Bomberos estudian atender emercencias vìa Twitter

La Brigada de Bomberos de Londres se plantea crear un servicio de emergencias vía Twitter, según su web London Fire Brigade. De esta forma, se atenderían más rápidamente los avisos de incendios y se evitarían los colapsos en las líneas telefónicas. Este sistema ha resultado eficaz en algunas catástrofes.

Bomberos-Asturias-conto-financiacion-millones_TINIMA20121209_0272_5
La Brigada londinense acaba de publicar un proyecto de Plan de Seguridad para establecer la forma en que se gestionarán los incendios y rescates en los próximos años en Londres. De acuerdo con este proyecto, los bomberos se están se están planteando utilizar las redes sociales como instrumento para mejorar el servicio.

El periódico Daily Mirror recuerda que la Brigada ya tiene abierta una cuenta en Twitter con más de 33.000 seguidores, @LondonFire, en la que comunica en tiempo real las incidencias que se están atendiendo en esos momentos, mientras que en Facebook dan consejos sobre seguridad y cómo evitar incendios.

Aunque los bomberos insisten en que los incidentes deben seguir comunicándose por teléfono, la idea de recibir avisos en forma de tuits puede fructificar en un futuro si se demuestra su viabilidad. En un contexto social en el que los usuarios se mandan más mensajes que llamadas, que 1 de cada 5 adultos en el Reino Unido tiene un smartphone y que Twitter recibe 2.000 tuits por segundo, es evidente que las formas tradicionales de comunicación están cambiando y se abren otras alternativas para el contacto entre los servicios públicos y los ciudadanos.

Así lo explica Rita Dexter, Comisaria Adjunta de la Brigada: “Con más de 1.000 millones de personas usando Facebook y 500 millones Twitter, está claro que las redes sociales han venido para quedarse”. Para los escépticos que piensen que este sistema no es factible, Rita recuerda que “cuando se estableció por primera vez el servicio en 1935, la gente decía que marcar el 999 para reportar emergencias nunca iba a funcionar. Hoy BT gestiona más de 30 millones de llamadas al año. Es hora de buscar nuevas formas para que las personas den avisos de emergencias de forma rápida y eficiente y las redes pueden ser la respuesta en el futuro”.

De hecho, ya hay varios servicios de emergencias en el mundo que han comprobado la eficacia de las redes para la comunicación de incidentes. El diario italiano Il Corriere della Sera recuerda que durante el huracán Sandy, las líneas de teléfono no funcionaban y Manhattan estaba a oscuras. La alternativa fueron los reportes de los ciudadanos vía Twitter a la American Red Cross (@RedCross) y la Oficina Federal para el Manejo de Emergencias (@FEMA) que establecieron un mapa de las solicitudes de ayuda para saber dónde tenían que acudir. En Japón ocurrió algo parecido durante el tsunami de 2011. En Estados Unidos, los principales operadores móviles han dado un paso más y acaban de acordar que las emergencias se puedan comunicar a través de sms al 911 a partir de 2014. Los usuarios cuyos sms no lleguen a su destino serán advertidos de ello.

Fuente: BemberosLA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *