerar la hipótesis de que, en un futuro no lejano, Argentina también pueda explotar la suya. Evidentemente, esto genera inquietud entre nosotros”, enfatizó en esa ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *